Los primeros días de este año, los dos concesionarios privados de ferrocarriles en México entregaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño, sus propuestas para prestar servicios de pasajeros, cuya instrumentación requiere una muy precisa planeación financiera, ingenieril y regulatoria…; sin embargo, persiste la interrogante de si la más importante infraestructura de transporte terrestre, las carreteras públicas, podrá ser reparada y conservada por la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando de Cresencio Sandoval.
La SICT ha hecho auténticos milagros con el bajo presupuesto para nuevas carreteras y mantenimiento de las actuales. Mientras que, en sexenios anteriores, la inversión para ampliar la red carretera (puentes, viaductos y caminos secundarios) era de 100 mil millones –y la cantidad ya era de por sí insuficiente–, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se destinaron un promedio anual de 10,500 millones de pesos; en materia de conservación, la inversión rondaba los 50 mil millones de pesos anuales y, actualmente, el promedio es de 14,315 millones anuales.
Independientemente de los esfuerzos de la SICT, la parquedad de recursos explica el abotagamiento de autopistas estratégicas hacia las principales ciudades y centros fabriles del país, el deterioro y saturación de la red secundaria y el crecimiento de accidentes y robos.
Caminos y Puentes Federales, Capufe, a cargo de la médica Julita Veites, ha efectuado un muy pobre y deficiente trabajo en el mantenimiento y conservación. Por eso tales tareas se le transfirieron al Ejército aunque, dicho en plata, no tiene equipo, experiencia, ni personal capacitado para una tarea de alto perfil tecnológico.
Los trenes de carga, entre sus virtudes, pueden aligerar el uso de tractocamiones en las carreteras mexicanas que, en el mejor de los casos, tienen un espesor de 50 centímetros de asfalto y basamento que destrizan los camiones pesados sin que haya suficiente dinero para tapar baches. Si bien Canadian Pacific-Kansas City, que aquí lleva Oscar del Cueto, y Ferromex, a cargo de Fernando López Guerra, ya hicieron sus propuestas para transportar personas, ello significará un costo de oportunidad en el movimiento de carga si no se eficientiza y/o amplia la red férrea…, y regresar a las maltratadas carreteras mexicanas los contenedores que ya van por tren.
Tequila, el destilado más sustentable del mundo. Con casi 600 millones de litros producidos en 2023, la agroindustria tequilera mantiene y extiende este 2024 sus programas de cuidado ambiental desde el cultivo del agave hasta el aprovechamiento de sus derivados y control de sus emisiones, así como de inclusión social de las comunidades en torno a sembradíos y factorías: la meta es convertirse en el destilado más sustentable del mundo.
Siendo que este año se cumple medio siglo que la bebida insignia de México obtuvo su denominación de origen y que el compromiso del Consejo Regulador del Tequila, que dirige Ramón González, de los 41,840 productores de agave y 198 de tequila es que el cultivo no provenga de la deforestación y logre la planeación estratégica de la cadena productiva, en colaboración con instituciones académicas y de investigación y con los tres niveles de Gobierno, amén de ampliar la vinculación entre agaveros y tequileros vía la agricultura por contrato en condiciones favorables para ambas partes. Salucita, y ésta sí, de la buena.
ANAM, dos años. A 24 meses de su creación, la Agencia Nacional de Aduanas de México es una institución clave para el comercio internacional, para la observancia de las reglas de competencia leal y el engrane estratégico para alentar a mayor escala la relocalización de cadenas de producción de Asia en América del Norte. Ciertamente, hay múltiples procesos y servicios que puede mejorar la ANAM, a cargo del general André Foullon, pero existen aspectos a destacar como la modernización tecnológica en las 50 aduanas del país para elevar su eficiencia mediante equipos no intrusivos y el despliegue de caninos debidamente entrenados, destacando las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez, donde se efectuó el 61% de las operaciones aduanales fronterizas…, contribuyendo a la expansión de 4.3% del comercio exterior en 2023 y a una mejor captación fiscal, que representó 75.5% del IVA y 16% de los impuestos especiales que captó la Federación. Luego le cuento más.
Notimex, chuza en sindicatos. Difícilmente quedarán soterradas las acusaciones de Sanjuana Martínez de que, presuntamente, el actual secretario del Trabajo, Marath Bolaños, mandó emisarios a pedir “moche” de 20% de las liquidaciones de los trabajadores en huelga de Notimex –asesorados por Arturo Alcalde Justiniani– para entregarse a la campaña de la precandidata oficial. Cada etapa de judicialización del caso azuzará a la opinión pública. Pero hay otros efectos, pues hay que recordar que Alcalde Justiniani representó exitosamente a los pilotos aviadores que lidera Humberto Gual para la venta al Gobierno de la marca “Mexicana”. Y es que el padre de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, asesora a los sindicatos de Nafin y Bancomext, trabajadores que acusan de acoso laboral a su director, Luis Antonio Ramírez Pineda…, pero sin que su influyente asesor legal pueda aún lograr una reunión con las autoridades laborales.