Lo que Castro quiso esconder en Exportadora de Sal

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Pero ya no pudo. Con la compra que a Mitsubishi hizo el Gobierno federal por 1,500 millones de pesos del 49% de las acciones de Exportadora de Sal (ESSA), han empezado a aflorar asuntos tan espesos como salmuera pura, pero tan fácil de encontrar como los dientes de un megalodón en los esteros de Guerrero Negro… varios de ellos cobijados por personajes recomendados por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, en áreas de contraloría y responsabilidades de la empresa productiva del Estado al final de la gestión de Nonato Antonio Avilés.

Las auditorías efectuadas desde la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, han topado con asuntos como la compra de un remolcador de barcazas que no funciona y bautizado —con humor involuntario— como “Megalodón”, aunque en el astillero donde se adquirió se llamaba “Piggy Back” por las pérdidas que generaba. También se encontró la “pérdida” del avión King Air 210 de ESSA cuando se envió a reparar, pero sin contrato a Long Beach y no se pudo pagar el sobrecosto de los arreglos.

Además, la presunción de que bajo el mandato de Nonato Antonio éste habría vendido sal empacada a uno de sus sobrinos a precio inferior del que se vendía a Mitsubishi, la japonesa que lidera Ken Kobayashi, y que adquiría el producto a granel a un precio de risa por su calidad de socio ganancioso.

Ese director fue despedido en 2021 de la empresa por orden de la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Pero para evitar que las irregularidades quedaran a vista de la autoridad fiscal, dos allegados del entonces recién electo gobernador Víctor Castro tomaron el control de “los asuntos feos”.

Uno de ellos fue el director del órgano interno de control de ESSA, Edgar Martínez Sánchez, quien recién había dejado su cargo en la subsecretaría de la consejería jurídica del gobierno de Baja California Sur. El otro, Luis Fernando Flores Navarro, quien previamente había fungido como apoyo al Ministerio Público de la entidad (policía, pues), y que saltó al jefe de responsabilidades y auditorías de la empresa.

Los trapitos (algunos tamaño sábana de responsabilidades) han empezado a surgir tras la nacionalización de ESSA.

La cuestión será si la 4T tendrá el valor de ir por algunos de sus integrantes metidos en enjuagues poco decorosos… o nomás tantito.

Mexicanita de Aviacioncita. Aquí le contamos a fines del año pasado de Luis Evia, el artífice de la venta-no-venta del Avión Presidencial que primero fundó Península MRO y que luego cambió de nombre al de SAT Aeroholdings… la misma que se presentó como broker de la Sedena ante Boeing, según para arrendar rápidamente “al precio que fuera” 10 nuevos aviones B737-800 NG… y que ahora demanda a la aerolínea paraestatal por que le cancelaron el contrato para arrendar esos equipos.

El negocio de SAT Aeroholdings se cayó, nos cuentan quienes conocen la situación, cuando nada tontos los representantes comerciales del fabricante, que encabeza Dave Calhoun, pidieron al broker garantías del Gobierno mexicano. Y como no las tenía, pues nomás Boeing no arriesgó soltar ni un tornillo a un intermediario sin experiencia conocida.

De ahí que ahora la aerolínea, a cargo del general Sergio Montaño, optara por comprar en directo a Embraer 10 aviones E170 y E195, aptos para vuelos regionales… sólo que el primero de los aparatos llegará a finales de 2025.

Y dado el tamaño de los Embraer, se puede anticipar la reconfiguración de rutas desde el AIFA. Vaya, con ocupación de 10% en algunos vuelos, las pérdidas económicas resultan ridículamente elevadas mientras que Mexicana es intrascendente en el mercado aéreo nacional con sólo 0.32% de los pasajeros.

Pero no basta con tener aviones si no se tiene un plan de negocios.

¿El Cuau o Vila? Parece que Mario Delgado pegó una machincuepa de las que autolesionan: en revancha a la impugnación que la Alianza Fuerza y Corazón por México hizo a la candidatura plurinominal al diputado del gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco, Morena impugnó la candidatura plurinominal al Senado del gobernador yucateco Mauricio Vila.

Por ello, ambos personajes para obtener escaño, tendrían que pedir licencia al cargo y salir a las calles a buscar el voto directo. Pero no es lo mismo hacer campaña siendo el gobernador con la peor aceptación de gestión (Blanco) que hacer campaña como el de mayor aceptación (Vila).

Parece que el partido guinda le hizo un favor al azul en tierras yucatecas donde Renán Barrera se impone a Joaquín Díaz.

ANAM, seis proyectos estratégicos. La nota es que la Agencia Nacional de Aduanas de México, a cargo de André Fullon, tiene en marcha 6 programas estratégicos de modernización en infraestructura y procedimientos, actualización normativa, fortalecimiento del personal y erradicación de corrupción. Ello implica ejecutar 64 proyectos en colaboración con la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, incluyendo construcción de nuevas instalaciones y actualización de equipos para revisiones no intrusivas que faciliten el comercio internacional legal y leal. Ello implica actualizar sus 402 carriles de carga automatizados, los cuales estarían listos ese mismo mes a fin de que transcurran sin contratiempo las 58,830 transacciones diarias —más las que se incrementen— que hoy cruzan las aduanas del país.

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