Mauricio Flores

Resucita el AIFA…, pero tantito

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Sin lugar a dudas una de las tareas económicas más duras y complejas que hay en las Fuerzas Armadas, que en mucho recuerda el Mito de Sísifo, es hacer rentable el Aeropuerto Felipe Ángeles. Se puede aseverar que el equipo a cargo del general Isidoro Pastor avanza consistentemente en ese plan denominado softlandig, un despegue pausado ya que el aeródromo debe convivir y competir con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con el de Toluca: al cierre de octubre el AIFA movilizó 171,769 pasajeros, es decir, casi 64% más que en septiembre pasado cuando se movilizaron 102,457 pasajeros…, pero que aún no resuelven la creación de un Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Y es que el modelo de un Sistema Metropolitano de Aeropuertos ya validado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuya estafeta toma el subsecretario Jorge Nuño Lara, implica descongestionar el AICM, a cargo del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, y también lograr un óptimo y seguro manejo del espacio aéreo del Valle de México. El notable aumento de los vuelos en el AIFA que en octubre pasado sumaron 1,750 con un aumento de 32.6% respecto a septiembre está siendo analizado y revisado por los técnicos de la OACI en México, a cargo de Julio Siu, para efectuar cambios al rediseño del espacio aéreo mexicano (que hace dos años fue pomposamente llamado “revolución del aire”) para garantizar la seguridad de despegues y aterrizajes un espacio comprometido por sus montañas y elevaciones.

Moviliza AICM 22 veces más que AIFA. Pero la creciente actividad del AIFA dista de resolver la creciente demanda de vuelos en la región: en sus primeros 8 meses de trabajo, movilizó al día en promedio 2,015 pasajeros, es decir, 9.3% de los pasajeros que las aerolíneas agrupadas en Canaero (que preside Diana Olivares) pactaron sacar del AICM a partir de la actual temporada de invierno y que llevaron a otras estaciones diferentes al nuevo aeropuerto. Pero pese a reducir 15% sus operaciones, el AICM mueve 122,400 pasajeros diarios, o sea, 22 veces más personas que las 5,540 que AIFA movilizó en octubre pasado.

La conclusión es simple: el polígono de Santa Lucía requiere más viajeros, más clientes. Tal vez ayude —con su popularidad— si Andrés Manuel López Obrador viajara desde el AIFA.

La magistrada sin chaveta. Vaya, tiene que hacer valer la ley, y la viola: la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, Xóchitl Almendra Hernández, ha incurrido en varios actos de discriminación que, de acuerdo con el artículo 12 de la ley para prevenir y erradicar la discriminación en la CDMX, no deben permitirse. Y es que tras sus intervenciones en que se expresa despectivamente de las personas con autismo y de los miembros de la comunidad judía, es de justicia elemental dar vista de tal aberración a los órganos de control interno para establecer sanciones y medidas administrativas correspondientes. Ustedes recordarán que Hernández se enfrentó en una de las sesiones con otra de sus compañeras y tratando de hacerse la chistosita dijo haber entendido una explicación ya que “no es autista”; y también hablo negativamente de “los judíos” refiriéndose al caso de la presa Anzaldo, que ha sido objetada por la CDMX de haber construido ilegalmente en terrenos federales, además de afectar el vaso regulador y al medio ambiente. ¿Seguirá la jueza sin mecate?

Walmart: el carrito del diablo. Los márgenes de comercialización en las grandes cadenas comerciales les da para reducir ampliamente el precio de la canasta de productos básicos. Por ejemplo, los supermercados tienen márgenes hasta 4 veces respecto al precio en surco de la papa blanca, seis veces la naranja valencia del árbol a la mesa o 3.2 veces del bistec del corral al taco. Bueno, tan es así que Walmart, que lleva Guilherme Loureiro, acaba de presentar su carrito Canasta Básica Pacic con un precio de 1,012.50 pesos, ligeramente por debajo de los 1,029 pesos que se acordó en la última reunión cupular con la intención de contener la inflación. Bastaba con que la mayor cadena minorista aligerara sus márgenes a costa de sus proveedores como para lograr un precio por debajo de lo pactado ante el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O…, y, de hecho, también Soriana y Chedraui hicieron lo mismo tan pronto sintieron chicotito Ricardo Martín Bringas y Antonio Chedraui.