Mauricio Flores

IFT, un violentador defensor de los violentados

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Toda una contradicción en tiempos en que los derechos de las personas deberían estar al centro de las políticas laborales de entidades públicas y privadas. El personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había visto con buenos ojos el “Protocolo para la prevención, atención y aanción de violencia y la discriminación”, publicado en junio, como resultado de las diversas acciones de acoso laboral y la ola de despidos masivos e injustificados suscitados bajo la presidencia del ínclito comisionado Javier Juárez.

Vaya, las nuevas decisiones del pleno del IFT, confirmarían la falta de compromiso real por sancionar y erradicar casos de acoso laboral o sexual, hostigamiento y discriminación ejercido en contra de quienes trabajan en una entidad que, por su área de desempeño, cualquiera imaginaría como un sitio donde se cumplen las mejores normas de convivencia.

Pero el año pasado Javier Juárez decidió desechar más de 200 años de experiencia y conocimiento técnico especializado, a fin de colocar en esos cargos a personas cuyo único mérito es su cercanía personal con él. Tal es el caso del actual titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, Álvaro Guzmán, uno de sus más esmerados lambiscones que desde su nombramiento se ha empeñado en acosar al personal y forzar la salida de funcionarios al interior de la unidad, bajo la consigna de “me caes gordo, te corro”.

Por increíble que parezca, la semana pasada, el pleno del IFT nombró a Guzmán como miembro del Comité de Prevención y Atención a Casos de Violencia. Algo así como designar al conde Drácula gerente de un banco de sangre.

Y es que Guzmán, reconocido violentador del personal del IFT, será ahora uno de los siete funcionarios encargados de prevenir, atender y resolver los casos de acoso laboral o sexual hostigamiento sexual y/o discriminación. Don Tablajero despachando en una florería.

Vale entonces preguntarse si existe un interés real del IFT para combatir y erradicar las prácticas de violencia laboral que son una constante a su interior o es puro vacilón eso de dejarle al coyote las llaves del gallinero. Designar a Guzmán, es un mensaje funesto para quienes ahí trabajan: se toleran acciones de acoso laboral, se legitiman y, en una de esas, se santifican.

Existe una alternativa de conjurar esta situación: la opinión del Órgano Interno de Control, que comanda una mujer de criterio independiente y firme, Perla Lizeth Torres López, ante la desacertada decisión de los comisionados del IFT de darle voz y voto en el Comité de Prevención y Atención a Casos de Violencia y Discriminación a un funcionario más conocido por sus acciones de acoso laboral y fobias personales que por su capacidad profesional. Veremos.

Viene acuerdo contra el contrabando textil. Mañana se espera que se publique un decreto en el Diario Oficial de la Federación, impulsado por la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Raquel Buenrostro, tras una serie de acuerdos con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza José Abugaber, para elevar los aranceles a la importación de ropa y calzado, cuyo contrabando técnico genera pérdidas de al menos 1,150 millones de pesos anuales. El trabajo conjunto entre la SE, Concamin y 10 cámaras industriales relacionadas con esos productos, atajará la reducción arancelaria programada para 2024 que pretendía llevar a 20% (de un nivel de 25% y 30%) los impuestos a la importación de esas prendas de vestir, y colocaría el gravamen en un nivel de 25%. Claro, aún falta que la Agencias Nacional de Aduanas de México, que dirige el general André Foullon, prevenga el contrabando técnico…, y el bronco.

Adán, la hora de las encuestas. De manera tendencial, Adán Augusto López Hernández es la corcholata que más ha crecido porcentualmente en los últimos meses, quien más estados ha recorrido y ha realizado más de 130 asambleas en todo el país. Esto, sumado a las alianzas empresariales que ha tejido y a sus vínculos políticos con líderes de Morena, lo han hecho crecer en las encuestas, algunas lo posicionan como el segundo favorito, incluso en el primer lugar; en tanto, la competencia se estanca o retrocede, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes también tienen otros datos. Sin embargo, como bien lo ha señalado el tabasqueño, la única encuesta que “cuenta” será la que realice el partido, tema en el que se le ve muy seguro, pues en las filas morenistas se rumora que tiene un amplio apoyo por ser considerado el más cercano a Andrés Manuel López Obrador. Hagan sus apuestas.