La Copa Mundial y los Seguros en el AIFA

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Este sábado la Copa del Mundo de futbol que se disputará en Qatar 2022 será el segundo huésped distinguido que arriba al Felipe Ángeles; Coca-Cola, que aquí encabeza Roberto Mercadé, no le hizo el feo a la nueva terminal aérea y decidió que ahí desembarcara para iniciar de ese punto su gira por México antes de partir hacia el punto de la competición futbolera…, lo cual explica la necesidad de seguros por posibles daños a terceros que tiene la terminal, a cargo del general Isidoro Pastor, y que significará el mayor de sus costos totales para 2022 los cuales, en términos generales, serán cercanos a los 2,602 millones de pesos.

El monto arriba mencionado, como es de dominio público, fue dado a conocer en los ya multifamosos #GuacamayaLeaks y que se señaló superaba ampliamente los 800 millones de pesos de subsidio que se solicitó para su funcionamiento el próximo año. Y el mayor componente de los 2,602 millones de pesos es el seguro, el cual será licitado de manera pública a fin de garantizar la operación óptima pues sin tal seguro ninguna aerolínea ni prestador de servicios (vaya, ni la Doña de las Tlayudas) se animaría a trabajar formalmente en el AIFA o en cualquier otro aeropuerto.

Actualmente la aseguradora del AIFA, una infraestructura en la que se invirtió 85 mil millones de pesos, es Grupo Mexicano de Seguros que dirige Jorge Flores, quien a su vez se reaseguró con la firma global (como es la usanza en toda contratación de tales servicios corporativos) con la compañía Münchener Rück (Múnich RE) que dirige Joachim Wenning. Pero al vencimiento de la póliza anual, se volverá a licitar.

La pregunta obvia es, ¿cuesta tanto asegurar un aeropuerto con pocos vuelos? Pues sí, pues se asegura (y reasegura) el valor del activo en sí y no su flujo de efectivo. Lo deseable para todos —hablando de que el AIFA se pagó y se paga con nuestros impuestos— es que hubiese más operaciones aéreas, pago de Tarifa Única Aeroportuaria y más aerolíneas cargueras.

El mercado y los vuelos prometidos. Pero no es así. Luego del Pacto de Bucareli donde el secretario Adán Augusto López acordó con las aerolíneas afiliadas a IATA una revisión a fondo del espacio aéreo del Valle de México para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y evitar eventos peligrosos (como los 42 que reportaron previo a ese acuerdo), las tres firmas ofrecieron 204 operaciones diarias para este mes de octubre… y se hoy se reportan 66 operaciones.

Ello refleja un hecho del mercado regional: el número real de personas que en el radio de alcance del AIFA tienen capacidad económica para viajar. Resultaría irracional que Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, ni Volaris, a cargo de Enrique Beltranena, ni VivaAerobus, de Roberto Alcántara, saboteasen la nueva instalación, pues sería cortarse las alas.

Y ahí lo interesante: de registrar 1,200 pasajeros en su primer trienio, el AIFA terminaría este año con 5,200 viajeros diarios y generando ingresos cercanos a los 80 millones de pesos, cuatro veces más que los 28 millones de pesos conforme la proyección inicial de marzo del 2022.

La expectativa es que para 2023 haya 15 mil viajeros diarios (una tercera parte de la capacidad) para lograr el punto de equilibrio en 2024.

El mercado, duro y maduro, se pronunciará.

Romo: quemón en la Escandón. Al exalcalde de la Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo el mercado de la Escandón ya le prendió candela: resulta que el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX determinó que quien fuera el director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Romo, Miguel Adolfo Mejía Briones, es culpable del delito de abuso de autoridad y sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión y pagar casi 39 millones de pesos por haber simulado obras en el mercado de la Escandón. El asunto es clarito: el tribunal determinó que Mejía Briones pagó en 2014 obras nunca ejecutadas en ese tradicional mercado público por 40.7 millones de pesos a la empresa Elementos Estructurales y Construcción BC según el contrato DMH-LPLO-062-14, por lo que debe cubrir el daño (y/o decir a donde fue a parar el cash) además de una módica multa.

¿Y la Honestidá Valiente, apá?

Somos Banco Azteca crece 50%. El dato es que el banco que dirige Alejandro Valenzuela, a través de su programas Somos Banco Azteca para empoderamiento de las mujeres, logró 226 mil afiliadas a lo largo de 16 meses con un crecimiento de 50% tan sólo de junio pasado a la fecha. El programa consta de una cobertura integral en cuanto a inclusión financiera y crédito, pero también de mecanismos de asistencia legal y médica que dignifican al género más hermoso del universo.

Los cambios de Raquel. No es oficial todavía, pero corre la versión que se va de la Secretaría de Economía, con el arribo de Raquel Buenrostro, los siguientes funcionarios: el Subsecretario de Comercio Interior, Héctor Guerrero; el Jefe de la Unidad de Normatividad, Jesús Cantú; el Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Marcos Ávalos; el Director General de Normas, Eduardo Montemayor; y la Abogada General, Margarita Oliva Islas.

Y tras ello, que Alfonso Guati (revisado por el OIC de Economía por presuntas prácticas de corrupción) se frota las manos creyendo que podrá pasar los filtros de la nueva jefa de Economía.

Temas: