Mauricio Flores

Perdimos Brasil…, pero tenemos Luchatitlán

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Desde que se impuso la obligación de visado para los viajeros procedentes de Brasil, México perdió prácticamente 90% de los turistas originarios de ese país, el más importante y valioso mercado de viajeros en América Latina: de 155 mil visitantes brasileños en 2021, es probable que 2023 no llegue a 30 mil dada la complejidad del requisito migratorio que ordenó la SRE, de Marcelo Ebrard, supuestamente para atajar el flujo de personas que tomaban a México como trampolín para internarse ilegalmente a Estados Unidos. Pero que nadie se preocupe, estamos salvados: en Cancún tenemos ya Luchatitlán.

Los dos principales centros de arribo de brasileños a México era a Cancún y Ciudad de México; en la costas de Quintana Roo es tan notoria esa ausencia que una tarea prioritaria de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, a cargo de Toni Chaves, es cabildera a nivel federal para que sea suprimida esa obligación para arribar al destino más popular del país…, donde el viernes pasado el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, acompañó la apertura de Luchatitlán, un complejo multimedia y arena de lucha libre, en la Plaza la Isla.

Sin demérito de la atracción en la que se invirtió 200 millones de pesos —ni tampoco de la lucha libre—, resulta paradójico que mientras se ha decidido perder el principal mercado egresivo de turismo latinoamericano, el responsable federal de la hospitalidad no haya dicho ni pío ante la obligatoriedad de ese visado.

Y pese a esa medida, no se detiene ni por asomo la ola migratoria (proveniente de Centroamérica, Cuba, Venezuela e incluso Colombia) que atraviesa el territorio nacional con la esperanza de cruzar a Estados Unidos a fin de obtener seguridad física y algún medio decoroso de vida.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, documentó que desde 2012 los viajeros de Brasil figuraban en el Top 10 de visitantes a destinos de playa y Ciudad de México, una posición que ocupan hoy los colombianos, pero en una cantidad notoriamente inferior.

Y hoy ese mercado sencillamente ya se desvanece, y con ello el esfuerzo de agencias de viajes, aerolíneas y hoteles que se atildaron en la recepción. Y recuperar ese mercado no será rápido, ni mucho menos sencillo.

Centeno, el enamorado omiso. En sus intentos por desprestigiar el liderazgo de Esperanza Ortega, al frente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el expresidente de la organización José Antonio Centeno “el amorcito corazón” Reyes busca endilgar sus errores y fallas a las administraciones pasadas: a través del fallido empresario de la comunicación, José Manuel Sánchez Carranco (su delfín para sucederlo), han inventado una historia que algunos columnistas bisoños le han comprado, de que Canacintra debe hasta la camisa por sus administraciones pasadas.

Pero los datos reales dicen otra cosa: el 16 de noviembre del 2022, la Secretaría de Finanzas de la CDMX emitió la resolución SAF/TCDMX/SF/DVF/7918/2022, por la omisión de pago del impuesto predial del edificio Canacintra por el cambio de uso de suelo al cerrarse ahí el restaurante Sanborns. Centeno hizo caso omiso y se fue sin entregar a nadie los asuntos pendientes y delicados y con gritos de rechazo y hasta insultos.

El amor es impredecible.

“Bizne”, Limpieza Digna. Vaya que en la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITyEL), el equipo que dirige Marco Antonio Reyes Saldívar, no detiene las labores en favor de los integrantes del gremio, sobre todo al impactar positivamente a 8 mil afanadores. La vía para ello es “Bizne”, programa que al unir esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de Fadlala Akabani, conecta a los operarios con más de 250 fondas a lo largo y ancho de la Ciudad de México, para que los beneficiarios obtengan cinco comidas completas quincenalmente. El único requisito es que los participantes no registren alguna falta y cumplan con sus horarios, así, únicamente es necesario descargar la app inteligente de “Bizne” para acceder a las ubicaciones de los restaurantes que se han sumado, así como tener un control de los menús consumidos por usuario.