Mauricio Flores

Viene el Segundo Tramo del Bono Digital

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Ya estaba está lista desde mediados del año pasado, pero no estaban dispuestas las condiciones técnicas ni de competencia económica para lanzar la licitación de la banda de 600Mhz; sin embargo, ahora hay señales de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Javier Juárez Mojica, lanzaría este año la venta para calar tanto el apetito real que exista por este valioso recurso —derivado de la transición de la radiodifusión analógica a la digital—, como para tener un indicador adicional para fundamentar la presentación de las próximas medidas de competencia asimétrica en el mercado de telecomunicaciones móviles.Ya estaba está lista desde mediados del año pasado, pero no estaban dispuestas las condiciones técnicas ni de competencia económica para lanzar la licitación de la banda de 600Mhz; sin embargo, ahora hay señales de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Javier Juárez Mojica, lanzaría este año la venta para calar tanto el apetito real que exista por este valioso recurso —derivado de la transición de la radiodifusión analógica a la digital—, como para tener un indicador adicional para fundamentar la presentación de las próximas medidas de competencia asimétrica en el mercado de telecomunicaciones móviles.

Durante el sexenio pasado, el de Enrique Peña Nieto, se efectuó la transición de radiodifusión unidireccional analógica a la difusión digital multiplexada; el proceso de sustitución se efectuó con éxito y las cadenas de televisión que ocupaban las bandas de 600mhz y 700mhz ahora ocupan diversos espacios digitales en UHF y VHF desde 52 hasta 608mhz.

Se liberaron, pues, las bandas de la histórica televisión analógica…, pero no estuvo nada bien el uso de los espacios liberados. El gobierno peñista acordó en el Pacto por México formar una paraestatal para prestar servicios de Carrier de Carrier a las empresas de comunicaciones Móviles y para lo cual se le asignó a la Red Compartida la Banda de 700Mhz. Como es hoy sabido, esa paraestatal, La Red Compartida, que hoy dirige Carlos Lerma, fue objeto de un rescate estimado en 63 mil millones de pesos en la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de que los socios españoles de Altan Redes se llevaran hasta los clips y las engrapadoras de las lujosas oficinas que ocupaban en Lomas de Chapultepec.

Hoy la Red Compartida crece cuando puede y sirve como plataforma para CFE TEIT, pero ninguna telefónica importante les renta un bite de capacidad.

Ahora, la banda de 600mhz saldría a licitación en 2024. El problema es que 11 años después el panorama es muy diferente.

Por un lado, Telcel, que dirige Daniel Hajj, sería el único jugador con “canicas” como para concursar por un espectro altamente interesante para servicios de valor medio-alto, aunque el precio del mismo se considera “muy caro”; en tanto que su rival AT&T, que lleva Mónica Aspe, padece de falta de inversión en infraestructura que le ha llevado a un servicio deleznable en comunicación vía datos que le impide ganar mercado en las nuevas tendencias del streaming y redes sociales; mientras que Movistar, que lleva aquí Camilo Aya, es sólo un operador virtual de AT&T al carecer ya de frecuencias.

La licitación de los 600Mjz sería, teóricamente, importante para empujar la competencia. Pero la realidad dirá quién ganó.

Afianza AICM presupuesto 2024. Ciertamente le habría caído muy bien a las finanzas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se hubiesen aprovechado 1,200 millones de dólares de Bonos MexCat para liberar una suma equivalente de sus ingresos por Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) —dada en garantía para financiar la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México— que haberse canalizado a la construcción del Tren Maya. Pese a las restricciones presupuestales que ha enfrentado el AICM por tener prácticamente “empeñados” sus ingresos por TUA, para 2024 tiene recursos suficientes para las obras de mejora de servicio y seguridad planeadas por el equipo del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño. Además de los 1,500 millones de pesos de asignación federal, el AICM recibió de la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, excedentes de 700 millones de pesos (luego del pago de intereses de los Bonos MexCat) dado el extraordinario crecimiento del número de pasajeros en 2023, pese a las restricciones a las operaciones aéreas.

Para este año se tienen presupuestadas inversiones por 1,510 millones de pesos distribuidos en 4 adquisiciones, 10 obras y 3 proyectos ejecutivos. Entre las obras más relevantes está la rehabilitación de la cabecera oriente del AICM, rehabilitación de los rodajes Bravo, Alfa y Golfo, de la pista 05R-23L, así como rehabilitación del sistema de cárcamos, drenaje e instalaciones sanitarias.

En cuanto a los recursos excedentes, se terminará la instalación de 30 nuevos BodyScan obtenidos por arrendamiento, ampliar la cobertura de cámaras de seguridad, capacitación del personal civil que apoya la revisión de pasajeros y equipajes e instalación de equipos antidrones.

Dadas las mejoras registradas en el aeropuerto capitalino en los últimos dos años (no obstante las limitaciones) se puede decir con certeza “misión cumplida”.

AIFA, líder en carga. Desde que se estableció el sano decreto para trasladar los vuelos dedicados de carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, éste último se ha consolidado como la principal instalación para cargueros del país y acumula 6,439 de dichas operaciones a la fecha. El AIFA, a cargo del general Isidoro Pastor, ha traslado más de 198 mil toneladas de mercancías y con ello recauda 45 mil millones de pesos en impuestos de comercio exterior; y dado el crecimiento proyectado, la administración militar proyecta construir 6 nuevos almacenes fiscales para este mismo 2024.