Mauricio Flores

Mifel: tinga tinga…

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Al que se confía le bloquean sus cuentas. En agosto pasado le contamos aquí de la práctica en la que ya parece encanchado el equipo de Daniel Becker Feldman: retener recursos de sus clientes con lo que parece la firme intención de quedarse con ellos, usando para ese fin una serie de argucias que solapan algunos funcionarios del aparato de justicia de la Ciudad de México.

Existe el testimonio de cuando menos tres empresas y una persona donde expone la manera en que Mifel, desde enero del 2021, decidió unilateralmente suspender la relación con ellas, “congelando” sus depósitos sin ningún tipo de mandato judicial o administrativo. Y tras el ilegal bloqueo, Mifel instauró un procedimiento penal en su contra de sus clientes ante la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, entregando indebidamente su información bancaria a fin de forzar el aseguramiento de cuentas y justificar la retención del dinero. Mifel logró en junio de 2021 que un juez ordenase asegurar las cuentas por 365 días.

Sin embargo, los afectados lograron la suspensión provisional y luego definitiva del aseguramiento por parte de un juez de Distrito del Estado de México para que los recursos fueran “liberados”.

Pero no. Los afectados llevaron con un corredor público la sentencia a las oficinas de Becker, en Avenida Presidente Masaryk 214, para solicitar la devolución, pero nadie los recibió…, pero les indicaron que enviaran un correo electrónico y que luego checaran su mail.

Es decir, los afectados, pese a demostrar legalmente la indebida retención de sus dineros de sus recursos, Mifel se hizo pato y luego se justificó aduciendo que, independiente a los procedimientos judiciales, decretó la “suspensión de las cuentas” supuestamente con base en el contrato bancario. Sin embargo, la misma Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a cargo de Oscar Rosado, ha confirmado que no existe cláusula alguna de “suspensión de la cuenta” y que cuando se da por terminada la relación con un cliente, el saldo de depósitos se debe regresar peso por peso en 10 días máximo.

Entre octubre y diciembre de 2022, los cuentahabientes presentaron denuncias y amparos, mismos que prosperaron en enero de este 2023…, pero Mifel siguió sin devolver el dinero.

Y es que en abril de este año, la Fiscalía en la alcaldía Miguel Hidalgo les informó a los quejosos que tenía órdenes superiores de dar “carpetazo al expediente”, por lo que se interpuso nuevas denuncias en los tribunales de la CDMX para ordenar a la fiscalía local retomara la investigación de lo que a todas luces es una apropiación indebida de lo ajeno.

Pero les dieron nuevamente palo.

Así el daño que se comete contra la clientela de Mifel.

Con el pelo suelto. La serie biográfica de Gloria Trevi, Ellas soy yo, a lo largo de sus 50 capítulos, acumuló más de 33 millones de horas consumidas en la plataforma ViX y logrando la atención de 5.4 millones de personas promedio al día, de acuerdo con Ibope. El alcance de la serie producida por Carla Estrada no se circunscribió al efecto mediático: de hecho, tuvo un impacto en cuanto a concientización social y legislativa en torno a la gravedad de las violencias de género y la trata de personas al exponer momentos críticos de la cantante, e impulsó la aprobación de reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, una ley que no se había modificado durante más de una década.

Y desde el inicio de la bioserie, TelevisaUnivision generó canales de contacto entre organización de ayuda respaldo con las personas identificadas con esa cruda realidad, además de visibilizarla con expertos en programas de alta audiencia.

Hoco en México. La nueva es que llegó Hoco, la marca internacional de bienes electrónicos de tecnología vanguardista que encabeza Shunde Zhen, arribó al centro mayorista de Izazaga 89, el llamado Palacio de Oriente en el Centro Histórico de la CDMX. Desde audífonos de alta fidelidad hasta bocinas inalámbricas, relojes smart y cables de última generación, entre otros, Hoco es parte de la nueva ola tecnológica china que desembarca con la promesa de precio, calidad y servicio.

“Se ahogan” en La Europea. Pues que la firma de distribución y comercialización de vinos y licores La Europea está pasando una situación muy apretada por las crecientes deudas con sus proveedores, tan grandes tan grandes que, platican, mandarían de nuevo a la tumba a su fundador, don Gumersindo Ruiz. Ya le platico.