El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, avanza en el control financiero de Petróleos Mexicanos a pesar de la resistencia que a lo largo del sexenio ha mostrado Octavio Romero Oropeza y el director de Administración, Marco Herrerías, a supeditarse a los lineamientos de la máxima autoridad financiera; lo dicho por Ramírez de la O en la Reunión de Consejeros de BBVA en el sentido de que “no se puede tapar el sol con dedo” sobre la magnitud de la deuda de la petrolera y que se dispone de líneas de 140 mil millones de pesos para refinanciar bonos de la misma, ya mostró quién busca enderezar el rumbo.
La afirmación hacendaria de que la reestructura de Pemex llevará años, de largo plazo, es una fuerte reacción al reporte 20-F que la paraestatal presentó el pasado 30 de abril ante la Security Exchange Commission en la que, palabras más, palabras menos, reconoce los riesgos para saldar el principal e intereses de una deuda financiera de 101 mil millones de dólares, con un capital negativo de 1 billón 653 mil millones de pesos y un capital de trabajo negativo de 585.2 mil millones de pesos y para lo cual se requiere ayuda del gobierno mexicano…, pero que no sabe si lo tendrá.
“Tenemos una sustancial cantidad de endeudamiento y otros pasivos expuestos significativamente a restricciones de liquidez, por lo que podemos tener dificultades para obtener financiamiento en condiciones favorables que puede afectar negativamente nuestra condición financiera, los resultados de operación afectados negativamente así como la capacidad de repagar nuestras deudas y, finalmente, afectar nuestra capacidad de operación como empresa en marcha de no contar con adicional del gobierno mexicano, la cual podemos no recibir”, señala el documento entregado por Pemex a la autoridad bursátil de Estados Unidos, que encabeza Gary Gensler.
Ramírez de la O informó que se aplicarán 140 mil millones de pesos para cubrir los bonos de Pemex que vencen este año…, pero aún quedarían por saldar otros 250.6 mil millones de pesos en la segunda mitad de 2024. De ahí el control que Hacienda retoma sobre la disposición de una cantidad equivalente a media Refinería de Dos Bocas.
Otro asunto es la deuda con proveedores por más de 163 mil millones de pesos de la cual no se responsabiliza la SHCP, pero de la cual se exhorta a los directivos de la petrolera, sea atendida a la brevedad posible por el impacto que ya tiene sobre los niveles de producción (no se alcanzó la meta sexenal de 2 millones de barriles diarios de crudo) ni se expandió la reserva probada al quedar ligeramente por debajo de lo registrado en 2019, lo cual afecta la obtención de ingresos públicos.
El llamado hacendario, es que empiece a recibir a proveedores de equipos, materiales y servicios a los que se les adeudan cantidades multimillonarias.
Y ello ya tuvo un primer resultado: Romero Oropeza ofreció pagar los primeros 70 mil millones de pesos las próximas semanas. Habrá que ver.
IMSS paraliza al “Dúo Metálico” en Edomex. La denominada Delegación Oriente de Instituto Mexicano del Seguro Social abarca prácticamente la atención de servicios de salud de todo el Estado de México, siendo la segunda más importante del país en cuanto a derechohabientes y su correspondiente demanda de medicamentos e insumos de la salud… y cuya conducción recayó a principios de este año en la maestra Josefina Estrada Martínez.
Bien ha hecho Zoé Robledo en promoverla a la Delegación Oriente luego de que encabezara la Delegación Guerrero donde Estrada Martínez hizo un minucioso y bien orquestado trabajo de salud tras el Huracán Otis, enfrentando de manera excepcional las carencias de insumos y la desbordada demanda de atención médica provocada por el desastre.
Ahora, al frente de la Delegación que atiende al Estado de México, decidió hacer a un lado a funcionarios que se han acochupado con diversos proveedores para abastecer, a través de asignaciones directas, la compra de medicamentos genéricos que habitualmente se adquieren por licitación.
Vaya, Estrada Martínez ya le hizo la tercera y última amonestación a Francisco Javier Garduño Herrera, titular de la Jefatura de Servicios Administrativos de dicha delegación, y lanzado la primera “tarjeta amarilla” al subordinado Eduardo Amancio Olalde quien despacha en el departamento de adquisición de bienes y contratación de Servicio.
La dupla Garduño-Olalde, conocida en el medio como el “Dúo Metálico”, asignó de manera extraña casi la mitad de la compra de medicamentos en la zona —casi 100 millones de pesos— a empresas sospechosas, en vez de dispersar la compra de medicamentos como ha sido la instrucción presidencial.
Debido al desaseo con que han procedido, Garduño sería reubicado de área; su subalterno, Olalde, esperar otras dos amonestaciones para irse a calacas.
Ojo, habrá detalles de sus tintineantes jugadas.
ANAM, acuerda con CBP. La nueva es que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a cargo del general André Fullon, estableció un acuerdo de cooperación con United States Customs and Border Protection (CBP) para extender los horarios de operación en cruces fronterizos entre Chihuahua y Texas.
Esta iniciativa responde a las intensas inspecciones recientes del Gobierno de Greg Abot en Texas, que han afectado el flujo de mercancías.
Así que desde el 29 de abril, los horarios extendidos en los Cruces Internacionales San Jerónimo y Guadalupe-Tornillo buscan facilitar el tránsito de camiones de carga y mejorar la eficiencia del comercio exterior. Además, se está trabajando para expandir los horarios en otros puntos de acceso para optimizar aún más las operaciones aduaneras transfronterizas.