Mauricio Flores

Que son hubs aéreos, no centros de “agandalle”

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Los centros de operaciones de las aerolíneas, conocidos como hub, son aeropuertos utilizados por las compañías aéreas como base para atender sus operaciones, el mantenimiento de sus aeronaves y brindar las mejores opciones de conectividad de pasajeros y carga.

Ello implica que algunos aeropuertos son dominados por una sola aerolínea a veces hasta en una proporción del 70% de las operaciones. Hay líneas aéreas, por ejemplo en Estados Unidos, que tienen su hub principal y alguno o algunos secundarios. Esto es una práctica mundial que, guste o no, impulsa el desarrollo económico y a la industria aérea de la mano del turismo y de los negocios, de esos que tanto presume el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Algunos desinformados creen que la dominancia de una aerolínea en un aeropuerto se trata de un agandalle…, pero sólo se trata de un dislate de ignorancia que ve moros con tranchete en cada alerón y maleta. Veamos qué sucede —con cifras de la SICT— en los aeropuertos más relevantes bajo la supervisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que lleva Carlos Rodríguez: AICM, a cargo de Carlos Velázquez Tiscareño, Tijuana, que opera Raúl Revueltas por GAP; Monterrey de OMA, que dirige Ricardo Dueñas; y Cancún, de ASUR, al mando de Adolfo Castro.

El AICM atiende al 29% de pasajeros del país según la AFAC, pero aeropuertos como el de Cancún, por ejemplo, se llevan de calle al AICM en algunos segmentos. De enero a agosto de este año, ese aeropuerto atendió al 38% de los pasajeros internacionales contra el 26% del AICM. Por su parte, Volaris, de Enrique Beltranena, domina casi el 70% de las operaciones en Tijuana; Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, domina el 53% en Monterrey; Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa, lleva poco menos del 50% en el AICM. ¿Gandallismo? ¿Límite a la competencia? No, se llaman hubs, tan sencillo como se comentó arriba, factores de competencia dinámicos para mercados concentrados, definiría Kenneth Galbrait.

Y es que en EU, United Airlines, al mando de Scott Kirby, se concentra en el aeropuerto de Houston; Delta, que conduce Ed Bastian, domina en Atlanta, tal y como American Airlines, de Robert Isom, se aposta en Dallas (sin albur).

Todas ellas en proporciones más altas que las reportadas en los aeropuertos de México. ¿Los necios quieren más? En Europa Lufthansa, que preside Carstens Spohr, tiene 53% de dominancia en Frankfurt; British Airways, al mando de Sean Doyle, casi 50% en Heathrow; y Air France, en el timón de Anne Rigal, cerca del 49% en Charles de Gaulle.

La dominancia de aerolíneas en ciertos aeropuertos permite desarrollar centros de operaciones estratégicas como parte de los modelos lógicos donde las compañías aéreas requieren contar con una base de operaciones.

Por tanto, considerar a los hubs como algo malo es de obtusos e inocentes: es como temer a la lluvia porque puede inundar, y no apreciar su potencial para mejorar las cosas.

Del Moral crece. La priista Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social del Edomex, tuvo una impecable comparecencia ante el Congreso local que le hace crecer como precandidata a contender por la gubernatura de la entidad: en su informe dio lujo de detalle sobre los programas sociales que benefician a millones de mexiquenses y de la necesidad de ampliar un esquema de crecimiento económico innovador e incluyente. En la recta final de la carrera del PRI por la candidatura a la gubernatura de ese estado, muchos apostaban a una comparecencia atropellada para lograr descarrilarla, incluso tirando fuego supuestamente amigo, pero Del Moral dio cuenta de su capacidad para dar tiros de precisión y se hizo de un logro más. Parece difícil que sus enemigos la frenen, la joven, pero experimentada política, ha mostrado inteligencia, disciplina y prudencia ante ataques infundados, pero, sobre todo, se ha posicionado consistentemente en las encuestas como la puntera sobre sus correligionarios.

“No hay expediente sobre ISDIN”. La nota es que la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Ricardo Sheffield, no tiene expediente alguno sobre las características físico-químicas de los fotoprotectores de la empresa española ISDIN, que lleva Juan Naya; que se trata sólo de un asunto administrativo que aún se litiga, pero que no tiene ningún expediente en contra de la empresa, pues sólo se le dio paso a la queja que en su momento interpuso L’Oréal, que lleva ahí Kenneth Campbell.