Mauricio Flores

Fonatur y May se van en diciembre

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Hace ya 18 meses quedó la suerte echada cuando la gestión del Tren Maya fue trasladada a la Secretaría de la Defensa Nacional: al mejor estilo “comes y te vas”, en diciembre próximo Javier May entregará lo que pueda entregar a las Fuerzas Armadas que encabeza el general Cresencio Sandoval, así como las llaves de Fonatur y tan tan. Claro, en aquel entonces el actual administrador de dicho fondo de desarrollo tendrá preocupaciones más grandes, como la de lograr la nominación de su partido para postularse como gobernador de Tabasco…, en puja directa contra el actual director de Pemex, Octavio Romero.

Si bien la obra del Tren Maya fue tomada a principios del 2022 por el equipo del general Gustavo Vallejo, quien ha tomado creciente relevancia en los últimos meses y que toma decisiones estratégicas de ejecución es el general de brigada David Lozano Águila, mismo que resiente los problemas de rezago y defectos de construcción, así como en la logística de suministro de materiales y equipamiento. Sea cual sea el tramo (o parte del mismo) que inaugure Andrés Manuel López Obrador previo a las fiestas navideñas (y ya encarrerada la tapadera elegida para la sucesión en 2024), con esa tarea se acaba la gestión de May a menos que se sume a las Fuerzas Armadas.

El asunto de Fonatur no es menor. La administración de los Centros Integralmente Planeados (Cancún, Huatulco, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Bahía de Banderas y los ignotos Playa Espíritu y Costa Lora), recaerá dentro de las Fuerzas Armadas, probablemente dentro del Consorcio Olmeca, Maya, Mexica a cargo del general René Trujillo. El asunto, por supuesto, será también de orden presupuestal pues el ingreso obtenido por derechos de no residentes aplicados a los turistas extranjeros que era una de las fuentes de fondeo de Fonatur con que se apoyaba en tareas de promoción y de servicios en los CIPs (hace lustros que dejó de desarrollar y vender terrenos), por decreto servirá para fondear el funcionamiento del Tren Maya que, como es de prever, será deficitario por tiempo indefinido.

A ver qué pasa.

FAA: cero hallazgos en auditoría AFAC. Como aquí se comentó, en lo que corre a ejecución técnica, la Agencia Federal de Aviación Civil, a cargo del general Miguel Enrique Vallín, cumplió al 100% las recomendaciones hechas por la Federal Aviation Administration, por lo que los inspectores de Billy Nolan no encontraron un solo “hallazgo” a reportar como falla en los estándares de supervisión de seguridad aérea de la autoridad mexicana en el ramo. Hace dos años, cuando México perdió la Categoría 1 hubo 39 hallazgos que no fueron solventados a lo largo de 12 meses…, y todavía fueron encontrados una treintena más de los mismos. El compromiso del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y del subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, de resolver los entuertos quedó cubierto, tal y como reconoció el secretario de Transportes de EU, Pete Buttigieg en la reunión que sostuvo con López Obrador…, y con la tapadera adelantada, el todavía canciller Marcelo Ebrard. La decisión de regresar de la Categoría 1 es de carácter política y está en la cancha del Gobierno de Joe Biden.

Conflictos en la vía. Y en más del Tren Maya, un escándalo al interior de la empresa IMA Especialistas en Electrificación Ferroviaria (IMAEEF), compañía subcontratada por Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), empleada de ICA, de Guadalupe Phillips, amenaza la ejecución de la red eléctrica del Tramo 4 del Tren Maya que corre de Izamal hasta Cancún. La electrificación del mismo tramo no es nada menor pues se le adjudicó un proyecto con valor de 3,600 millones de pesos. Por si acaso faltaran problemas, nuestras fuentes aseguran que la abundante cifra atrajo las ambiciones de Elizabeth Escamilla Gerónimo, socia minoritaria de IMAEEF. Desde el inicio de la obra, la mujer habría tejido alianzas con figuras como Liliana Gutiérrez Robles, titular de la Notaría 44, y Emiliano Vargas, representante legal de Inver-Planning, para desplazar a Eric Pipiorski, dueño del 70% del capital de IMAEEF, y junto con el socio mayoritario también despachar a los especialistas designados por la empresa. Así que se armaron desalojos ilegales y registros de asambleas ficticias ante la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, anomalías que ya se reportaron ante autoridades capitalinas y de Yucatán. Lo preocupante es que esta situación pone en jaque (otra vez, para variar) el progreso del Tramo 4 y levanta interrogantes sobre si el círculo íntimo de Palacio Nacional tomará medidas en uno de los pocos tramos que registra avances significativos de obra.