Es oficial: el lunes de la semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Adolfo Cuevas, declaró a Megacable —al mando de Enrique Yamuni— como agente con poder sustancial de mercado en el servicio de televisión de paga, lo cual significará que la entidad reguladora hará especial seguimiento al desempeño de la firma oriunda de telecomunicaciones, en especial sobre sus planes de expansión nacional, para detectar oportunamente prácticas monopólicas en detrimento de la competencia y de los consumidores. Ni más ni menos.
Como se puede constatar en el portal de Internet del IFT, en la sesión del pleno del pasado 29 de noviembre se determinó que Megacable acreditó los extremos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica para ser declarado agente económico con poder sustancial en el servicio de televisión y audio restringidos conforme al dictamen preliminar del expediente AI/DC-003-2019, señalando que la firma parte el queso en Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro.
La investigación se originó cuando la empresa encabezada por Francisco Javier Bours inició la compra de Axtel en 1,150 millones de pesos; la compra fue autorizada por el IFT, aunque de manera inmediata Megacable controló más de la mitad del mercado de banda ancha en 16 mercados del centro-occidente del país, en donde endureció sus tácticas para atajar la competencia…, pero con cargo a la calidad de servicio.
Obvio que para el IFT no pasará desapercibido el plan que este fin de semana Megacable anunció con bombo y platillo de ampliar su red a efecto de constituirse en un operador con presencia nacional… con lo cual podría extender su control sustancial en otros estados del país. Tome nota.
Bonos Pemex; resolver Deer Park. Los especialistas de la Federal Energy Regulatory Commission, que encabeza Richard Glick, tras analizar la oferta de Pemex para tomar el control de la megarrefinería de Deer Park, notaron un aspecto preocupante del pretendiente: sus niveles de deuda y pérdidas acumuladas.
En los procesos de concentración entre empresas en ramos de alto riesgo industrial y ambiental (como la aviación, farmacéutico, etc.), el gobierno estadounidense da especial importancia a la solvencia para sacar adelante a las empresas adquiridas. Nos cuentan que ese mismo razonamiento para revisar a conciencia la compra de la participación accionaria de Shell en la refinería texana.
Por ello la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, debió apurar desde agosto pasado la reestructuración de 3.5 mil millones de deuda de Pemex, un proceso parcial pero vital para hacer frente a vencimientos de deuda por casi 8,500 millones de dólares entre 2022 y 2021. Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedó clara la necesidad de una reestructura de los pasivos de Pemex tras prescindir de la inversión privada en las áreas de producción, pero durante dos años y medio no se instrumentó ninguna operación… hasta ayer en que se anuncia la inyección de recursos federales para comprar deuda. El timing no es malo, pues la deuda de Pemex vale cacahuates en los mercados secundarios, además de que la inyección proviene de los ingresos petroleros excedentes por lo que no habría mayor endeudamiento. También es un alivio – de mayor alcance- para la petrolera la reducción que Hacienda hace del llamado Derecho de Utilidad Compartida de 53% a 40% anunciado junto con la reestructura de un tramo de deuda, aunque ello afectará los ingresos federales en unos 50 mil millones de pesos.
La apuesta es que ello permita a Pemex mayor flexibilidad financiera en un momento de precios petroleros al alza que hacen más rentable la extracción, la exportación y la refinación cuando se poseen stocks ya sea en Deer Park o Dos Bocas.
Bancaria en Mérida. Pues sí no hay una decisión contraria por parte del gobierno y los reguladores del sector financiero, la 85° Convención Bancaria se realizaría en Mérida, Yucatán. Ciertamente Acapulco cuenta con una posición logística afortunada y “la querencia” de muchos convencionistas; pero dada la nueva infraestructura urbana desarrollada durante el gobierno de Mauricio Vila y el apoyo federal al sureste, la Ciudad Blanca gana adeptos al interior de la ABM, que encabeza Daniel Becker.