Griver-Chapingo: apuesta agrícola al sureste

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores&nbsp;<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

La reactivación y desarrollo económico en el sureste mexicano es uno de los objetivos estratégicos para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden; pese a sus expresas diferencias, ambos saben que el verdadero muro de contención a la ola migratoria centroamericana y mexicana está en las inversiones y empleos sustentables en la región…. como la cadena de productos agropecuarios que organiza Griver, que dirige Edgar López, y que suma al esfuerzo de productividad a la Universidad Autónoma de Chapingo, a cargo de José Solís.

Griver, presidida por Manuel Alexis Enciso, es una empresa de logística e inteligencia de mercados, hermana de CICE, el principal operador portuario de capital mexicano. Como aquí se ha informado, Griver entabló una alianza colaborativa con el fondo de inversión Caxxor Group, que dirige Carlos Ortiz, con el objetivo de crear una cadena de alianzas con productores agrícolas de Chiapas de cacao, mango, piña, plátano, palma de aceite, así como kiwi y maracuyá para exportar desde Puerto Chiapas que, con la inversión de Caxxor, eficientará su capacidad a la par de un nuevo parque agroindustrial de 40 hectáreas.

La cadena de alianzas colaborativas que parten de las fincas tropicales —asistidas por la Unidad Gestora de Servicios Tecnológicos, que conduce Javier Carbajal— hasta que el producto es puesto a disposición de los consumidores estadounidenses tiene otro aliado con que Griver formalizó un acuerdo también la semana pasada: se trata de Código Alimentario, que conduce Roberto Martínez, la empresa líder en México en almacenamiento y distribución en el ramo que por sus economías de escala y calidad de servicio, genera eficiencias operativas desde sus centros logísticos de Monterrey, Guadalajara, Tultitlán y Cancún.

La construcción de esa cadena de alianzas que genera valor para todos los participantes, incluyendo pequeños productores y trabajadores, ofrecerá a Chiapas y al gobierno de Rutilio Escandón, herramientas esenciales para enfrentar de raíz la pobreza.

Izzi, calidad Netflix. Y por décimo mes consecutivo, el nivel más alto del llamado Índice de Velocidad ISP lo obtuvo izzi, que dirige José Antonio González Anaya. Dicho índice, elaborado a nivel mundial por la líder de contenidos streaming Netflix, de Reed Hastings, mide la capacidad de los proveedores de banda ancha para ofrecer servicios de alta calidad durante los picos-horario de demanda; y en el caso de la compañía de telecomunicaciones de Grupo Televisa, la velocidad verificada es de hasta 3.6Mbps en su conexión de Internet desde octubre de 2020 a julio pasado. Todo un récord.

Aeroméxico: de la Macroplaza a la Plaza Mayor. En su estrategia de diversificar sus hubs de operación trasatlántica, la aerolínea que dirige Andrés Conesa desde el 16 de diciembre próximo volará desde el aeropuerto de Monterrey hasta Barajas, Madrid, con 20 frecuencias por semana usando los nuevos Dreamliner 787 con lo que agregará otro 40% a su oferta de capacidad de asientos y carga entre ambos destinos. Para el grupo OMA, operador del aeropuerto de Monterrey, a cargo de Ricardo Dueñas, es una oportunidad para incrementar su alcance intercontinental desde la más importante metrópoli del norte de México; y para el gobierno neoleonés que próximamente llevará Samuel García, el gran escaparate para políticas de atracción de inversión y de turistas.

Vasco de Quiroga, asignación directa. Pues la SCT asignó por 544.5 millones de pesos la construcción de la estación Vasco de Quiroga al experimentado Grupo Vise, de Santiago Villanueva, luego de que el concurso fuera declarado desierto hace poco más de un mes, misma en que la mayor competencia se libró entre Grupo INDI y CAABSA. Así que ni para Dios ni para el Diablo. En tanto que se asignó en 719.5 millones de pesos el montaje de las piezas prefabricadas —que se usarán en el puente atirantado que será necesario para completar el llamado Choritren— a la firma Cargo Crane. Ahora viene lo difícil, construir en tiempo y forma.

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Arturo Vieyra