Mauricio Flores

Más asaltos al camión del dinero

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Los robos en carreteras reportan un preocupante incremento y todo indica que el problema no amainará en los próximos meses: en el primer cuatrimestre de este año, los asaltos se elevaron 8.9% en relación al 2022, al sumar 3,110 eventos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de Clara Luz Flores, de los cuales, lamentablemente, 86% es efectuado con violencia donde suele salir herido o muerto el operador del vehículo.

Las mercancías más robadas fueron alimentos y abarrotes (11.48%), seguidos por materiales de construcción (7.65%), refacciones automotrices y equipos electrónicos (2.39%) y línea blanca (1%). Y un amplísimo 77.48% de las mercancías hurtadas corresponde a todo tipo de bienes, entre los que destacan hidrocarburo, productos de limpieza, medicamentos y material de curación, ropa y calzado, cartón, plástico y químicos.

No hay sorpresa de las zonas en las que suelen darse los asaltos: desde hace ya más de una década es sabido que 97% de esos hurtos (tanto del fuero común como del federal) acontece en el Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México. El mayor administrador integral de riesgos del mundo, Lockton, que dirige Peter Clune, a través de su división en México a cargo de Javier Chávez, ha desarrollado las herramientas que permiten detectar las horas, puntos y hasta el tipo de vehículos que son robados en una autopista (Circuito Exterior Mexiquense) concesionada a Aleatica –que conduce David Díaz– y que, por estar confinada, debería ser de lo más seguro de transitar entre los centros de fabricación y acopio de productos que se distribuyen en el Valle de México y el Bajío.

La métrica de Lockton tiene ventajas superiores respecto a los sistemas de radiolocalización que pululan en el mercado para dar seguimiento a los tractocamiones a nivel nacional, pues analiza de manera transversal las rutas, tipo de manejo, operadores (y sus antecedentes), y ayuda a tomar decisiones en cuanto a costos de seguros y costos operativos que afectan a las compañías siniestradas en cuanto atención a clientes, la pérdida y recuperación de equipos… y pérdidas humanas.

Circular en las carreteras mexicanas ya es una actividad de alto riesgo en varias regiones… y Lockton lo que ha demostrado es que con su gestión se puede reducir el riesgo de siniestralidad entre 10% y 13% en un año. Una solución a un problema que no parece amainar y que, por ahora, no ha sido referencia ni de las corcholatas de Morena ni de los suspirantes de la alianza Va por México.

El secreto de Deer Park. Uno de los activos incluidos en Deer Park fueron las reservas de crudo valuadas en poco más de 240 millones de dólares al momento que Pemex, a cargo de Octavio Romero, cerró la compra con Shell. Por el alza notoria de los hidrocarburos, el año pasado, Deer Park arrojó una ganancia proporcional a Pemex. Pero algo más duradero que una compraventa de oportunidad resultó el acuerdo de abastecimiento de crudo a 15 años a la refinería texana  por parte de Shell Trading US Company (STUSCO), a cargo de John Dimech, con un promedio +/-5% de 200 mil barriles diarios de petróleo no proveniente de México, suministro que PMI podrá reducir cada tres años hasta 100 mil barriles diarios, pero pagando por reducción anticipada desde 190 millones de dólares a STUSCO en el año 3 hasta 50 millones de dólares a lo largo de 15 años.

Y ese manejo de inventarios ya redituó, en el año uno, en un dividendo de mil millones de dólares.

Seguridad recortada. Vaya que en el ISSSTE, la dirección de administración de Almendrita Ortiz tiene fascinación por embrollar problemas con proveedores; un ejemplo es Hidalgo, donde se canceló anticipadamente el servicio de seguridad privada con Tonantzi Mex, firma que acusa una especial relación entre la jefa del Departamento de Recursos Materiales y Obras, María del Rosario Cervantes Sánchez, y Grupo de Seguridad Privada PRYSE de México, compañía que habría sido contratada en el ISSSTE Morelos cuando dicha funcionaria era parte de la plantilla. Éste no es el único suministro que se cortó antes de tiempo, la oleada toca a materiales de curación y limpieza e higiene, por lo que las críticas desde diversos sectores son por la poca claridad e incertidumbre generadas desde que Eduardo Rodríguez Alemán tomó posesión como subdelegado de administración ¿Será para colocar proveedores a modo? ¡No, nunca! ¡Eso ya no sucede!