Mauricio Flores

Categoría 1, ¿gracias Hacienda?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Este miércoles estará en nuestro país el titular del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, para abordar varios temas de tensión que no deberían existir entre dos países que se necesitan mutuamente en la actual reconfiguración geopolítica mundial: en lugar de buenas noticias, la expectativa es que la autoridad aérea mexicana seguirá degradada en Categoría 2, en buena parte como consecuencia de la incapacidad de la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, para permitir el autofinanciamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La razón de la continua degradación no sería técnica, pues los mismos auditores de la Federal Aviation Administration, que encabeza Polly Trottenberg, felicitaron al equipo técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil hace ya más de tres meses por las 319 preguntas contestadas…, aunque en la minuta AFAC-FAA-IASA-005-2023, coordinada por el auditor líder James R. Jelinski, se enunció la falla en los capítulos referentes a la regulación en medicina de la aviación y en el control de la emisión de los certificados de trabajo en la industria.

La razón también es política y se ha intensificado con la reducción por decreto a 43 operaciones por hora en el AICM. Esa reducción de operaciones ya provocó la queja del Gobierno y las aerolíneas estadounidenses.

Y es que esa saturación en tierra se habría resuelto con la recompra de los Bonos MexCat del cancelado NAIM por 4,800 millones de pesos, liberando recursos más que suficientes para que la administración, ahora a cargo del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, rediseñara y construyera un solo nuevo, amplio y moderno edificio terminal.

Sin embargo, desde 2022 Ramírez de la O se obstinó en negarse a la recompra de esos Bonos, o a otras fórmulas, como autorizar swaps de toma de esa deuda por parte de los grupos aeroportuarios privados del país a cambio de ampliar la duración de sus concesiones, o simplemente canalizar presupuesto adicional al AICM.

Y ahora, dada la cercanía de las elecciones presidenciales en México y también en Estados Unidos, la administración de Joe Biden busca mostrarle a sus electores fuerza ante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El costo para la industria nacional ha sido muy negativo. El último recuento realizado por el Centro de Investigación Turística de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, de junio del 2021 a julio del 2023, señala que las aerolíneas han perdido la posibilidad de movilizar casi 3.1 millones de pasajeros entre ambos países, lo cual se podría traducir en una pérdida de ingresos superior a los 3 mil millones de dólares.

Lo barato sale caro.

Ordeñan a la Miguel Hidalgo. El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, lo denunció con toda claridad: los recursos que generan los desarrollos inmobiliarios edificados en la demarcación más importante del país no se quedan ahí para mitigar el impacto que provocan estas megaconstrucciones, ya sea de uso habitacional o comercial…, sino que van a proyectos ajenos y hasta clientelares en la CDMX. 

Una de esas “ordeñadas” se da sobre el Fideicomiso de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas, a cargo del Gobierno capitalino, donde actualmente tiene 34 desarrollos capturados y 9 están pendientes, sin que hasta el momento canalice un centavo para solventar una obra urbana en esa colonia.

Y es que el SAC Granadas es administrado por Seduvi desde 2015 en un fideicomiso, misma que succiona por predial unos 4 mil millones de pesos…, pero el Gobierno central tomó dinero (100 millones de pesos) de ese fideicomiso para adquirir 13 trolebuses en la ruta Chapultepec-El Rosario, en Azcapotzalco. Una decisión en la que fueron ignorados los ciudadanos que financian el proyecto desde la Miguel Hidalgo.

El reclamo ciudadano y de Tabe es que cuando menos 20% del predial de las construcciones del Fideicomiso Granadas debe invertirse en infraestructura urbana de la Miguel Hidalgo, tanto en repavimentación de calles, iluminación y mantenimiento de áreas verdes.

Es lo menos que pueden demandar quienes pagan ese predial.

Relaciones peligrosas. En el Edomex hay preocupación por el supuesto vínculo entre miembros del Tribunal Superior de Justicia, que encabeza Ricardo Alfredo Sodi, y empresarios como Jorge Alfaro Sánchez, y es que cercanos a ambos personajes afirman que lo favorecen en casos donde tendría desventaja. Y que, además, entre sus amistades hay figuras de la talla del exsecretario de Medio Ambiente en tiempos de Peña Nieto, Juan José Guerra Abud, con quien ha dado vida a razones sociales como Servicio Bavaria, Bavaria Construcciones, Bil Metepec, Bil Toluca y Serimbasa para vender inmuebles en fraccionamientos de lujo. Entre los toques al historial están los montones de quejas contra casas de empeño como, Bazaar y Monte Providencia, con las que Alfaro Sánchez opera aun contra las acciones de Profeco, timoneada por Ricardo Sheffield.

En nogada Vips. Pues Vips, la cadena de restaurantes familiares de Alsea que encabeza Armando Torrado, arrancó su campaña “Festejando a México”, con platillos especiales como las enchiladas bicolor, la cecina independencia o su famoso caldo tlalpeño. Vips, que dirige Jaime Vázquez, estima la visita de más de 2.5 millones de comensales en sus más de 245 restaurantes durante el mes patrio.

Y bueno, la estrella de las fiestas es el chile en nogada, del cual esperan servir más de 150 mil piezas, convirtiéndose en la marca que más chiles en nogada vende en México. Por ello, la expectativa de Vips es incrementar sus ventas en este mes en 30% en comparación con el mismo periodo de 2022. A mover el bigote, pues.