Mauricio Flores

Álvarez-Buylla, la exorcista de empresas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Durante décadas, dos principios fundamentales para la investigación y conocimiento científico en México fueron la libertad de cátedra y la vinculación academia-sector productivo; pensadores y pedagogos como Gilberto Guevara Niebla —que difícilmente pueden catalogarse de conservadores o neoliberales— pugnaron y lograron que tales principios permearan en los sistemas de educación superior pública y en lo que fue el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Conacyt)… hasta que María Elena Álvarez-Buylla descubrió que la libertad de cátedra es práctica individualista y la cooperación con empresas un reducto del neocapitalismo corrupto.

La vinculación entre academia, investigación y empresa forma el motor de la innovación desde la Revolución Industrial a la fecha; vaya, sería imposible para Elon Musk avanzar en su programa SpaceX sin la asociación directa con la NASA. El mismo Internet es muestra de ello.

Pero cuando Álvarez-Buylla y su grupo de ideólogos tomaron Conacyt no sólo se olvidaron de ello, sino que además iniciaron la persecución penal de 31 científicos ligados al Foro Consultivo de las Ciencias acusándoles de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado.

Afortunadamente los jueces del Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México decidieron rechazar, por mayoría absoluta, la carpeta con la que la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero buscó encarcelarles por el presunto abuso de un presupuesto de 200 millones de pesos.

Ello representó una afrenta para la comunidad científica mexicana, constituida por cerca de 44 mil especialistas y que en su mayoría (se estima en 70 por ciento) votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador. Pero los científicos, tras las acusaciones penales contra lo más laureado de sus integrantes, callaron por miedo…, lo cual no les sirvió de mucho, pues bien pueden ser ahora acusados de formar contubernio con los “enemigos de clase” para pinturas automotrices, cajas de pizza ecológicas, producción y conservación de salsa de vegetales, aprovechamiento pluvial, potencialización energética o sistemas de perforación y troquelado, todo ello ajenos al interés de las comunidades y la liberación de los pueblos.

Esto se deriva de las reformas a ciencia y tecnología que la mayoría parlamentaria oficialista aprobó hace unos días. Pero la acusación también caerá sobre los “beneficiarios empresariales”, incluyendo empresas medianas adscritas a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales que encabeza José Abugaber, y que deben ser exorcizados (conforme a la definición hecha por Jesús Silva-Herzog Márquez) por Álvarez-Buylla para así purificar aulas y laboratorios de los siete pecados capitalistas.

López X López. Hoy martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitará Baja California y a la gobernadora Marina del Pilar en una jornada de presentación de obras y programas sociales. Durante su recorrido por Mexicali, Ensenada y Tijuana, inaugurará el Albergue Peregrino, presentará el Plan de Viabilidades 2023 y el Arranque de Obra Ramo 23. Y, por si fuera poco, estará en la Jornada Con el Corazón por Delante. Este tipo de labores es la que ha hecho que la visita de López Hernández a las entidades se vista con buenos ojos por los gobiernos estatales; esa es la razón por la que recibe vítores y muestras de apoyo que lo colocan como un fuerte candidato para representar a Morena en las elecciones de 2024… contando ya con un nuevo eslogan que lo identifica a nivel popular con el inquilino de Palacio: “López X López”.

La SCJN y el Ally-Shoring. La US-México fundation, a cargo de Enrique Perret, define el Ally-Shoring como el proceso “mediante el cual los países reelaboran cadenas de suministro críticas y obtienen materiales, bienes y servicios esenciales entre socios y aliados democráticos confiables, con un enfoque en invertir en las relaciones a corto y largo plazo que protegen y mejoran la economía conjunta y seguridad nacional común”. El hecho que 9 de 11 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia (que preside Norma Piña) hayan hecho valer la separación de poderes y defendido el derecho al debate parlamentario -y, por tanto, el derecho al disenso - para desechar la primera parte del “Plan B Electoral” fortalece a nuestro país como opción firme para la relocalización de inversiones provenientes de Asia. Una victoria a la vez.

Canacintra-Semar. Y hablando de diálogo, destaca la conversación que la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Esperanza Ortega, tuvo ayer con el almirante secretario Rafael Ojeda, para impulsar a las Pymes como proveedoras de la Marina Armada. Y no puede olvidarse el potencial Pyme para vincularse a los primeros 6 parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a cargo de Semar y que serán licitados. Para desarrollar los parques, Raquel  Buenrostro, secretaria de Economía, presentó el programa de estímulos (en IVA, ISR, depreciación acelerada de inversiones) para mil 623 hectáreas de zonas francas.