Economía abandona Exportadores a su suerte

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hace 4 meses le conté el decreto de la Secretaría de Economía para interrumpir desde junio la suspensión de la “Regla 8°”  de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, retirando así las facilidades administrativas y aranceles preferenciales a las empresas que importan maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes para manufacturar productos de exportación: esto, a decir de los funcionarios de la dependencia de Raquel Buenrostro, para “fomentar sustitución de importaciones” como suele afirmar López Obrador…, lo cual resultó en un chiste cruel que encareció en hasta más del doble los costos tributarios a las firmas que aspiraban al nearshoring en México.

Fue a mediados de mayo cuando las entidades afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), de Humberto Martínez, fueron notificadas acerca de la supresión de esas facilidades. Pero que nadie entrara en pánico, pues a los socios Index les sería proporcionado un detallado y extenso catálogo de proveedores nacionales con el que la industria de mayor vínculo con el T-MEC podría sustituir el abasto de acero, aluminio, autopartes, polímeros, plásticos, tornillos, redondelas y hasta sofisticadas piezas electrónicas, según se comprometió Lorena Urrea, directora de facilitación comercial y de comercio Exterior de SE.

Y bueno, según consta en el anexo entregado el 21 de junio pasado a Index —y sin que se haya actualizado todavía cuando el actual sexenio ya boquea— el famoso catálogo de las empresas que sustituirán presta y rápidamente los insumos necesarios para la exportación: se trata de la vacilada de tres hojitas con el directorio de cámaras y asociaciones adscritas al Consejo Coordinador Empresarial (de Francisco Cervantes) para que los interesados en la patriótica tarea de “sustituir importaciones” le llamen a los presidentes, directores, encargados y hasta responsables de comunicación social de las organizaciones para recibir el nombre y domicilio de quienes les surta para mañana algunos millones de piezas de todo tipo.

El chiste se cuenta solo.

Le tocará resolver este entuerto al equipo de Marcelo Ebrard, a quien hechos le mostrarán por qué empresas, congresistas, Gobierno y medios de EU y canadienses tienen todo el derecho a opinar sobre la reforma judicial en México, pues su eventual aprobación final impactará en el delicado (y ya afectado) mecanismo de articulación comercial y productivo en América del Norte.

 Morena, empiezan las traiciones con agua. No bien arranca la LXVI Legislatura federal de la Cámara de Diputados cuando los más agudos legisladores de izquierda ya se dieron cuenta que sus siempre obedientes tovarich de la pasada legislatura, especialmente los de la comisión de puntos constitucionales que presidió Juan Ramiro Robledo, les dieron la vuelta en el dictamen de reforma de la Ley de Aguas Nacionales para reglamentar el artículo 4° Constitucional.

Vaya, en lugar de dar espacio institucional a unos 28 mil organismos comunitarios que han mantenido una larga lucha para que se les reconozcan sus derechos para la gestión y administración del líquido que brota en sus territorios, se les cerró el paso y hasta condenó a ser suprimidos.

El artículo 4°, desde 2012, hace a los ciudadanos corresponsables con los tres órdenes de Gobierno para garantizar el derecho al acceso suficiente y salubre al agua; pero ha sido letra muerta al carecer de una norma que la aplique a una vieja ley de aguas nacionales que data de hace 32 años.

Y el dictamen aprobado en la LXV Legislatura no reconoce el derecho de la gestión comunitaria… y hasta permite que sea desconocida por los gobiernos estatales.

El diputado federal por Coatepec, Adrián González Naveda, es de quienes se ha percatado de tal afrenta, así como múltiples líderes sociales que ya evalúan fuertes pronunciamientos.

Touchdown, trienio completo de TUDN. Uno de los deportes más apreciados por la afición en México, el futbol americano, seguirá teniendo otros tres años (las temporadas 2024-2025-2026) acceso libre por televisión abierta a 51 partidos que transmitirá TelevisaUnivision para entre temporada abierta, playoffs, y Super Bowl. Esto, tras el acuerdo renovado entre el responsable global de deportes de la televisora, Olek Loewenstein, y el representante en México de la NFL, Arturo Olivé, reconfirmando una relación que data ya de hace medio siglo.

Y, por supuesto, los suscriptores de Izzi y Sky podrán disfrutar todos los partidos de la temporada regular, postemporada y la siempre emocionante final de finales del deporte de las tacleadas; además, para los superfans, disponibilidad del canal 24 horas NFL Network y el NFL Sunday Ticket.

Acuaparque Texcoco, otra vez “compló”. Hablando de agua, ¿quién iba a imaginar que otro de los proyectos emblemáticos del sexenio fallaría desde su inicio? Pues sí, el Acuaparque de Texcoco, denominado Parque Ecológico encargado a Iñaqui Echeverría, empezó con problemas serios tres días después de ser inaugurado se derrumbó uno de los bordos del vaso de regulación Laguna Norte hacia el drenaje de Tula enviando 2 millones de aguas no precisamente cristalinas hacia otras declaradamente puercas.

Bueno, Iñaqui, que acusó que el derrumbe pudo haber sido ocasionado por sabotaje, aceptó tácitamente que fue producto de mala planeación y peor ejecución al destituir a su director de construcción del Acuaparque. Esta vez no fueron aspas de lavadora, si no un subalterno, el primer caído.

A ver qué sucede con las demás estructuras ahí levantadas con técnicas inferiores a las aplicadas en el fenecido NAIM.