Mauricio Flores

Que dice que mejor siempre no

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Resulta que el Gobierno de la ciudad quiere quitar los módulos de seguridad que reactivó la alcaldía Miguel Hidalgo para combatir la delincuencia en las colonias y utilizarlos dizque para el bienestar de la ciudadanía. Ojo: antes del 2018 esas casetas eran utilizadas por Morena con fines políticos y fue el alcalde Mauricio Tabe quien pidió al Gobierno capitalino reactivarlos para su tarea original: la seguridad.

Así, Tabe logró reactivar 17 módulos, lo que ayudó a disminuir la percepción de inseguridad en la demarcación, dando un vuelco y hacer a la Miguel Hidalgo en la tercera alcaldía más segura de la capital

Pero, bueno, pues ahora resulta que el gobierno central le pidió a Tabe regresar lo que le había dado. Pero, no sean mal pensados, seguramente ello no se debe a que a Morena y su gobierno le disgustó que la estrategia del alcalde en materia de seguridad diera resultados y fuera reconocido por la gente.

Y es que para la 4T primero está la política y después el pueblo o... ¿cómo era?

IMSS, cuidado con la compra. Y sí, a la muerte del Insabi que dizque dirige Juan Ferrer, la responsabilidad en la compra de medicamentos y material médico del sector público para el bienio 2023-2024 recaerá en el Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo de Zoé Robledo… específicamente en la coordinación de control de abasto que dirige Jorge de Anda.

Ciertamente, aún se desconoce si subsistirá la reforma que liquida al Insabi debido al desaseo legislativo con que se aprobó junto con otras ocho reformas, y aún menos si el IMSS operativamente absorberá al IMSS-Bienestar o si será un ente independiente, pero existen asuntos muy serios por atender: además de evitar que se repita el desabasto crítico de medicamentos de uso siquiátrico, el IMSS debe evitar que ello se repita en medicamentos para enfermedades cardiovasculares y diabetes que resultan igualmente indispensables.

Daniel Araf en problemas. La situación del empresario hotelero Daniel Araf Hop se ha vuelto un verdadero embrollo legal que lo mantiene atrapado en territorio nacional. Las autoridades han tomado medidas contundentes para asegurar el pago de una enorme deuda que se estima asciende a los 260 millones de pesos y que Araf Hop tendría pendiente con Creal Arrendamiento, una subsidiaria de Credito Real. Y es que desde hace dos años, este empresario habría incumplido sistemáticamente con los pagos correspondientes a los préstamos que se le otorgaron. La gravedad de la situación ha llevado a múltiples demandas en su contra y al embargo de sus cuentas bancarias por parte de las autoridades judiciales. Aunque en este asunto ha habido intentos del liquidador designado por Crédito Real para alcanzar un acuerdo y lograr el pago de la deuda, Daniel Araf habría hecho caso omiso y se estaría escondiendo para evitar ser notificado de los procesos legales en su contra.

PDB Vs ZEE. Hay una gran similitud entre los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PDB) que empezarán a ser licitados (seis de ellos) en unas semanas con aquellas siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) que fueron coordinadas el sexenio pasado por Gerardo Gutiérrez Candiani. El principio es el mismo: generar estímulos fiscales y accesibilidad para la inversión privada ligada a las actividades de exportación a fin de impulsar el desarrollo en zonas tradicionalmente deprimidas.

Lo malo es que tuvieron que pasar casi cinco años para reiniciar el mismo modelo de las ZEE, pero con la nomenclatura del actual régimen.

Existen diferencias obvias entre ambos proyectos.

La primera es, evidentemente, geográfica: las ZEE eran una apuesta regional de mucho mayor envergadura que los PDB, pues apostaban a impulsar desde Michoacán hasta Coatzacoalcos; a favor de los PDB está su focalización en Veracruz y Oaxaca a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIP) conectando dos puertos de altura, Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Culminar esa obra en zonas implicará enfrentar la dificultad técnica, la rijosidad de comunidades, sindicatos de transportistas y crimen organizado.

Por otra parte, en las ZEE la administración sería civil. En los PDB es castrense. ¿Qué oferta de incentivos fiscales es la más atractiva? Ya le cuento.