Apariciones medidas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Rogelio Ramírez de la O no apareció en la primera foto del gabinete del futuro gobierno de Claudia Sheinbaum. Es sabido que el secretario de Hacienda no se presenta a una buena cantidad de las reuniones de transición.

La única vez que se le ha visto públicamente de junio a la fecha fue cuando salió a responder las preguntas de una inquieta comunidad financiera nacional e internacional luego del proceso electoral federal: una conference call que duró dos apretados minutos.

Tampoco se le ha visto mucho en la explicación del presupuesto de egresos e ingresos de la Federación para el primer año del próximo gobierno, lo que se ha prestado para que diputados morenistas como Alfonso Ramírez Cuellar —muy probable presidente de la poderosa y estratégica comisión de presupuesto y cuenta pública— con desparpajo estimen que el gasto público para el año próximo superará los 10 billones de pesos.

Vaya, hablar de un presupuesto arriba de 10 billones de pesos —siendo que el horno presupuestal no está para bollos— implica la aceptación tácita de un déficit crónico que ni Dios Padre podría reducir y, en consecuencia, derivar en la inmediata pérdida de la calidad crediticia de México y, por tanto, provocar el encarecimiento persistente de las fuentes de fondeo.

A inicios de esta semana, en el Club de Banqueros, donde la Asociación de Bancos de México que encabeza Julio Carranza suele darse cita, la opinión vertida en la sesión de consejo es que “el mercado” —es decir los baqueros nacionales e internacionales— consideraban valorar una eventual salida de Ramírez de la O del próximo gobierno. Aunque deshojar la margarita no es opción en estos momentos.

Hernán, el aplaudidor arrepentido

Sobran los personajes que en este tropezado —innecesariamente— fin de sexenio se “arrepienten” de su abierto apoyo al obradorato y temen de las consecuencias de las reformas en curso… pero, como en el caso de Hernán Gómez Buera, la tardía compunción no parece venir de un legítimo sentido ético que advierte del riesgo de la hiperconcentración de poder en la Presidencia, sino de sus propias culpas y potenciales delitos.

Como es público y sabido, en su libro Traición en Palacio: el negocio de la justicia en la 4T, el ahora arrepentido enfila contra presuntas tramas de corrupción al exconsejero de la Presidencia Julio Scherer. En su despotrique, Gómez Buera habla con nombres y detalles de la sórdida separación marital de una pareja de alcurnia empresarial, exponiendo los datos de una menor y su madre con todo el daño personal que puede haber para ambas. ¿Violentar, dañar así, hizo a Gómez Buera un mejor “periodista”?

En lo personal, opino que sólo se exhibió como lo que siempre ha sido.

  

¡Y ole!

Al reiniciar las corridas de Toros en la Ciudad de México se reactivó la fuente de ingresos para muchas familias que dependen de esa actividad: vaya, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estima que esa industria moviliza más de 6 mil millones de pesos anuales.

Y ello hace que el Serial Taurino en La Monumental Plaza México 2024 sea propicio al Rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala, quien se lució el pasado 16 de septiembre y afianzó su carrera al presentarse en el tendido más importante del país. Vale destacar que Ayala se encontraba en España haciendo temporada, cuando recibió una llamada en donde le confirmaron su participación en el Coso de Insurgentes… y cumplió como los grandes como el primer rejoneador yucateco en partir plaza en este importante escenario taurino, tal y como lo ha logrado en España, Francia y Portugal y como se anticipa hará próximamente en Perú. Habrá que estar pendientes, pues el centauro espera pronta aparición en Yucatán y arribar a las afamadas Ventas de Madrid.