Tesla y la oportunidad de Manolo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

El desastre político y de funcionalidad gubernamental que ha dejado Samuel García en su ánimo de boicotear la campaña de Xóchitl Gálvez es uno de los de mayor preocupación entre las agrupaciones empresariales con interlocución oficial ante instancias de gobierno, pero también entre los encumbrados integrantes del “Grupo de los 10”, ya que se suma como uno de los factores por los que Tesla, de Elon Musk, evalúa posponer dos años la inversión de su planta en el municipio de Escobedo.

La inestabilidad política no tira por sí misma grandes proyectos de inversión a menos que se conjugue con otros factores que afecten la rentabilidad esperada. En el caso de Nuevo León se agrega lo que serán las controversias en materia de prácticas comerciales (tratamiento fiscal) y automotriz que la representación comercial de Estados Unidos, a cargo de Katherine Tai, prepara contra México en el marco de la revisión del T-MEC, en 2024.

La lectura de los grupos de cabildeo comercial en Washington da cuenta de que Tesla opte por esperar tanto a que amaine la tormenta política en Nuevo León, a que transcurra la batalla electoral de México en 2024, a que las tasas de interés en EU permitan nuevamente financiamiento accesible que ofrece a sus clientes… y a que los paneles de controversias favorezcan a Estados Unidos –por tanto, a Tesla y sus proveedores globales– para la recuperación de impuestos retenidos por el SAT en importaciones temporales y que, además, se refuercen las medidas de contención a la creciente importación mexicana de autos chinos a gasolina y electricidad.

Es en este contexto, en el que el nuevo gobierno de Manolo Jiménez en Coahuila se pertrecha. De manera institucional alineó su gabinete conforme acciones y resultados transversales, destacando en términos de desarrollo sostenido e integrado el llamado “Eje Coahuila Global”, donde estarán las secretarías de Economía (que lleva Claudio Bres), del Trabajo (conducida por Nazira Zogbi), de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos (de Cristina Amezcua) y la Oficina Pro Coahuila (que lleva Luis Eduardo Olivares).

Y es que como es sabido, la frontera de Coahuila con Texas no padece de falta de agua, ni de energía renovable, ni de espacios para parques industriales, ni de conectividad a la infraestructura logística de Estados Unidos (por la supermoderna Autopista Interestatal 27), como lo ha mostrado el parque industrial y puente multimodal de Puerto Verde, que encabeza el empresario del transporte Rubén Garibay, con un potencial de agregar al PIB nacional 28 mil millones de dólares anuales y 320 mil empleos…,sin conflicto político, puede ser una alternativa viable para Tesla conforme las demás incógnitas se despejen.

Barrios, los riesgos en Cuauhtémoc. La más céntrica de las alcaldías de la CDMX, la Cuauhtémoc, puede originar una “noche triste” para la alianza opositora del Frente Amplio por México, que localmente abanderará Santiago Taboada. Difícilmente, la polémica (y enamorada) Sandra Cuevas podrá reelegirse en una demarcación donde los enconos y sainetes fueron cosa de todos los días. Pero la postulación de Diana Sánchez Barrios –hija de la lideresa de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios Richard– dista de ser la mejor carta de una coalición que busca el relevo político ciudadano sobre el corporativismo que capitalizaron los gobiernos “de izquierda”. Vaya, desde el 4 de febrero, al menos ocho órdenes de aprehensión se emitieron contra ellas y otros integrantes de la familia de Diana Barrios, quien fuera acusada de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, así como de amenazas para exigir el pago de cuotas. Si la alianza opositora quiere darse “un balazo en la pata”, ya sabe que hacer.

No te olvides de Tulum. El Aeropuerto Internacional de Tulum fue ejecutado a tirones y jalones –con defectos y carencias notorias– por Grupo Indi, de Manuel Muñoz Cano. Está a 36 kilómetros de Tulum –al igual que la estación del Tren Maya–, pues está en el municipio de Carrillo Puerto; carece de reserva territorial, más que la adquirida por particulares; así, todo indica que se avecina la depredación urbana del pleno centro de la selva de Quintana Roo: el hábitat de especies endémicas se convertirá en estacionamientos, talleres y centros comerciales. Pero el problema real es para Tulum, donde se carecen de las mejoras urbanas básicas, como la de la avenida principal, drenaje (no más fosas sépticas que decanten a la playa), mejor conducción eléctrica y calles peatonales, como ha señalado el presidente de los hoteleros del lugar, David Ortiz Mena. Vaya, sin vialidades y servicios aceptables, señaló el empresario a Radio Fórmula, los viajeros harán el mismo tiempo hacia el destino de aguas turquesas desde Cancún o el nuevo aeropuerto.

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Guillermo Hurtado