Proyecta Marina el Puerto Nuevo Manzanillo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Con la institucionalidad que caracteriza a la Marina Armada de México, la administración del almirante Rafael Ojeda afina el proyecto portuario más importante para el próximo sexenio, mismo que será presentado por el próximo titular de la institución a Claudia Sheinbaum una vez que tome el Poder Ejecutivo: la construcción de un Nuevo Manzanillo que básicamente duplicará la capacidad del actual y saturado puerto en la costa colimense.

Aunque no hay nada seguro, el hecho es que en la sucesión para encabezar a la Semar usualmente el cargo se traspasa al oficial de mayor rango en funciones en ese momento. Por ello, el cargo sería para al actual oficial mayor, el almirante César Carlos Preciado. Sólo una vez en la historia, al inicio del gobierno de Luis Echeverría, se llamó a encabezar a la dependencia a un almirante en retiro.

Así que sería el almirante Preciado el encargado de presentar el proyecto portuario al nuevo Gobierno federal. El actual puerto de Manzanillo mueve más de 3.7 millones de contenedores al año a través de 14 posiciones comerciales, 3 para combustible y dos de cruceros. Con una superficie de 437 hectáreas, las terminales están prácticamente pegadas una contra otras en un apiñamiento formidable que a duras penas puede ser movilizado en sus 6.2 kilómetros de vialidades internas y 24.7 kilómetros de vías férreas dentro del polígono.

El crecimiento del comercio con Asia y con Estados Unidos tiene desbordada la capacidad del puerto más importante de la costa Pacífico del país. De ahí la importancia de un Nuevo Puerto que se tiene planeado edificar en la zona de la laguna de Cuyutlán donde existe suficiente superficie para duplicar la actual capacidad, así como acceso a la autopista que se conecta con el occidente y centro-bajío del país y vías férreas que opera Ferromex que dirige Fernando López-Guerra Larrea y que sirve con 14 trenes por semana al actual puerto.

Ése será el proyecto portuario más importante del próximo sexenio de la Secretaría de Marina. La rentabilidad de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas) es suficiente como para fondear un proyecto bien diseñado y bien ejecutado que, una vez en operación, generará sus propios recursos.

Riesgos y oportunidades del “Segundo Piso”. El mensaje del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no pudo atajar del todo el sentimiento de incertidumbre que se expandió con los resultados electorales del pasado domingo que apuntan a una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y Senadores. El tipo de cambio siguió una ruta ascendente por segundo día consecutivo sin otro motivo que una aparente salida de capitales y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana, luego de un lunes negro, tuvo ayer un rebote técnico al alza.

Independientemente de los fallos en la forma en que se lanzó el primer mensaje del secretario de Hacienda (se calló la llamada por exceso de oyentes, luego una conferencia con menos invitados donde no se aceptaron preguntas y se leyó un corto mensaje), el miedo está presente en las cotizaciones monetarias y accionarias.

La primera preocupación de los inversionistas en torno a la mayoría absoluta de Morena y sus partidos satélite versa en que la plataforma electoral de la candidata ganadora contiene expresado una modificación de fondo del Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto directo, así como llevar a la práctica las modificaciones a la Ley de Amparo que achica el alcance de una herramienta de los gobernados para defenderse de actos del gobierno. La intervención de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al cantar los resultados electorales aún sin concluir el PREP, no fue precisamente algo que tranquilizara en los mercados.

La segunda y no menos relevante es la solvencia del Gobierno mexicano dado un alto nivel de endeudamiento y gastos que difícilmente pueden ser reducidos, mientras que el crecimiento económico —y, por tanto, la recaudación fiscal— reduce su ritmo.

Los aspectos positivos del mensaje hacendario están en la reiteración de respeto a la autonomía del Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez, el reconocimiento a que existe un alto nivel de deuda que debe administrarse con prudencia, y que se coordinarán con la nueva administración de Pemex para aligerar su costo financiero y elevar su productividad.

Las oportunidades están en una mayor integración comercial y productiva con América del Norte, ante la cual existe disposición por la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para coordinarse con sus pares, Katherine Tai y Mary Ng, independientemente de los roces y disputas naturales y de los siempre perfectibles sistemas aduanales.

La oportunidad está igualmente en acelerar la transición energética y recuperar los servicios hidráulicos en el país, pues los servicios ambientales han demostrado ser una fuente de innovación y productividad.

Así las cosas.

Autopromovidos al gabinete (I). Pues en la vorágine poselectoral del triunfo oficialista, ya comenzaron a correr las autopostulaciones. Entre las más bizarras está la de Alfonso Guati Rojo como posible Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.

Y es que sobre Guati Rojo pesan procesos por corrupción en la Secretaría de la Función Pública, así como en juzgados penales por su fugaz paso como director de Normas en Economía con Tatiana Clouthier y jurídico de Pemex con Emilio Lozoya.

Pero, bueno, todo puede pasar.