Vamo’ a Rolá integra paquetes al Tren Maya

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Una de las críticas más constantes en torno al Tren Maya es la falta de viajeros por la carencia de tours hacia los destinos de atracción que se encuentran a la vera de la ruta ferroviaria, a cargo del general Óscar Lozano Águila. Pero como todo en la vida, la oportunidad se le presenta a los audaces… y esta vez correspondió a la agencia de ecoturismo y aventura Vamo’ a Rolá, emprendimiento nacido en Campeche hace 7 años por iniciativa de la siempre entusiasta Joy Charles.

La agencia está por lanzar un paquete Ruta Maya-Chiapas y Campeche de 10 días y 9 noches, partiendo de la estación de Villahermosa y culminando en Cancún. Hace dos años les conté en esta columna de que Vamo’ a Rolá no es “otra agencia de viajes”, pues se trata de una real integradora de entrañables experiencias.

Y es que la forma en que estructura la oferta al viajero permite conocer y admirar la biodiversidad en diversas zonas del sureste, adentrarse en sitios arqueológicos con guías locales altamente especializados, convivir compartiendo mesa —conociendo sus sueños y problemas— con los habitantes de zonas que guardan verdaderos tesoros naturales e históricos, y alegrar el espíritu y el cuerpo con música, baile y alimentos de la región.

Como anotación personal, una de mis mejores experiencias en esa clase de viaje (un real viaje) fue a la selva de Campeche con Vamo’ a Rolá, de donde obtuve luminosos recuerdos que continuamente evoco y amigos de verdad con los que suelo conversar.

La oferta que ahora presenta la empresa de Joy Charles —una joven de firmeza y empatía todoterreno— inicia en Villahermosa y empieza su trayecto para detenerse a lo largo de los días en las estaciones de Palenque, San Francisco de Campeche, Edzná-Seybaplaya, Mérida, Izamal, Valladolid y finalmente Cancún. En cada una está armado un tour de experiencias que adentran en sus paisajes, monumentos, playas, sus sabores… y lo más relevante, el contacto con una de las culturas originarias vivas más exitosas del mundo.

Ese tipo de lazos directos entre viajero-entorno es lo que pueden hacer exitoso al Tren Maya como una herramienta de desarrollo sostenible y crecimiento incluyente en el sureste mexicano. De suceder así, será un valioso legado de la administración de Andrés Manuel López Obrador financiado con dinero —mucho—, dolor y fatiga de los mexicanos y su entorno.

Viva-Volaris, ampliaciones de flota. La semana pasada Juan Carlos Zuazua y Enrique Beltranena formalizaron la alianza entre las dos principales aerolíneas de bajo costo del país para enfrentar el fraude en la venta de boletos a través de medios digitales que, aunque parezca broma, hace caer a muchas personas buscadoras de “superprecios” en páginas de Internet apócrifas. Una alianza abierta para que se sumen otros prestadores de servicios para viajeros como hoteles, entretenimiento y tours, así como para otras aerolíneas… incluyendo Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa.

Además de ello, trascendieron las ampliaciones de flota para el año que viene que harán las compañías firmantes, las cuales tienen por común denominador utilizar los aviones europeos Airbus, que preside Guillaume Faury… y que irán ampliando con un plan moderado.

Viva, por ejemplo, se plantea agregar entre 5 y 6 nuevas aeronaves a su actual flota de 105 unidades, a fin de ampliar frecuencias y las hoy 58 rutas nacionales-regionales que construye desde sus 7 centros operativos en el país. En tanto que Volaris, con una flota de 134 aviones, estima agregar otros 8 para el año próximo para fortalecer las rutas construidas en la región Pacífico y su extensión de vuelos hacia la costa oeste de Estados Unidos.

Puga la libra. Buena noticia: luego de más de dos años de incertidumbre, que incluso lo colocaron al borde de la quiebra, el Ingenio Puga, en Nayarit, y en la pobreza a 790 trabajadores del complejo azucarero y a 4 mil 300 productores de caña de la región, recibieron excelentes noticias hace unos días. Se concretó el rescate financiero de la empresa, que encabezó la firma Altor, que comanda Fernando Aportela con una inyección de 4 mil 333 millones de pesos.

Ello fue posible por el compromiso decidido de la mayoría de los acreedores de Puga, quienes respaldaron el acuerdo para sacar a flote a una compañía clave en la actividad agroindustrial en Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Colima y Durango. Otros actores que fueron fundamentales en el rescate —quienes visualizaron la importancia y la responsabilidad social de sus actos— fueron el conciliador Marco Campos y el asesor legal Alonso Rivera Gaxiola.

El saneamiento de Puga, por sí solo, alentará el crecimiento económico en la región.

SRE, abandono en la India. Increíble pero cierto: la Embajada de México en India dejará solo al mexicano Jorge Renán Solís Fernández, privado de su libertad en ese país desde hace 6 años sin que se le haya probado delito alguno. Para Jorge Renán y sus familiares era clave la presencia de autoridades mexicanas en la audiencia que tendrá lugar el próximo 30 de agosto, en donde se puede decidir su libertad; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, justificándose en la “austeridad franciscana”, en la “falta de recursos” para viajar —a Indore donde está detenido—, prefirió abandonarlo a su suerte. Y eso pese a que la semana pasada la canciller Alicia Bárcena afirmó brindarían todo el apoyo al connacional para proteger sus derechos humanos y que se hiciera justicia. Si, cómo no.

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