Pues que ya hay diversas ofertas no solicitadas para construir y operar el tren de cercanías México-Querétaro, aprestándose a lo que eventual será una licitación internacional que convocará la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Nuño Lara, tan pronto se tenga concluido el Proyecto de Inversión que haga viable una de las obras de transporte más importantes para el centro del país y que permitirá agilizar el traslado de personas entre la CDMX y la capital queretana, pasando por algunas de las ciudades medias entre ambos puntos.
El Proyecto de Inversión, se planea, estaría listo para finales de sexenio con el objetivo de que el próximo gobierno tenga “armado” un proyecto ya detallado que permita licitarlo con claridad y una rápida ejecución. Hoy, la autopista México-Querétaro es una de las más transitadas del país, pero dada la densidad de camiones de carga y de pasajeros, es una de las peligrosas; los cuellos de botella que se registran a la entrada de ambas ciudades generan también severos embotellamientos que han prolongado el tiempo de un trayecto que hace 20 años se realizaba en 2 1/2 horas a casi 4 horas (o más) en la actualidad.
No, no será un tren de alta velocidad ni se considera que podrá ir hasta Guadalajara, Jalisco, pues para atender los viajes rápidos desde la CDMX a la capital tapatía existe una intensa cobertura de vuelos domésticos por parte de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, y Volaris, a cargo de Enrique Beltranena.
El proyecto de un tren México-Querétaro es añejo; desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se planteó el que sería “El Constitucionalista”…, pero que quedó sólo en un par de estaciones arrumbadas por el rumbo de Tlalnepantla. Con Vicente Fox se planteó la posibilidad de hacer un tren rápido hasta Guadalajara, pero también quedó en eso, a pesar de que los excedentes petroleros hubiesen sido suficientes para lanzarlo. Incluso en algunas de sus promesas de campaña, Andrés Manuel López Obrador habló de un tren rápido hasta Monterrey que, obvio, no transitó y no hubiera sido viable por la intensa cobertura aérea entre la capital regia y la chilanga; el gobierno de Enrique Peña fue el que más avanzó en ello, con una licitación internacional que ganó el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation…, pero que se derrumbó entre la presión diplomática de los gobiernos de EU, Francia y España, así como en alas del escándalo de la llamada “Casa Blanca”.
Ahora lo que se pretende es un tren, pero de cercanía, para servicio entre el Valle de México y el Bajío, con un proyecto listo para ejecutarse pasando lo que será un turbulento 2024.
¿Suciedad en el Poli? Que feo es hablar de estas cosas, pero a la fecha siguen las cuentas pendientes en el IPN, a cargo de Arturo Reyes Sandoval, pues se debe barrer a conciencia las escaleras, pues suspendió la licitación de servicios de limpia IA-11-B00-011B00001-N-90-2022… pues el encargado del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, Rubén Gómez, detectó irregularidades. Entre las mugritas detectadas fue la petición de requisitos fuera del Contrato Marco; que no se programara la Junta de Aclaraciones; y, lo que si mancha, que entre las propuestas estuviera la del consorcio Pulizia Servicios Empresariales, Servicio Nanolimpieza, y Comercializadora Morelos Servicios y Sistemas Institucionales… ésta última declarada ganadora de un acuerdo por más de 407 millones de pesos en la Secretaría de Salud, cuando el ahora director General de Recursos Materiales del IPN, José Alonso García Salazar, era director de Servicios Generales. ¿Otro tiradero?
Alistan Aerus. Quien ya despliega sus alas para operar vuelos regionales es Aerus, de Javier Herrera, cuya base de operación está en Monterrey con una flota de aviones Cessna Caravan para inicialmente volar desde la capital neoleonesa hacia Matamoros, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Piedras Negras…. Y cuando se recupere la Categoría 1, realizar trayectos a McAllen y San Antonio. En esa región no se extrañará la fenecida Aeromar, pues.
EPIC, nuevo director. Y Guillermo Díaz Barriga asumió la dirección general de la consultora en comunicación estratégica EPIC, filial de Public/Corporate Solutions que preside Xiuh Tenorio, como una estrategia de la firma para fortalecer su presencia en este mercado en crecimiento, tanto en México como a nivel América Latina. Díaz Barriga cuenta con más de 10 años de experiencia en labores de comunicación corporativa, con una trayectoria en entidades públicas y privadas, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidencia de la
República y MVS Comunicaciones.