El asunto no está aún resuelto de fondo. Lo positivo es que los mandos de la Secretaría de la Marina Armada de México, a cargo del almirante Rafael Ojeda, evitaron mediante diálogo una confrontación de palabras mayores el pasado 13 de septiembre entre compañías de taxistas autorizadas y autos de alquiler vía plataformas digitales, al reconvocar discutir reglas de una competencia pareja que permita a los viajeros aéreos a seleccionar libremente y según conveniencia el servicio terrestre de su preferencia para culminar su trayecto.
De haber estallado una confrontación en el AICM, con seguridad habría desatado zafarranchos en otros aeropuertos del país donde también está presente la puja entre ambos servicios de transporte terrestre. La prudencia y fuerza del mando del contraalmirante José Ramón Rivera Parga evitó que “la sangre llegara al río” y abrió una ventana de diálogo en medio de un explosivo final de sexenio.
Vaya, las 11 compañías de taxistas estaban listas para bloquear el acceso a la terminal el viernes, día de inicio del “Puente Vacacional de Independencia”; ello, en protestas a la consulta pública que presentó la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), a cargo de Alberto Montoya para permitir vía reglamento el arribo para carga y descarga de pasajeros de los taxis de aplicación como Uber y Didi, desquiciando así la prestación de un servicio público estratégico.
Por su parte, la autoridad aeroportuaria, a cargo de Rivera Parga, estaba lista para, conforme a la ley, impedir el bloqueo a una zona de seguridad nacional. Sin embargo, el contraalmirante Rivera Parga llamó a los quejosos a reiniciar el diálogo, contando para ello con el respaldo de Jorge Nuño —titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes— que “bajó” la consulta pública de la Conamer, así como de la Secretaría de Gobernación para evitar un choque que habría retumbado en todo el país.
Vaya, junto con los taxistas a punto del trompicón estaba Ignacio Rodríguez del Movimiento Nacional de Transportistas para de ser necesario extender el pleito en pleno Puente Patrio.
Sí, un intento de chantaje a nivel nacional, pero desactivado por Semar al entender que todas las partes defienden causas razonables.
Por ejemplo: los 1,500 taxis autorizados son el sostén de 5 mil familias, teniendo que pagar los derechos de ley para explotar una zona federal, pagando renta al AICM, exámenes médicos y revisiones físico-mecánicas de sus unidades… y con la lamentable restricción de estar impedidos de “recoger pasaje” fuera de la terminal por lo que “regresan vacíos” y así no competir contra los permisos de taxis expedidos en la CDMX u otras ciudades.
En tanto que los choferes Uber, Didi y otras plataformas ya pagan los impuestos federales que, junto los permisos locales, les arrebatan 40% de su ingreso. Pero al no estar obligados a los permisos y condiciones de entrar al AICM, toman pasaje. Para hacer valer su derecho cuentan con amparo que garantiza su libertad constitucional de tránsito y de comercio que desarrollan en base a la inexorable tecnología de la información.
Así sí, las partes en conflicto tienen razón, el problema deriva de una regla superada por la realidad. Y por ello, la disputa está aún lejos de ser resuelta pues por un lado existe la problemática humana que busca los medios de subsistencia, y por otra el avance tecnológico imposible de impedir y que responde a la exigencia que los viajeros hacen por menos precio y mayor calidad.
Licitación a modo? En los procesos de compra se frotan las manos en el IMSS, convencidos que bajo las actuales circunstancias legales sus jefes podrán darse vuelo, como sucede en la División de Servicios Integrales a cargo del Moisés Limón, pues en el futuro próximo no habrá inconformidad que prospere ante las autoridades judiciales ya provenga de pacientes, médicos u otras empresas discriminadas.
Tal es el caso del fallo de este cabalístico viernes 13 con la licitación pública LA-50-GYR-050GYR988-T-11-2024, para contratar el “Servicio Médico Integral de Hemodinamia y Radiología Intervencionista 2024” donde ninguna de las empresas participantes cumple con la evaluación técnica y que por ley debiese declararse desierta; sin embargo, el saliente director de administración Borsalino González, habría ordenado a Susana Negrón Rodríguez a cargo de la Coordinación de Servicios Médicos de Apoyo, “arreglar el papeleo” para adjudicar un contrato de 900 millones de pesos a la firma Adaca Medical.
Perp Adaca es investigada por ser beneficiado en la adjudicación directa -y con el mismo modus operandi- de 720 millones de pesos para el Servicio de Cirugía Cardiovascular del desaparecido INSABI.
El equipo de Claudia Sheinbaum y Zoé Robledo seguramente van a darle tiene una buena barrida al Seguro Social.
Kiril sale limpio. Si hay dudas de para qué sirve el Instituto Nacional de Acceso a la Información, a una petición expresa de Kiril Todorov, el INAI mostró datos de los ejercicios presupuestales cuando encabezó la Federación Mexicana de Natación: todo lo que se recibió para apoyar a los deportistas mexicanos de esa disciplina, se gastó de manera completa. Y qué en caso a los remanentes, estos fueron regresados completos a la Comisión Nacional del Deporte.
O sea que en esa federación no hubo trampa. Y por mucho que disgusten al respetable público las balandronadas y desatinos de una derrotada Ana Guevara, en natación no hubo quien le metiera mano al presupuesto conforme al folio reporte 1113100024521 emitido por el INAI que en breve desaparecerá.
Jaguar de cartón. Nos dicen desde el caribe que el Parque Jaguar que recién inauguró Andrés Manuel López Obrador en las inmediaciones de Tulum, que como ya es usual la apertura sólo fue una ceremonia de presentación pues aún está inacabado, sin acceso a las áreas presumidas en la propaganda oficial, y que podría dilatar otro año en estar listo para el goce público.
Pero que ya ahora cobran 61 pesos por persona para recorrer un pasillo hasta los Club de Playa que cobran hasta por espantar las moscas. Además, pago de hasta 300 pesos por estacionamiento en algún hotel cercano.
Usted decide si va ahora o despuesito.