FAA vs. AFAC; drones y presión política

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

No, no parece haber razones suficientes, pero la Federal Administration Aviation, que lidera Polly Trottenberg, se lanzó de nuevo contra la autoridad aérea mexicana, retomando los resultados de la auditoría que efectuó la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés) donde se cataloga a nuestro país con pendientes similares en materia de seguridad a los registrados en países de notable rezago económico y opacidad administrativa, como es Bután, Bangladesh, Rusia, Armenia, Congo, Ecuador, Zimbabue y Liberia.

La auditoría de la OACI, que encabeza Juan Carlos Salazar, aduce problemas de seguridad que no han sido resueltos en el sistema de aeronavegación en México debido —de acuerdo a un cable electrónico de la FAA— por el vencimiento del periodo para verificar la situación técnica de los equipos de radioayudas que ofrece el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que encabeza Javier Vega Dour.

La queja de OACI en la auditoría se debió a que la revisión de radioayudas se realizó con drones y no con aviones como establece la norma internacional. Se usaron drones porque, nos dicen nuestras fuentes, no hubo presupuesto federal para comprar o rentar un avión para verificación de radioayudas.

El resultado de la auditoría de la OACI no implica, por sí mismo, que la FAA vaya a degradar nuevamente a la autoridad aérea mexicana como sucedió hace algunos años para la Agencia Federal de Aviación Civil que encabeza el general Miguel Enrique Vallín; pero el hecho de que tome nota la autoridad aeronáutica estadounidense en el momento que el Departamento de Transporte, a cargo de Buttigieg, revisa si mantiene o retira la inmunidad antimonopólica a la Alianza Delta-Aeroméxico, es una señal inequívoca de una presión no necesariamente técnica.

Vaya, las deficiencias reportadas por la OACI y retomadas por la FAA fueron solventadas al 94% por la autoridad aérea mexicana y por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes hace un par de años precisamente para recuperar la Categoría 1 para el país.

Pero estando a unos días las elecciones por la Presidencia en México y a unos meses la elección en Estados Unidos, al tiempo en que la administración de Joe Biden ha endurecido —tanto por los canales oficiales como por los no oficiales— su postura ante la administración de Andrés Manuel López Obrador, es ineludible la naturaleza de poder en el horizonte de los cambios de gobierno.

Pero también puede verse como un eventual amago cuando la industria aérea mexicana empieza a recuperar avances sólidos como se percibe con un Aeroméxico —que dirige Andrés Conesa— nuevamente como la aerolínea más puntual del mundo y lanzando 14 nuevos destinos a Estados Unidos, en tanto que Viva Aerobus ,de Roberto Alcántara, amplía y renueva flota y destinos.

Ojalá y sólo sea un jalón de orejas y no de alas.

Canagraf desconoce al “chiquicacique” Plata. Pasado mañana la Cámara Nacional de Artes Gráficas (Canagraf) tendrá una sesión histórica: los expresidentes del organismo acordaron instalarse como Consejo Consultivo, el cual sesionará el próximo 16 de mayo en el salón Lorenzo Servitje para reencauzar la institucionalidad que ha perdido la cámara en el último año y medio luego de que se celebró la fallida asamblea general y consejo directivo en Morelia, Michoacán, a espaldas de las empresas agremiadas.

El presunto presidente, Juan Plata Aguilar —un pequeño impresor de Guerrero—, ha colocado a su esposa e hijo en cargos clave de la cámara; y junto con su prosecretario, Luis Maldonado Luna, se dedicaron a ningunear la agenda e intereses del gremio para imponer la suya propia.

Por ejemplo, pese a la aplicación de altísimos aranceles a insumos chinos para la industria gráfica al punto que hoy sale más barato importar productos impresos de aquel país que hacerlos aquí, la supuesta directiva del organismo que se quedó callada.

Por ello sesionará este jueves los expresidentes Moisés Espinosa, Ricardo Sunderland ,Maximiliano García Hopkins, José Luis Zamora, Alfredo Virgen, Marco Antonio Suárez, Héctor Cordero, Manuel Romero y Bruno Galicia y se harán acompañar por representantes de la Secretaría de Economía, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, así como de Octavio Ávila, como presidente de exconsejeros de Canagraf, de Octavio Ávila quien preside la Unión de Litografías, de Manuel Granier Porrúa y un notario público. Todo, para dar fe pública de los acuerdos tomados para recuperar la institucionalidad y relanzar una organización sexagenaria.

Kapital, al alza con Pymes. Por cierto, cabe destacar el rápido crecimiento de Kapital Bank que lleva René Saúl. La institución que adquirió a Autofin a finales en 2023 desarrolla una solución bancaria integral para atender las necesidades especialmente de las pequeñas y medianas empresas, invirtiendo para ello en tecnología de última generación y herramientas de Inteligencia Artificial para que los negocios puedan gestionar más fácilmente su dinero con información en tiempo real de gastos, ventas y utilidad.

De hecho, el banco de René Saúl también opera un módulo de pagos y cobros exprés que optimiza el uso de flujo de efectivo sin la necesidad de verificaciones manuales. Así es la nueva banca.