Viene rediseño de AICM en vista al Mundial de Futbol

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

Sí, ahora sí. Hoy se darán a conocer las bases de concursos para el rediseño arquitectónico del vetusto, pero venerable Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la Secretaría de Marina Armada de México, al mando del almirante Raymundo Morales, culminó las definiciones requeridas para desarrollar conceptos para remozar el hub aéreo nacional para que el aeropuerto, dirigido por el contraalmirante José Ramón Rivera Parga, mejore la experiencia de los viajeros estando listo para la recepción de las delegaciones, acompañantes, aficionados y medios del Mundial de Futbol 2026 en el cual México —como toda la región T-MEC— estará bajo el escrutinio global.

El plan se divide en dos etapas: la remodelación estética interior y exterior por un lado, y por otro una serie de concursos para el reforzamiento de la infraestructura en tierra y en aire que requerirá tal vez mas de 4 mil millones de pesos.

Ambas etapas de obra buscan que los expertos en arquitectura aeroportuaria logren un remozamiento integral de las terminales, fachadas, interiores aprovechamiento y mejora de los andadores y áreas comerciales, así como mejoramiento en las áreas de estacionamientos, así como en las áreas tanto de llegada como de salida de viajeros. No será un proyecto extensivo como se pensó originalmente a mediados del sexenio pasado —luego del estrangulamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco— con una nueva megaterminal, pero en la segunda etapa, la de infraestructura, se pretende reparar las pistas de aterrizaje, así como mejorar pistas de rodaje para evitar las largas filas de aviones en espera de la señal de despegue, debido al aterrizaje continuo de aeronaves y disposición hacia los puentes de contacto.

Sin embargo, dada la amplitud del rediseño esperado del AICM como pieza central del actual Sistema Metropolitano de Aeropuertos, la pregunta es si el septuagenario aeropuerto tendrá un segundo aire y que sea considerado una de las prioridades de infraestructura en el sexenio de Claudia Sheinbaum… y que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a cargo del general Isidoro Pastor, ya no sea la única prioridad en el desarrollo aeroportuario del Valle de México como sucedió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Vaya, es sabido al interior de la Cámara Nacional del Transporte Aéreo —encabezada por Diana Olivares— que en el Aeropuerto Internacional de Toluca no se autorizaban más itinerarios ni rutas, pues la instrucción desde la Agencia Federal de Aviación Civil, a cargo de Miguel Enrique Vallín, era impulsar ante todo el AIFA.

Ahora veremos cómo se desarrolla la política aeronáutica en un gobierno que asegura apostará en favor del nearshoring.

Ya les daremos detalle de dos iniciativas que hacen una sola.

British American Tobacco, 100 Años. La nueva es que esta semana arriba a nuestro país Tadeu Marroco, presidente global de British American Tobacco (BAT), junto con 4 miembros de su Consejo Directivo. Tadeu, de origen brasileño es parte de BAT desde 1992, desplegando su carrera dentro de la compañía y bajo el lema y acciones centradas en crear “Un Mejor Mañana” para los consumidores.

Tome nota pues BAT, es una empresa líder en bienes de consumo, gracias su portafolio global de marcas como Pall Mall, Lucky strike, Vuse y Velo, y a una estrategia exitosa de producción y distribución ejecutada por personas talentosas y que ahora buscan construir un mundo sin humo.

Por ello su objetivo fundamental es migrar a los fumadores de los cigarrillos a alternativas sin humo y convertirse en un negocio predominantemente sin humo para 2035.

El mandamás de la compañía estará a partir de hoy hasta el viernes próximo visitando Monterrey, Nuevo León, para festejar los 100 años de la empresa en México, así como ratificar la importancia de los proyectos de inversión y desarrollo en nuestro país en el ramo agroindustrial y comercial.

Vaya, BAT adquirió en 1997 a la Cigarrera La Moderna, compañía neoleonesa fundada en 1924 y que se convirtió en una de las compañías emblemáticas del desarrollo industrial y que contribuyó a que México fuera un exportador neto de tabaco.

AJE por la Biodiversidad. La multinacional empresa de bebidas peruana Grupo AJE que encabeza Augusto Bauer, estará representada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad COP16 por sus proyectos en favor de ese tema a nivel global. La cumbre inicia hoy lunes en Cali, Colombia y AJE tendrá delegaciones de cinco países en donde tiene presencia, incluido México, a lo largo del evento. Ahí compartirá su experiencia de 10 años ayudando a proteger bosques y ciudades sostenibles en los lugares donde opera mediante el tratamiento de los deshechos de su propia actividad.

Mitsubishi, “gato salado por liebre”. El equipo del secretario de economía Marcelo Ebrard ya realiza una intensa revisión de la actividad de Exportadora de Sal (ESSA) tanto en el plano productivo como en el comercial. En el frente comercial, los expertos al mando de Moisés Poblanno, ya encontraron que su exsocio, la japonesa Mitsubishi vende sal obtenida en India y mezclada con los inventarios que aún tiene de la megasalinera de Guerrero Negro… ya que los compradores industriales detectaron que el producto despachado por la firma que encabeza Katsuya Nakanishi no alcanza los niveles de pureza y calidad que expende ESSA.

Temas: