En el mejor de los escenarios el Gobierno de la Cuarta Transformación dejará a México en tasa cero de crecimiento económico en 2024, lo cual en términos poblacionales implicará —considerando la tasa reportada por el Inegi, de Julio Santaella— retroceder casi una década en niveles de ingreso; pero si Andrés Manuel López Obrador y sus asesores deciden ahogar el outsourcing, vendrá un golpe que agregará 7 millones de desempleados a los 11.5 millones que hoy necesitan trabajo.
El aviso lo dejó sobre la mesa la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, quien expresó que las multinacionales dejarían de invertir (y reinvertir) utilidades en México si se extingue el esquema de subcontratación legal que permite eficiencias y rapidez operativa en los corporativos; y que a ello se agrega la pretensión de encarecer por decreto el reparto de utilidades sin referente a modelos de productividad y eficacia, dichas empresas se irían a otro lugar.
En otras palabras, dejar de crecer, recogerían lo que se pueda de sus tiliches y a otra cosa mariposa, que el mundo es ancho y ávido de la inversión extranjera que se ha contraído durante 5 años consecutivos en el orbe, según la UNCTAD.
La retirada de inversión extranjera y achicamiento de la nacional por la extinción o asfixia de la subcontratación abrirá otro expediente de conflicto con el gobierno de Joe Biden y Justin Trudeau al romper los acuerdos laborales aceptados en el T-MEC. Para imaginar el número y alcance de controversias basta pensar que México exporta casi 120 mil millones de pesos anuales en autos, autorpartes y equipos diversos que se fabrican bajo modelo de outsourcing.
Ante el riesgo del tal descalabro, a los legisladores que aprobarán la nueva legislación les conviene escuchar lo que les dice la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es mejor caminar antes que correr, que no se precipiten sin una revisión integral del asunto.
Segmento Norte… y luego los trenes. Ayer se entregaron 10 ofertas económicas para construir el Segmento Norte (de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen) del Tramo 5 del Tren Maya, y hoy por la noche se sabrá quién ganó la construcción del Segmento Sur (Playa del Carmen-Tulum). En el Segmento Norte, la oferta económica más baja fue la de consorcio de ICA, de David Martínez aliada con Mota Engil, a cargo de Joao Parreira, IDINSA, que comanda Víctor Ortíz e INDI, de Manuel Muñozcano con 10,349.4 millones de pesos (IVA incluido), seguido por Sacyr, que lleva Pablo Gutiérrez con 11,367 millones de pesos, luego Caltia, de José Luis Suárez, con 11,493 millones de pesos, y el grupo ASCH-China Power, con 12 mil millones de pesos. Los dos últimos fueron los de los consorcios de Nexumrail con 15,943.1 millones y La Peninsular, de Carlos Hank González con 18,557.9 millones de pesos. Falta la evaluación técnica.
Y concluida la licitación de obra civil, viene el concurso de obra electromecánica y de 97 convoyes cuyo costo se estima rondará los 48 mil millones de pesos. Ya le contaré.
Italika-Hero. La nueva es que la firma de motocicletas Italika, que dirige Manuel Gómez Palacio, formó alianza con el gigante de la India Hero MotoCorp, que lidera Pawan Munjal, para distribuir en México sus productos y nuevas soluciones de movilidad. La firma mexicana, parte de Grupo Salinas, fabrica en su planta en el Estado de México un millón de motocicletas al año, siendo por mucho el líder del mercado que también responde a la calidad de producto y servicio postventa.
Piso Parejo. Finalmente ayer la UNOPS, que aquí lleva Giuseppe Mancinelli se reunió con la representación de las empresas farmacéuticas nacionales en la AMELAF, que dirige Juan de Villafranca. Fue un encuentro positivo pues se coincidió que las compras de medicamentos para el sector público se debe hacer sobre un piso parejo, sin favoritismo para firmas nacionales o extranjeras, y de mejorar el proceso de planeación para lograr un abasto en tiempo y forma. Fue la primera de diversas reuniones que ojalá resulten fructíferas.