Todo indica que tanto los ejecutivos a cargo de Oscar del Cueto, en el Canadian Pacific Kansas City (CPKC), y Fernando López Guerra, en el Ferromex, se tomaron en serio la propuesta (o también ultimátum, como se quiera ver) de Andrés Manuel López Obrador para que exploren y propongan rutas con servicio de pasajeros; tanto el grupo canado-estadounidense que encabeza Keith Creel como el mexicano de Germán el Buena Onda Larrea llevan mes y medio estudiando vías, puentes y estaciones para presentar el 14 de enero planes maestros para su ejecución.
No será sencillo y tiene altos riesgos, pues el mercado de transporte de personas en el país está bajo el dominio del sistema de autobuses —unidades modernas con choferes capacitados en la gran mayoría—, aerolíneas, una pléyade de autobuses cuasichatarra del mercado informal y autos propios que, en principio, conectan a las principales ciudades del país de manera más directa y rápida de lo que haría un tren tradicional.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, al mando de Jorge Nuño, realiza su parte en materia de regulación (permisos, autorizaciones, revisiones y concesiones) para generar un entorno viable para la ejecución de los trenes de pasajeros como una actividad redituable y, por tanto, sostenible para los inversionistas, incluso si se trata de empresas gubernamentales a fin de que no generen presiones adicionales al ya de por sí presionado déficit público.
Una de las tareas regulatorias más relevantes es la modificación de los títulos de concesión que elabora la Unidad de Asuntos Jurídicos, a cargo de José Luis Palomares, para que los concesionarios tengan derecho a explotar comercialmente las estaciones dedicadas a los pasajeros, cosa que hoy no sucede ni siquiera en las estaciones del Chepe, el afamado tren turístico.
El aprovechamiento de los espacios en las estaciones es lo que hace viable los servicios férreos en Europa y Asia. Ésta puede ser la oportunidad en México, si se considera que aquellos que entren al negocio deberán invertir en mejorar infraestructura, vagones y locomotoras adecuadas para un transporte seguro, rápido y eficiente… o bye bye.
Calica, ojos golositos. La semana pasada López Obrador volvió a insistir en la idea de un acuerdo “amistoso” con Vulcan Materials, propietaria de la cantera Calica. Dijo que quiere “convencer por la buena” a Tomas Hill y a sus socios a que acepte la indemnización para la compra de los terrenos que incluye el puerto de Punta Venado. Pero lo cierto conforme a expertos, ni el monto del avalúo corresponde al valor completo del negocio… ni tampoco una declaratoria de área natural protegida impide que Vulcan interponga un amparo en México o un nuevo arbitraje internacional que se agregaría al ya existente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
Pero ello no ha disminuido el interés privado de algunos inversionistas hoteleros —muy puestos con la recuperación de Acapulco— que miran con ojos golositos las 2 mil hectáreas de Calica para un proyecto turístico, sí, como el mismo Presidente López Obrador lo planteó al inicio del conflicto, para ofrecer otro punto de arribo al Tren Maya. Bueno, eso sí el general Gustavo Vallejo termina la obra en los tiempos oficialmente comprometidos.
Aeroméxico, no hay quinto malo. A octubre del 2023, el reporte Cirium sobre desempeño en puntualidad de las aerolíneas en el mundo, coloca a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, en el quinto lugar con un índice de puntualidad de 86.08% en 99.91% en 17,036 vuelos monitoreados. Aeroméxico es la tercera aerolínea más puntual de América Latina (detrás de Avianca y Caribbean Airlines) y la más puntual de México. A nivel mundial es superada por Delta (90.84% de puntualidad), Avianca (88.78%), Qatar Airlines (87.56%) y United (86.51%). Tómelo en cuenta para su próximo viaje.
Presupuesto justo para MH. Y en la comparecencia del alcalde Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, puso el dedo en la llaga: demandó a los legisladores capitalinos de Morena dejar de castigar a una demarcación que genera 20% del todo el impuesto predial de la capital, pero de lo que sólo recibe cominos de regreso…, y es que el de techo presupuestal asignado por la Secretaría de Finanzas de la CDMX para 2024 es insuficiente para cubrir las necesidades de las y los vecinos de Miguel Hidalgo, como es el exitoso programa de seguridad Blindar MH. Reclamó más recursos para cubrir los programas sociales a favor de las mujeres, extender el de comedores comunitarios en zonas populares Manos a la Olla, y renivelar los salarios de las maestras de los Cendis e instructores de los diferentes deportivos. Por ello, Tabe exhortó a los legisladores oficialistas atender el sentido ciudadano y no el interés partidista. ¿Entenderán?