Los datos son duros y demostrativos: la aerolínea que comanda Juan Carlos Zuazua atraviesa por un buen momento y sabe capitalizar los problemas que enfrenta su competidora en low cost, Volaris, a cargo de Enrique Beltranena, “comiéndole” buena parte del mercado para personas que buscan los precios más bajos posibles.
Durante septiembre de este año, Viva Aerobus logró incrementar casi 30% el número de pasajeros transportados año contra año, alcanzando los 2.1 millones, su tercer mes más alto del año y el sexto consecutivo rebasando los dos millones. Si bien Volaris tiene más volumen de clientes, cierto es que la compañía registró un decremento en este indicador el mes pasado y, por ello, que la diferencia con Viva es de apenas 400 mil pasajeros.
Pero el éxito de una aerolínea no se mide por el número de pasajeros, sino de la combinación entre índices de ocupación y facturación. Así que aquí van otros indicadores con alas: la capacidad de Viva durante septiembre registró un importante impulso de 23%, muy superior al 8% de Volaris; y mientras la ocupación de los aviones de esta última cayó 3.6 puntos porcentuales para ubicarse debajo del 84%..., en tanto que la ocupación de la compañía que encabeza Roberto Alcántara, Viva, incrementó en 2.4 puntos porcentuales y, de esa manera, rebasando a su competidora con un factor de ocupación de 86.5%.
Los números lo confirman, Viva tiene ya un mejor desempeño que Volaris que, por cierto, enfrenta la turbulencia de tener varios aviones en tierra por problemas en sus motores del fabricante Pratt & Whitney…, lo cual se refleja en que el precio de sus acciones ha tenido una caída en picada, pues tan sólo en lo que va de 2023 ha perdido 28%, cotizando ayer en alrededor de 12 pesos.
Vaya, los de Viva Aerobus se pusieron vivos y habemus nuevo líder low cost.
Miguel Hidalgo, las mujeres van primero. Y durante este segundo año de Gobierno en Miguel Hidalgo, la política social del alcalde Mauricio Tabe de nueva cuenta se centró en la atención a niñas, jóvenes, mujeres y adultas mayores que, a través de diversos programas, beneficiaron más de 100 mil personas a través de apoyos directos a 4,577 jefas de familia, así como la instalación de 31 Comedores Solidarios que ofrecen 2,700 comidas diarias a sólo 11 pesos. Y en el abierto combate a la violencia de género, además de instalar casi 160 Puntos Violeta en edificios públicos, restaurantes, cines, centros comerciales de la demarcación, el edil panista promovió su instalación en diversas alcaldías de la CDMX y en diversos municipios como son Cuernavaca, Morelos, Boca del Río, Veracruz, Solidaridad, Quintana Roo y en los municipios mexiquenses de Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan; además se instituyó el programa Reacción Violeta con el cual se atendió con asesoría legal y atención psicológica a 538 mujeres víctimas. Así las cosas en la Miguel Hidalgo.
Nahle en Veracruz: el chirrión por el palito. Los sondeos de opinión le dan la espalda a Rocío Nahle, quien ahora aspira a ser la candidata de Morena para Veracruz. Y es que primero, en una encuesta local, una gran mayoría opinó que el candidato de Morena debería ser originario del estado.
Y ahora, en la encuesta de Morena, Eric Cisneros encabeza los resultados.
El dato parece sorpresivo, pero no para Nahle que, quizá por eso, aún no tiene sucesor(a) en la Secretaría de Energía.
Rommel, clavado a la Conade. Pues ya salió el peine de por qué el salto con triple maroma con estilo chapulín con patitas al frente que se lanzó el expriista y expanista Rommel Pacheco hacia las filas morenistas. Pues que el ofrecimiento es designarlo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) si Claudia Sheinbaum gana la elección presidencial en 2024. Vaya, si Ana Guevara supo hacer una carrera larga con los dineros de la institución deportiva, a Rommel se le notan ganas de aventarse un clavado…, al presupuesto.