Mauricio Flores

ODH, por cerrar su renegociación de bono

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Quienes sin hacer ruido ya van muy avanzados en un acuerdo que beneficia a todas las partes es la empresa Offshore Drilling Holding, dueña de las plataformas semisumergibles de perforación para aguas profundas Centenario, Bicentenario y La Muralla IV que opera Grupo R, que anunciaron ayer que el 5 de octubre de 2020 la compañía y el grupo Ad Hoc de tenedores de bonos (emitidos en 2013 por 947 mdd) llegaron a un acuerdo en principio para la recapitalización de la empresa, sujeto a la elaboración y acuerdo de documentación definitiva. Un acuerdo beneficioso para las partes y que permite a ODH mantener en orden sus compromisos.

Vales navideños, el apañe. Aquí le di cuenta sobre la licitación de los vales electrónicos de despensa de fin de año que medio millón de trabajadores del Gobierno federal recibirán por unos 6,104.4 mdp, la N° LA-006000993-EXX-2020 que prepara la Oficialía Mayor, de Thalía Lagunas; pero parece que algunos “duendes traviesos” le han puesto candados al concurso de manera de dirigirlo hacia quién emita los vales, pero también hacia las tiendas donde se puedan gastar.

Las prebases de concurso que empezaron a circular esta semana indican que los vales electrónicos tendrán que ser aceptados en cuando menos cuatro cadenas de supermercados de alcance nacional y dos departamentales. No hay pierde: Walmart, que lleva Gilherme Loureiro; Soriana-La Comer-Gigante, de Ricardo Martín Bringas; y Chedraui, de Antonio Chedraui. Departamentales: Liverpool-Suburbia, que dirige Graciano Guichard.

También hay candados financieros para determinar el feliz ganador: a) se pide una bonificación de cuando menos 2.6%; es decir, un descuento adicional al final de una subasta en reversa; b) otorgar crédito al Gobierno federal por 20 días sobre el pago de todos los vales; c) la posibilidad de que formen alianza diversos emisores de vales y de recurrir al factoraje con la Banca de Desarrollo que tiene costo de 5.4% anual.

Y aunque no cualquiera aguanta esos guamazos que parecen un auténtico “dumping financiero”, se habla que quieren a toda costa ganar el paquete las francesas Sodexo y Edenred, que lleva Thierry Guihard y Andrea Keller, respectivamente, INTEC, de Héctor Anaya, y nuevamente Toka de Hugo Villanueva. Veremos que les trae Santa Claus… aunque no le cumplan a la burocracia cómo ya sucedió con Toka el año pasado y coloquen en predicamentos a la UIF, de Santiago Nieto. Ojo.

CRT, al rescate de la DO. El Consejo Regulador del Tequila comandado por Miguel Ángel Domínguez y Ramón González arreció esta semana la defensa legal de la Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas de la bebida mexicana por excelencia; esto, en respuesta oficial a los trucos de la cervecería holandesa Heineken, que encabeza Dolf van den Brink, que mediante un juicio ante la Comisión Europea pretende seguir importando tequila mexicano a fin de adulterarlo como “aromatizante de cerveza” y continuar engañando a los consumidores europeos con el huachicol “Desperados”. Heineken, que aquí elabora Tecate, Indio, Sol, Bohemia y Carta Blanca, ha obtenido más de 9 mil mdd con un brebaje adulterado que no respeta las reglas de autenticidad e integridad del producto. Habrá que ver si la Comisión que encabeza Ursula von der Leyer avala el engaño para sus propios ciudadanos.

Al baile con GACS Event Fund. El negocio del High-Frequency Trading, como novedoso que permite un rápido y oportuno intercambio accionario, pierde su credibilidad gracias a la irresponsabilidad de empresas como GACS Event Fund, que dirige Alberto Alonso Sánchez (a su vez accionista de la casa de bolsa Vifaru), dejan colgados a sus inversores. El truco es que GACS Event Fund ofrece al público un fondo que opera mediante “inteligencia artificial” en los mercados de EU con tan sólo milésimas de segundo después a que las empresas emisoras presentaron resultados trimestrales, prometiendo de esa forma ganancias millonarias a los traders. Pero la promesa se hace chasco cuando los inversores buscan monetizar sus gananciales, pues en ese momento Beto Alonso ni siquiera les toma una llamada. No son cacahuates: se calcula que Beto captó por esa vía 40 mdd sin que nadie sepa quién responderá por ello, ya sea Vifaru o GACS Event Fund. Aguas.