Farmaciota Don Andrés inicia compras… en lo oscurito

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Pero poquito, tentativamente 1,020 claves médicas con valor de 20,473 millones de pesos para adquirir unos 308 millones de piezas. Ayer miércoles inició una licitación de compras para la Megafarmacia del Bienestar, pero hay otros tres procesos que van para adjudicación directa —incluyendo la distribución misma— dado los lineamientos establecidos por el Grupo de Trabajo Institucional para el Abasto de Insumos Médicos impulsado por la subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas.

Los datos tentativos, expuestos por el Instituto Farmacéutico México, que dirige Enrique Martínez, indican una “compra experimental”, una forma de probar el centro de control de compras CC3i operado por Birmex, que dirige el general Pedro Jens Lohmann, encargado de realizar la adquisición diseñada por la Función Pública, la Cofepris, de Alejandro Svarch, y de los allegados al IMSS-Bienestar encomendado nuevamente —pese al fracaso del Insabi— a Alejandro Calderón Alipi.

La licitación de ayer, se sabe, es de productos genéricos y no es relevante ni en monto ni en número de piezas. Lo que llama la atención son las 3 adjudicaciones directas donde coinciden claves de medicamentos de patente y a especialidades médicas que de manera natural se asignan a fabricante que poseen los derechos de fabricación aún vigentes.

Pero las adjudicaciones directas para compra de medicamentos genéricos no tiene más explicación que “lineamientos” que publicó en enero pasado la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y que permiten omitir la observación de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos. ¿Qué empresa vende, a qué precio, volumen, condiciones de entrega, marcas, efectividad terapéutica? Eso queda a la discreción de la autoridad.

Seguridad privada, Congreso en medio de la crisis. No importan los porcentajes “a la baja”. Los crímenes son absolutos y como número duro y crudo siguen acumulándose al alza. Por ello, son cada vez más los ciudadanos y empresas que recurren a servicios de seguridad privada…, pero resulta que el Poder Legislativo nomás no ha querido abonar a la causa de los ciudadanos y ha hecho caso omiso de los planteamientos de diseñar una ley general que permita a las empresas de esta industria a operar con agilidad, garantías y transparencia a nivel nacional.

Vaya, mientras que se registran 160 mil delitos mensuales, las compañías dedicadas a la protección de personas, valores, de infraestructura estratégica e inmuebles se ven obligadas a cumplir con 32 leyes distintas en el país y realizar 50 permisos diferentes… además de que la actual ley de seguridad vigente en México tiene más de 14 años de antigüedad.

Pese a ello, dicha industria ha crecido 25% en cinco años y actualmente representa el 1.8% del PIB y emplea a más de 800 mil personas (es uno de los 10 empleadores más importantes del país), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguridad Privada (Amesp), que encabeza Gabriel Bernal.

Por ello es que la Amesp, a nombre de la Federación Panamericana de Seguridad Privada (Fepasep), convoca al 17 Congreso Panamericano de Seguridad Privada del 15 al 18 de mayo próximo, cuyo objetivo es que empresarios, legisladores y autoridades de México y América Latina, intercambiaren ideas y mejores prácticas para evolucionar la oferta de valor del sector incorporando tecnología digital, innovadores modelos de profesionalización.

En ese congreso, donde participará el especialista Gerardo de Lago, se abordará el desarrollo de esquemas de servicio híbridos que suman guardias capacitados con soluciones tecnológicas como cámaras inteligentes…, e incluso uso de Inteligencia Artificial para el desarrollo de estrategias específicas. Tome nota.

Naranjas completas, naranjas a medias. El exalcalde de Guadalajara Pablo Lemus, junto con Movimiento Ciudadano de Jalisco —el que forjó el equipo del hoy gobernador Enrique Alfaro—, decidió sumar fuerzas con la Alianza Va Por México en la elección presidencial, llamando al voto cruzado: votando por el Naranja en la gubernatura y cruzando por Xóchitl Gálvez para la Presidencia. Se trata de una ruptura del verdadero músculo territorial del partido naranja con la dirigencia de Dante Delgado, con el gobernador neoleonés Samuel García y su candidato Jorge Álvarez Máynez.

Jalisco, ojo, tiene la segunda zona urbana más grande del país y es la cuarta entidad económicamente más relevante.

En contraste, tras la afirmación de Samuel García que sólo trabajará de gober entre 9 a.m. y 5 p.m. para luego “jalar” en la campaña de su esposa por la alcaldía de Monterrey, salió al paso el Paco Cienfuegos, delegado de campaña de Gálvez en Nuevo León: en un video publicado en redes sociales criticó fuertemente que García condicione a los neoleoneses a un horario burocrático.

Escasez de agua y seguridad, reto en Cuajimalpa. Ya empezó el recorrido por las calles de Cuajimalpa: Carlos Orvañanos Rea, candidato de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, la Alianza Va por la CDMX, afirmando que no se irá a otro partido, ni entregará la demarcación a Morena. Cuajimalpa es una demarcación residencial, de negocios y un bajo porcentaje de población en situación de carencia; sin embargo, padece escasez de agua que ya desató protestas. Ante ello, la campaña del aliancista tendrá por ejes el agua, seguridad inteligente, política social firme, orden urbano y sustentabilidad. El tiro se pondrá bueno.

Temas: