Farmacéuticas mexicanas, al quite de Farmaciototota

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En este sexenio fueron señaladas de ser malas de malolandia, nidal de corrupción y cochupos, depredadoras del sistema público de salud…, pero si alguien podrá abastecer la Farmaciototota Don Andrés serán los laboratorios instalados en México, las farmacéuticas que, por consejo de Carlos Lomelí —superdelegado de la 4T en Jalisco—, fueron objeto de descalificación presidencial…, pero que hoy abastecen cerca de 94% del suministro público adquirido en “licitaciones internacionales”, proveen 90% nacional de los genéricos intercambiables y que son uno de los ejes de inversión extranjera bajo el modelo nearshoring.

Cuando, en 2019, la entonces oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, aseguró que existía un sobreprecio y un monopolio en la fabricación-distribución de medicamentos, el primer intento fue centralizar las compras en esa instancia hacendaria…, pero el desabasto llegó a 50%; acto seguido se creó el modelo de compras internacionales bajo un opaco y oneroso mecanismo a cargo de la UNOPS y su equipo de “expertos” encabezado por Giuseppe Mancinelli y el desabasto “sólo” fue de 40%, en buena medida porque las empresas de México (nacionales o extranjeras, pero aquí instaladas) cubrieron la mayoría de la demanda solicitada, pese a la burocracia, cambios sorpresivos de reglas de compra, desorden y rezago de pago.

Luego apareció el Insabi que, a cargo de Juan Ferrer, “sólo” tuvo desabasto promedio de 30%, pero una creciente oleada de compras desordenadas, problemas de almacenamiento y peor en la distribución donde abundan los señalamientos de pillaje y corrupción. En ese momento, las empresas mexicanas se atuvieron a esquemas a contentillo de compras, pero no fallaron y entregaron casi 100% de lo solicitado.

Muerto el Insabi entró el IMSS-Bienestar, a cargo de Alejandro Calderón Alipi, para realizar la más reciente compra complementaria de 650 millones de piezas, porque falló la estimación de la demanda en centros públicos de salud para 2023-2024…, y nuevamente las empresas mexicanas, las vituperadas y satanizadas, las que volvieron a sacar la casta en cuanto volumen y precio.

Hoy es todavía una incógnita la fecha de inicio de la Farmaciototota instalada en los rumbos de Huehuetoca, y más incógnito es cómo funcionará su método de acopio y distribución descentralizada. Pero es claro que la garantía de suministro lo darán las empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que conduce Juan de Villafranca, y en la Cámara Nacional de Industria Farmacéutica, dirigida por Rafael Gual…, y que colaborarán con las autoridades sanitarias para un mejor cálculo de la demanda esperada y acelerar la producción ante el rápido envejecimiento de la población.

Definitivamente, no había necesidad de irse a buscar proveedores de la India, Argentina o Europa Oriental. Aquí existe toda una industria eficiente y de alto potencial.

La Europea, la cruda y la deuda. La cadena de vinos y licores La Europea, que encabeza José Ramón Ruiz Caso, invirtió fuerte en remodelar varias de sus tiendas…, pero carga una deuda estimada en 400 millones de pesos con sus proveedores que ya le está dando dolores de cabeza. Se comenta que proveedores como Bacardí, que dirige Daniel Aliaga; Diageo, bajo la conducción de Mariano Perott; Pernod-Ricard, que conduce Nicolás Payet, y Cuervo, de los hermanos Juan Domingo y Karen Virginia Beckmann, traen cuentas por cobrar desde hace meses, por lo cual tienden a mesurar sus envíos y promociones para la próxima temporada decembrina…, donde los supermercados le están comiendo el mandado a Ruiz Caso.

Guerra de tasas. Seguro que usted ya vio la guerra de tasas de interés que varias instituciones financieras comenzaron en las últimas semanas, algunas ofreciendo rendimientos de hasta 15% anual. Pero, ojo, detrás de esta estrategia de “ahorro e inversión” hay un interés por capitalizarse. Y de ahí el riesgo que corren miles de ahorradores que colocan su dinero en lo que parece una apuesta muy atractiva. A la cabeza de la guerra de tasas está Nu México, que lleva Iván Canales… que, por cierto, al cierre del tercer trimestre acumuló pérdidas en sus estados financieros que superan los 785 millones de pesos. Pero no es la única Sociedad Financiera Popular en la batalla: también anote a Stori, Klar, Finsus y al banco digital Ualá.

Y ojo, el problema nodal es que en algún determinado momento las instituciones financieras entren en problemas de viabilidad financiera y ello impacte a los ahorradores. Todos se preguntan si la CNBV, de Jesús de la Fuente, y la Condusef, de Oscar Rosado, están en capacidad para realizar una supervisión cercana para evitar quebrantos al público.