Mauricio Flores

Grilla empresarial ante la elección presidencial

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La renovación de las representaciones empresariales (aquellas con interlocución legalmente reconocida con las instancias de Gobierno) será en el contexto de una fuerte y polarizada competencia electoral por la Presidencia de la República, compitiendo las estructuras de control ante la exigencia de inclusión democrática al interior de tales representaciones…, empezando este noviembre por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, donde Héctor Tejada Shaar buscaría dejar a un sucesor para dar continuidad al grupo que ha “traído todas las canicas” este sexenio.

Antes de exponer cómo actualmente “se mueve la grilla empresarial”, es importante resaltar que existe un anhelo entre los líderes de esa organización por “ponerse de tapetito” a los presidentes en turno, cuando menos desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari; hasta antes de 1988, las organizaciones de la iniciativa privada tenían un papel de contrapeso  y diálogo ante sindicatos e instancias de Gobierno; incluso se les llamó “grupos de presión” en los momentos estelares del priismo autoritario. Pero en el salinato se alinearon objetivos, idearios… e intereses. Y eso no cambió durante tres décadas de transición democrática, incluyendo el periodo de la cuatro te, donde incluso se acentuaron algunos caracteres de supeditación al poder presidencial.

El grupo al que representa Tejada Shaar no las tiene todas consigo, ni fuera ni dentro de Concanaco-Servytur: en el Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Francisco Cervantes Díaz, no se ha visto bien el propósito de Tejada Shaar de condicionar la sucesión de presidencia del CCE en 2024, acentuando la desconfianza entre sus integrantes por los señalamientos de manejos opacos y poco pulcros al interior de la representación de comerciantes y prestadores de servicios. Por cierto, en “radio pasillo” corre la versión de que Tejada será impulsado por Morena como diputado plurinominal. ¿Será?

Por el momento hay cuatro posibles candidatos para encabezar a Concanaco-Servytur. Uno de ellos, el “candidato oficial”, Octavio de la Torre Stéffano, que mantiene la doble función de tesorero y vicepresidente por lo que puede controlar el proceso electoral, aunque ello contravenga el reglamento interno. Tampoco es identificado como un comerciante como tal, que contravendría el reglamento a Ley de Cámaras. Uno de sus impulsores es Ricardo Navarro, señalado en investigación judicial por un desvío de 160 millones de pesos de recursos del Instituto Nacional del Emprendedor en 2017 y presunto artífice del célebre caso de las “Tangas Insepultas”.

A reserva de dar más detalles, los otros tres aspirantes son José de Jesús Rodríguez, director de Canaco CDMX y que suele ostentar su amistad con Cervantes Díaz y otros personajes de poder; Enrique Octavio García es reconocido por su buen papel en el Comité de Vigilancia en el IMSS y vínculo con la Organización Internacional del Trabajo, sus fuertes vínculos en el CCE…, pero sin una base interna de apoyo. Y Guillermo Romero, que ha cimentado relaciones funcionales con el actual Gobierno federal, hábil orador, pero que no está en el gusto de los actuales mandos de la Concanaco-Servytur.

¡Así que haga sus apuestas!

Taboada va con todo, sin plan B. Y sí, el alcalde de la Benito Juárez, a quien no pudo fincar responsabilidades la Fiscalía capitalina en el sainete del “Cartel Inmobilirio”, va con todo para postularse como candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX por el Frente Amplio por México. Santiago Taboada tendrá que medirse con sus aliados como Sandra Cuevas, Enrique de la Madrid o Adrián Rubalcava…, pero que no va por una senaduría o diputación, que va por el gobierno capitalino o nada. Y que, de encabezar al Frente, su campaña será de contrastes con los resultados de 26 años de gobiernos de supuesta izquierda.

 

Se anota Valentina por Morelos. Y en la vecina entidad de Morelos ya se nota la actividad de la diputada local Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo, quien se registró como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T. Se le reconoce por su trabajo en tierra, por conocer la entidad a la que ha recorrido varias ocasiones de punta a punta con trabajos de atención y gestoría ciudadana…, lo cual la convierte en una sólida líder social que podría darle al PT su primera gubernatura, que siendo aliado clave de Morena ya le tendría que tocar algo que no sean premios de consolación.