TelevisaUnivision: México bien vale París 2024

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Los datos duros de audiencia dejan con la boca seca a los que dudan todavía del alcance de la televisión en México; el reporte de medición de audiencias HR Media sobre los Juegos Olímpicos París 2024 muestra que la emisora oficial de las competencias, TelevisaUnivision que encabeza Wade Davis, llegó a 47.6 millones de personas en toda su cobertura cross-media.

El oro en audiencias, pues. Lo más visto fueron la inauguración y clausura, que alcanzaron 7.5 y 7.2 millones de personas, respectivamente. Los números analíticos de la firma que lleva Rodrigo Gómez muestran el poder de la televisión en México, de su capacidad de generar tendencias en los medios digitales y difundirse como base de las multiplataformas, siendo así el principal medio de comunicación para transmitir efectivamente cualquier tipo de noticia, entretenimiento y evento relevante en el país.

Estos resultados de audiencias de París 2024 —y los que precedieron este evento internacional deportivo por excelencia— son las razones del porqué las ventas de la televisor, que conducen Alfonso Angoitia y Bernardo Gómez, crecieron en México a doble dígito, al 13%, en su último reporte de resultados.

También es la razón que fundamenta el trascendido de que las ventas de la empresa ya están cerradas por lo que resta de este año, por lo que al interior de TelevisaUnivision ya se están preocupando por cómo acomodar la publicidad y las ventas del 2025.

Y es que indudablemente es el año de la compañía: su reality La Casa de los Famosos México, a un tercio de avance de su segunda temporada, registró 6.5 billones de video views cross platform (Facebook, TikTok, Instagram, YouTube y X), superando ya el desempeño total de la primera temporada; y el domingo pasado en su gala de eliminación tuvo más de 35 millones de votos. Todo un fenómeno sociodigital.

Tales eventos generan de que la tendencia positiva en sus resultados de ventas es sostenible.

Vaya, y es que en cuanto concluyó con su cobertura de los Juegos Olímpicos, dio un vistazo de lo que vendrá en su cobertura deportiva, al difundir en las cuentas de redes sociales de TUDN un mensaje de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien oficialmente anunció que el Mundial 2026 estará en Televisa.

Así, quien dude de la fuerza de la televisión, está muy equivocado.

Enmugran al Hard Rock International en Cozumel. Pues la franquicia de hoteles y restaurantes Hard Rock Cafe, luego de recuperar el control corporativo en México en 2016 tras una serie de litigios y controversias comerciales por el uso indebido de la marca, ahora enfrenta otro problema con uno de sus franquiciatarios en la isla de Cozumel que pone de nuevo en entredicho el prestigio de una marca famosa.

Nos informan que Emilio Vega Rueda, dedicado a los espectáculos, restaurantes y negocios inmobiliarios, franquiciatario de Hard Rock Cafe en Cozumel, decidió no pagar la renta del local que ocupa en la Plaza Royal Village, acumulando una millonaria deuda, pero negándose a desalojar un espacio de alta rentabilidad y plusvalía.

Claro, el golpe reputacional del “no pago y no me voy” es para HardRock por la violación a los códigos de ética de la firma. Jim Allen, presidente de Hard Rock International, ¿estará al tanto de esa embarradura?

Marcelo, la estrategia… ¿adecuada?. Que sorprendido quedó el equipo de transición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y de Andrés Manuel López Obrador con los recientes ataques a la imagen de David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Como es conocido, Aguilar Romero fue acusado de presunto acoso laboral; sin embargo, tras una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), concluyó que no existen elementos que acrediten violaciones a los derechos humanos. Se especula que el golpeteo mediático podría ser parte de una supuesta campaña de desprestigio presuntamente atribuida a Marcelo Ebrard. Según se dice, el objetivo del excanciller sería el minar la labor de la dependencia y manchar la reputación de un integrante de la administración de López Obrador, en un movimiento estratégico de cara a su gestión como secretario de Economía.

Se llevan pesadito.

GIA vende hospital al ISSSTE. Y el Hospital-Clínica de Mérida que operaba bajo el modelo Asociación Público-Privada fue vendido antier por la constructora GIA, de Hipólito Gerard, al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en una suma superior a los 300 millones de pesos. El modelo de APP nunca fue del agrado de Andrés Manuel López Obrador, pese a la facilidad que representan para ofrecer servicios públicos con un pago diferido en el tiempo y por ello su administración ha optado por comprar tanto hospitales como centros penitenciarios bajo el argumento de generar ahorros. En este caso, GIA obtuvo un precio aceptable y un flujo adelantado de recursos para amortizar el edificio y equipamiento. Ahora le tocará a la administración hoy a cargo de Bertha Alcalde, suministrar alimentos, blancos, insumos, camas, quirófanos, así como dar conservación y mantenimiento… y a ver sí de verdad logra ahorros.

Mejoran calificadoras perspectiva en Yucatán. Vaya que Mauricio Vila le dejará una valla muy alta a sostener y mejorar al próximo gobernador Joaquín El Huacho Díaz en lo que a solvencia y calidad crediticia se refiere. La calificadora Moody’s que aquí dirige Alejandro Olivo subió de AA- al rango A+ la calificación de la administración de Yucatán dado el fortalecimiento estructural en la recaudación de ingresos propios y por buenas prácticas de planeación en la ejecución del gasto de capital sin presiones en el perfil crediticio al evitar tomar deuda de corto plazo, reduciendo su dependencia de recursos federales.

La buena gestión de Vila da para inversión estratégica: las calificadoras contemplan el financiamiento para la Ampliación del Puerto de Altura por 3,063 millones de pesos y las obras públicas como la Modernización Tecnológica Yucatán Seguro, el Sistema de Movilidad Amable y Sostenible, integrado por el Va y Ven y IE-Tram y obras complementarias, y el programa Internet en municipios.