Mauricio Leyva

Afectuosamente, José

FRONTERA DE PALABRAS

Mauricio Leyva*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Leyva
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

José Dimayuga (1960-2017), dramaturgo, traductor, escritor, guionista y activista comprometido con la lucha de género, fue recordado recientemente, en un homenaje sensible a cuatro años de su muerte. A quien fuera coordinador del Festival de Cine Lésbico Gay mexicano, Nuevas miradas, Nuevos ámbitos, se le reconoce como una de las voces más potentes del teatro mexicano.

El escritor nacido en el municipio de Tierra Colorada, Guerrero, formó parte del Sistema Nacional de Creadores (2007), obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1992) y el Premio Estatal al Mérito Civil de Literatura Juan Ruiz de Alarcón (2010), entre otras distinciones. El tema de la homosexualidad en obras como Me duele que te vayas, establece un diálogo con la sociedad y provoca reflexiones profundas de manera magistral. El homenaje efectuado en la Sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler, en Acapulco, estuvo coordinado por la actriz Malena Steiner, amiga, compañera, hermana del teatro y de la vida del propio José Dimayuga. Ella actuó en varias de sus obras como Hotel Pacífico; Bye, bye Acapulco, por citar algunas.

Recordar a José Dimayuga en este marco, evocó al ser humano generoso y al dramaturgo disciplinado, a sus comedias con ingeniosos enredos y sus personajes inolvidables: “Me gusta escribir sobre personajes reales, solitarios, marginados, abandonados”. Una de las características de José Dimayuga es el hecho de que supo ser puente y trascender a las juventudes. Su obra La forma exacta de percibir las cosas tuvo la lectura dramatizada de los actores Leonardo Cuesta y Gustavo Galeana, quienes anteriormente la habían llevado a escena así como la proyección del documental Afectuosamente, José Dimayuga, de Luis Vargas Santa Cruz, en el cual destaca el testimonio de la alianza creadora con Luis Zapata, Enrique Caballero, la propia Malena Steiner, Tito Vasconcelos y un nutrido grupo de intelectuales y artistas.

Una de las reflexiones en torno al autor de Afectuosamente su comadre, ¿Qué fue de Bonita Malecón?, País de Sensibles y que vale la pena realizar es la importancia de valorar su obra y de mantener viva su voz cuyo discurso es vigente, audaz, divertido, sentimental, auténtico e invariablemente necesario.