Interjet, un zombi que sueña en requisa

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores Foto: larazondemexico

No es la primera vez que la aerolínea que fundó Miguel Alemán deja tirados a sus clientes: ya eran comunes rezagos de largas horas por “fallas” en alguno de sus 66 aviones Airbus 320; y ahora, con unos cuantos y destartalados Sukhoi Superjet100, la firma que controla Alejandro del Valle cancela vuelos por no pagar turbosina… exhibiéndose técnicamente quebrada, como un muerto que no se ha enterado de ello.

Pese a que las fallas de servicio se recrudecen, a que la Profeco de Ricardo Sheffield acuerpa la demanda colectiva con más de 1,500 clientes de Interjet, la ausencia de la autoridad aeronáutica que hasta el jueves pasado encarnó Rodrigo Vásquez Colmenares permitió que Interjet siguiera operando una suerte de “Flying Deaht”. Vaya, aún con adeudos multimillonarios con el SAT, con los servicios de navegación, aeroportuarios y de combustible, puede vender boletos que eventualmente hace válidos.

Y es que de sus 7 Sukhoi en servicio, sólo 4 trabajan y eso, a veces. Sólo uno (con matrícula XA-Ver) no ha parado un solo día; pero está inactivo el XA-DAS, en tanto que el XA-MRM lleva parado hasta ayer 48 días; el XA-VAS 4 días; el XA-PPY con 49 días en tierra, el XA-JBA sólo 2 días detenido, el XA-DAS 89 días fuera de combate y el XA-GCD con 3 días en tierra.

Los otros 15 aparatos Sukhoi están, inoperativos 850 días en promedio cada uno y sumando 12,751 días sin vuelos. Muertos, pues.

Sin embargo, existe la pretensión de que por “utilidad pública” se realice un “rescate”. Pero ello resulta improbable pues los destinos nacionales que cubre ya son atendidos por VivaAerobus, de Roberto Alcántara; Volaris, que lleva Enrique Beltranena, Aeromexico, dirigido por Andrés Conesa e incluso Aeromar, que lleva Danilo Correa. Pero claro, se ha usado tanto dinero público en objetivos caprichosos, que salvar Interjet puede ser otro caso.

Consume local, salva un restaurante. En medio de la pandemia, los restaurantes de todo tipo y tamaño son de los que más han sufrido la caída de ingresos, primero por el confinamiento y luego por el aforo restringido al 30% en la “nueva normalidad”. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, que lleva Francisco Fernández advierte que la crisis amenaza 2 millones de puestos de trabajo por pérdidas de 50% en los 500 mil negocios del ramo y el probable cierre permanente de más de 30 mil establecimientos. Sin lugar a dudas la manera más directa de apoyar a los negocios que atesoran los sabores y olores de la comida mexicana —patrimonio intangible de la humanidad— es hacer consumo local, en los restaurantes, fondas, taquerías de nuestro entorno. Otra manera igualmente vital es la iniciativa “Tu Cocina Local” que la Industria Mexicana de Coca-Cola, que dirige Roberto Mercadé, otras firmas privadas, junto con la Canirac, ejecutan para capacitar a miles de integrantes del sector en la aplicación de protocolos de higiene, trabajo seguro, así como materiales de protección como caretas (elaboradas con plástico reciclado de PetStar) manteles lavables y separadores para recuperar la confianza de los comensales. Salvar ese tesoro para el paladar y la economía nacional es labor de todos.

Broxel, 30 rondas ante Toka. Como le informé, la manufactura y emisión de los Vales de Fin de Año por casi 4 mil mdp que a partir del 14 de diciembre serán entregados a trabajadores del Gobierno de Claudia Sheinbaum fue ganado por Broxel, de Gustavo Gutiérrez y José Antonio García y lo hizo al ofrecer en subasta una bonificación de 9.71% a favor de la ciudad y sus empleados y la fungibilidad en el pequeño comercio enrolado al programa Mercomuna. Hubo una competencia extraña en la subasta de bonificación, pues aunque Broxel técnicamente ganó desde la ronda 14, nos dicen del gobierno capitalino que Toka de Hugo Villanueva lo llevó hasta la ronda 30 y se detuvo al llegar al 8.70% de bonificación. ¿Se vale encarecer una subasta?

Afores, el futuro hoy. No se pierdan hoy el foro digital “Construyendo el Futuro Hoy” convocado por la AMAFORE, que dirige Bernardo González, pues se perfila como el encuentro financiero del año dada la relevancia de temas y asistentes, entre ellos el secretario Arturo Herrera y Esther Duflo, la Premio Nobel de Economía 2019. El ahorro es clave de la inversión.

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Guillermo Hurtado