Mauricio Flores

63 mmdp para que AISL no esté asilado

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La conectividad terrestre para la terminal aérea de Santa Lucía no será nada barata: conforme al Proyecto Ejecutivo serán necesarios 63,290 mdp en obra pública para generar los accesos viales y de transporte masivo a una distancia superior de los 44 kilómetros desde el actual AICM, a cargo de Jesús Rosano, amén de que será necesario desdoblar tres concesiones carreteras —entre ellas las de Aleatica, que dirige aquí Rubén López— para tener acceso a las autopistas que circundan el Valle de México.

Las comparaciones son odiosas, pero el finado NAIM (cuyo polígono será inundado el primero de enero del 2021) estaba a sólo 5 km del decrepito aeropuerto capitalino y tenía programadas inversiones en Metro y vialidades por 60 mil mdp. En el caso del proyecto encomendado al General Gustavo Vallejo, la mayor distancia implica, la inversión estimada para un viaducto elevado exclusivo para camión de 16,500 mdp y 43,677 mdp para un sistema de tren dedicado a mover a los pasajeros de vuelos de conexión entre el AICM y el AISL. También están considerados 3,113 mdp para un viaducto que conecte el Circuito Exterior Mexiquense con Santa Lucía.

Y cómo es de todos conocido, los costos de obra varían por el cambio de precio de materiales, mano de obra, transporte de material y los derechos de vía requeridos. Pero todo ello es para evitar que quede aislado el proyecto aéreo que deberá estar listo para dentro de dos años.

Moisés, al congelador. Aquí le advertimos del porvenir del empresario Moisés Cosío Espinosa. Por estos días se encuentra muy ocupado en un episodio más que tiene abiertos con las autoridades de procuración de justicia y fiscales en EU y en México. Aquella vieja denuncia en contra de sus socios acusados de hacer operaciones a sus espaldas, derivó en investigar su fortuna, valuada en más de 800 mdd, que en su mayoría habría evitado el pago de sus impuestos. El proceso tomó un cariz alarmante una vez que las autoridades extranjeras solicitaron la cooperación a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP y han puesto una denuncia que provocó la apertura de una carpeta en la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Fiscalía General de la República. El congelamiento de sus cuentas es inminente.

¿Qué onda con Edy? Uno de los directivos de Sears México —nos cuentan algunos de los proveedores de esas tiendas— muestra un comportamiento excesivo que raya en lo escandaloso. Cuentan que sin importar la pandemia, sino utilizándola de pretexto, el director de compras del área de modas y “estrella” de la televisión, Edgar (Edy) Smolensky (Smol), ha pedido a sus proveedores “apoyo” en bonificaciones y promociones, no obstante, el impago de 4 meses que pesa sobre los mismos. Se puede entender que esos apoyos se hagan para ofrecer beneficios a los consumidores, pero se hacen de manera contractual. Es por eso que el descontento llegó a tal nivel, que un grupo de empresarios mexicanos se asesora para emprender una batalla legal contra Sears dado los excesos de tal directivo, que incluso ya se niega siquiera a tomarles la llamada.

Otra más que muerde el polvo. Y por falta de certeza jurídica, a la 4T se le podría ir otra inversión minera, esta vez, en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas, de Alejandro Tello, tras la ridícula multa que al grupo minero San Pedro Resources, y que podría acabar con la fuente de empleo de cientos de familias dedicadas a esta actividad. Hablamos de la demanda 320/2014 del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, en donde se impuso una multa de 23 mdd a favor del demandante. El asunto viene de 2006 cuando esta empresa firmó un contrato con el dueño de la concesión minera La Antigua, acordando pagar 2 mil 500 dólares mensualmente o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraído, todo ello, sujeto a situaciones variables como las climáticas. Ahora, con ese fallo, San Pedro Resources podría quebrar… y con ella, todo el municipio.