Mauricio Flores

Lamiendo la cazuela

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

¿Si hay suficiente dinero para comprar las vacunas contra el Covid-19 —cerca de 8 mil millones de pesos—, cuál fue la urgencia de extinguir una centena de fideicomisos, casi todos vinculados con la ciencia y tecnología? Vaya, si hay dinero suficiente, como dijo Andrés Manuel López Obrador, para pagar 156 mil millones de pesos por anticipado a la UNOPS, que dirige Grete Faremo, para compra de medicinas para el sector público de salud, ¿para qué vaciar el Fondo Nacional de Desastres y el Fondo Metropolitano para enfilar los recursos al sector público de salud?

O una de dos posibilidades: todo ese dinero será para apresurar la evolución del sector salud mexicano a estándares escandinavos, o ese dinero no existe en las sumas presumidas. El aumento nominal al gasto en Salud del 9.1% en 2021 parece buscar el primer objetivo primermundista y antineoliberal, como lo asegura el subsecretario Hugo López-Gatell…, pero una disección puntual, como la realizada por México Evalúa, demuestra que realmente falta dinero pues el presupuesto para Salud baja 4% real dado que se tomarán 33 mil millones de pesos para el Insabi, a cargo de Juan Ferrer. Se estima que ese instituto ejercerá 63% del presupuesto programático, aunque carezca de reglas de operación (que debieron estar listas en junio pasado) para evaluar y transparentar su desempeño.

Es decir, considerando la baja en la actividad económica y la consecuente baja de la recaudación regular, la sustentación del gasto de salud en 2021 dependerá de los ingresos extraordinarios del Fondo de Salud para el Bienestar… y que, al parecer, saldrá en buena parte de los 68.5 mil millones de pesos extraídos a 109 fideicomisos, lo último al fondo de la cazuela presupuestal.

Interjet, música de fondo. Hace un par de semanas diversos usuarios de Interjet, la aerolínea que ahora dirige Carlos Rello Lara, reportaron que el número telefónico de la compañía en el AICM se reportaba fuera de servicio (al parecer por falta de pago) según la contestadora automática. Supuestamente el nuevo número corporativo (5588725400) estaría en operación para la atención a clientes..., pero en ese número, la compañía de Miguel Alemán coloca una repetitiva pieza musical que, al cabo de unos minutos, se corta o envía a un pozo sin audio. ¿Tan tan?

Descarbonización solar. La ciencia y la investigación sirven a raudales. Cemex, que dirige Fernando González, desarrolló con la firma suiza Synhelion, que comanda Gianluca Ambrosetti, una nueva tecnología que aprovecha la energía solar para incorporarla en un circuito cerrado a los procesos de combustión de hidrocarburos en los hornos de cemento, logrando capturar la totalidad de las emisiones de CO2…, y convertirlos en combustibles sintéticos como queroseno, diésel y gasolina. Así, la multinacional mexicana instalará en 2022 la primera planta piloto para la descarbonización total y que opere en su totalidad con energía solar.

Paulo, el nigromante. El abogado (y representante de Infraiber), Paulo Diez Gargari, mostró capacidades supernaturales ayer cuando “recuperó para la Federación” el Viaducto Bicentenario que en el Estado de México opera Aleatica, hoy dirigida por Rubén López, Primero invocó al extitular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas (QEPD), con aquel argumento de que ese Viaducto no pudo ser concesionado por el gobierno del Estado de México… y que fue un ardid de Felipe Calderón para atajar la creciente popularidad del entonces gobernador Enrique Peña. Y en un ritual al que ni Harry Potter se atrevería, Diez revivió al también finado Gerardo Ruiz Esparza (quien también fuera titular de Comunicaciones del Edomex y de la SCT) para que la FGR lo investigue por esa concesión. ¡Ave María Purísima!