Mauricio Flores

Salud: dinero bueno al malo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En un intento de enderezar los dos intentos fallidos anteriores de “cuatrotransformizar” el sector público de salud, la propuesta presupuestal presentada en la Cámara de Diputados por el secretario Rogelio Ramírez de la O eleva en 18.75% el gasto en medicamentos y en 10.50% el gasto en material médico y de servicios para 2024…; sin embargo, de mantenerse la fragmentación del sistema de compra y de distribución, no se resolverán los problemas de abasto, aun y con la Farmaciota que planea poner en marcha Andrés Manuel López Obrador antes de que termine su mandato.

El Instituto Farmacéutico México, de Carlos Ferreyra y Enrique Martínez, ubicó que el gasto en medicamentos planteado para el año próximo es de 102.2 mil millones de pesos, y para materiales es de 48.5 mil millones de pesos. Este aumento de recursos asignados responde, en buena medida, a la inflación que gravita sobre esos productos y servicios debido a la desorganización de compras y distribución, pues se renunció al sistema de consolidación con integradores logísticos y que al generar desabasto dio pie a la compra por cada Unidad Médico o Delegación “por urgencia” a precios notablemente más elevados y que en diversos casos –expuestos por diversos columnistas, entre ellos el que esto escribe– sirvió de garlito para actos de corrupción en diversas instituciones públicas.

A pesar del aumento del gasto total, el gasto per cápita programado está estancado (sólo crece 0.051%, para ubicarse en 14,115 pesos por persona anual promedio) para todo el sistema de salud público…, lo cual responde a la reorientación de presupuesto total (incluyendo hospitalario) hacia el IMSS e IMSS-Bienestar, éste último a cargo de Alejandro Calderón Alipi, el mismo encargado de compras del fracasado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Y, en cuanto a la compra de los insumos estratégicos, la reorientación es aún más clara: “IMSS y Serena muestran los mayores crecimientos (33.73% y 63.44%, respectivamente) para el gasto en medicamentos en 2024, en tanto que Semar, ISSSTE y Ssa muestran decremento, destacando el caso del ISSSTE, dado el elevado número de derechohabientes que debe atender y contará con sólo 10.4 mil millones de pesos el próximo año, cuando en el año en curso dispone de 12.12 mil millones”, señala el Inefam.

Y bueno, la reorientación de gasto tiene un fuerte sesgo regional, pues se concentra 59% en cinco entidades, destacando la CDMX, donde se planteó que caiga 43.34% de los 989.1 mil millones de pesos de todo el presupuesto de salud 2024. ¿O será sesgo político?

 

Viene Foro Blockchain Querétaro. El desarrollo de la cadena de valor y confianza –apoyada en Inteligencia Artificial y con desenvolvimiento en el metaverso– es de los grandes hitos tecnológicos de la actualidad. Y dada la magnitud de su impacto en todas las actividades creativas, de inversión y servicios públicos y privados, el 20 de octubre próximo se llevará a cabo, en Querétaro, la segunda edición del Foro Blockchain, donde los gobiernos de alternancia –incluido el de Mauricio Kuri– se empeñan en fomentar la innovación aplicada en la productividad y, por ello, abren sus puertas a los organizadores de un evento disruptivo en cuanto a tendencias, aplicaciones y retos que implica la vida digital de personas, familias, empresas y naciones. Ahí, ante un público presencial y virtual, 20 especialistas, como Marck Muñoz, Jazmín García, Carlos Bello, Vanesa Solís, Daniel Uribe y Topaky Aguilar, expondrán ideas en diversos talleres para desarrollar las nuevas herramientas del conocimiento. Les paso más detalles en breve.

 

Pemex corre sobre Matrix. Mucho se habla de que el uso del software libre, además de generar ahorros para empresas y gobiernos, podría ser más seguro siempre y cuando sea mejorado inmediatamente por la comunidad de usuarios y proveedores. De ahí la relevancia que Pemex, a cargo de Octavio Romero, que haya iniciado el Primer Congreso de Software Libre, que busca compartir experiencias, logros, proyectos y explorar los retos que ofrece la tecnología de código abierto.

Cabe recordar que varios servidores de Pemex fueron hackeados a principios de este Gobierno y que la paraestatal se negó pagar “rescate”, optando por destruir equipos y realizar múltiples tareas con papel y pluma hasta restablecer operaciones sobre una plataforma libre. El evento contará con conferencias y plenarias de carácter virtual que permitirá analizar el uso de la tecnología de código abierto en un entorno de rápida innovación y requerimientos para generar valor. Vale escuchar lo que propone la directora de Tecnologías de la Información de Pemex, Brenda Fierro Cervantes, para contener 100 mil millones de ataques cibernéticos por año…, o sea. unos 3,200 ataques por segundo.

Si, onda Matrix.