Finalmente la decisión que tomó Fonatur, que encabeza Rogelio Jiménez Pons, para declarar desierto el concurso por el Tramo 5 del Tren Maya implicará la convocatoria a un nuevo concurso para la ejecución de la obra civil, ya que la ruta de Cancún-Tulum es la columna vertebral de uno de los megaproyectos del actual gobierno y su ejecución permitirá conectar las actividades pecuarias del sureste con los servicios turísticos y comerciales del Caribe mexicano.
La única oferta que pasó todos los filtros, la asociación público-privada bajo oferta no solicitada de la alianza BlackRock-Pinfra-Prodemex no fue aceptada por el costo de largo plazo que implicaba los términos de tasas de interés. Si bien el aforo de pasajeros previsto (24 millones de personas por año) hacia financieramente sostenible el planteamiento de dicha asociación, la generación proyectada de intereses habría elevado 2.03 veces el costo en el largo plazo… y aún sin ser una deuda en sentido puro, el pago anual por 15 años de 1,007 millones de pesos a valor presente presionaría año con año la disponibilidad presupuestal para dicha infraestructura de desarrollo y ello no fue aceptado por Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta de las firmas capitaneadas por Laurence Fink, David Peñaloza y Olegario Vázquez Aldir era mucho más que un trazo ferroviario. Se trataba de un modelo integral para mejorar la vialidad y la conectividad terrestre en 121 kilómetros de la Riviera mediante pasos a desnivel, distribuidores elevados así como pasos para personas y fauna, además del propio basamento para sobre el cual correría el tren.
Lo que ahora procede es la espera a que se lancen las prebases el 21 de septiembre y 10 días hábiles después la convocatoria para un nuevo concurso en donde las ofertas técnicas tendrán que ajustarse a niveles más accesibles de costo financiero.
Aeropuerto Cancún, listo. En la lenta y complicada reapertura de las actividades aéreas llama la atención el Aeropuerto de Cancún que por construcción y diseño (y sus ampliaciones en las terminales III y IV) es por hoy el aeropuerto mejor preparado para enfrentar las medidas de distanciamiento social además de la aplicación de estrictos protocolos de desinfección y atención especial a los pasajeros para protegerlos del mínimo riesgo de contagios. Vaya, la consultoría JLL – Jones Lang La Salle afirmó que la sede del Grupo Asur, que encabeza Fernando Chico Pardo, las tecnologías implementadas permiten que la afluencia de visitantes se realice de manera segura desde la documentación, abordajes y desembarcos. Si a ello se agrega que la Terminal IV es la única con certificación LEED Plata en México (en la que se invirtió 1,600 millones de pesos) son notorias las favorables condiciones para el funcionamiento del principal hub aéreo de México.
Grupo Acuático Tenochtitlán. La Conagua, cuya directora Blanca Jiménez está por ser ratificada oficialmente por la nueva titular de Semarnat, María Luisa Albores, no será la encargada de proceder a la inundación de las 5 mil hectáreas de lo que fue el NAIM para dar paso al parque ecológico encargado a Iñaki Echeverría. La chambita de inundación, para lo que se requerirán cuando menos 15 mil millones de litros de agua, será para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Gerardo Ferrando. El asunto no es sólo de dónde se sacará tanto líquido… si no cómo mantenerla en condiciones salubres sobre un lecho altamente salino y sin que se desborde como sucedía en la época azteca.
Van contra Gama Master. Tome nota: un grupo de inversionistas presentó diversas denuncias por presunto fraude en contra de Gama Master Broker, encabezada por Marc Pujol Foch, en la compra de alrededor de 24 departamentos en Playa del Carmen, Quintana Roo. El abogado de los afectados, Juan Castellanos, expuso que los contratos para transmitir las propiedades de Desarrollo 1540, a través de la firma GMB, nada más no se han cumplido ni menos abonado el rendimiento por renta o el equivalente de 8% anual en caso de no tener visitantes.