La clara huida

GENTE COMO UNO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Imagen: La Razón de México
Por:

Este domingo se lleva a cabo el tercer y último debate entre los candidatos al gobierno de la Ciudad de México, donde se discutirán los temas de Seguridad y Desarrollo Inmobiliario.

Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX.Foto: Cuartoscuro

Son temas fundamentales, que además han enfrentado especialmente a la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Clara Brugada y su principal adversario Santiago Taboada del PAN, PRI y PRD.

Ambos exgobernantes de las alcaldías más contrastadas precisamente en dichos temas.

Brugada, en los 9 años que gobernó la Alcaldía Iztapalapa, no consiguió disminuir los índices de violencia, ni la percepción de inseguridad que se reportan en esa demarcación.

De acuerdo con el Inegi y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad (SESNSP), Iztapalapa es hoy la alcaldía con el mayor índice delictivo en la capital mexicana y tiene el primer lugar en percepción de inseguridad con el 75.1 por ciento.

Santiago Taboada por su parte, gobernó Benito Juárez en dos ocasiones, y dejó la alcaldía en segundo lugar de la lista de las menos inseguras de la Ciudad de México, sólo después de Cuajimalpa.

Sin embargo, él mismo ha enfrentado uno de los mayores escándalos por corrupción en la gestión de desarrollo inmobiliario en su alcaldía, por el que han sido detenidos 15 exfuncionarios, en una investigación que hasta hoy sigue en curso.

El Observatorio Nacional Ciudadano organizó el pasado miércoles, un conversatorio sobre Seguridad en la Ciudad de México, entre candidatos y sociedad civil especializada en materia de seguridad.

Los periodistas y analistas, Héctor de Mauleón, Ana María Salazar y Mariana Campos, fueron los encargados de moderar las preguntas a los candidatos, que con toda antelación confirmaron su asistencia.

El encuentro sucedió en el marco del proyecto Por un México Seguro, un ejercicio que se realiza desde hace 6 años, donde se proporcionan casi 300 preguntas de política pública, a todos los candidatos, para que expliquen a detalle ¿qué pretenden hacer una vez que lleguen al cargo?

De acuerdo a experiencias anteriores, sólo el 40% de los candidatos se compromete a responder el cuestionario y lo terminan entregando aproximadamente el 5% de ellos.

En esta ocasión, la convocatoria para los 35 candidatos —a la Presidencia y 9 gubernaturas—, fue hecha hace más de un mes, y el plazo fijado para entregar el cuestionario venció la semana pasada. Lo entregaron únicamente 5 candidatos:

Santiago Taboada candidato del PRI, PAN, PRD al gobierno de la Ciudad de México; Olga Luz Espinoza, candidata del PRI, PAN, PRD al gobierno de Chiapas; Libia García, Candidata al gobierno de Guanajuato por el PRI, PAN, PRD; Jessica Ortega, candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Morelos Renán Alberto Barrera, candidato del PRI, PAN Y Nueva Alianza al gobierno de Yucatán.

La presencia en el evento, de las más importantes organizaciones dedicadas al análisis y medición de la seguridad en México, fue notable y sin duda retadora para los candidatos que los enfrentarían.

Estaban María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, Patricia Bugarin ex Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Valeria Moy, Directora General del Imco, Teresa Venguer de México Unido contra la Delincuencia y Vania Pérez, integrante del Comité del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros.

Santiago Taboada, expuso en primer lugar, Clara Brugada estaba programada para hacerlo en segundo lugar y por último Salomón Chertorivsky.

Pero al inicio del evento, Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, anunció la cancelación de último momento, de la participación de la candidata Clara Brugada, ante la ceja levantada de muchos de los asistentes.

“Incompatibilidad de agendas” fue la justificación dada por el equipo de la candidata, que dio aviso a los organizadores solo tres horas antes de iniciar el encuentro.

¿Por qué Clara Brugada se negaría a presentar su proyecto de seguridad ante expertos de la sociedad civil y a contrastarlo con el de sus competidores en un foro tan relevante? ¿Quién le habrá aconsejado no asistir?

¿Por qué desperdiciar la oportunidad de generar otro nivel de diálogo, con cuestionamientos que también hubieran podido resultar nutritivos?, ¿Para qué levantar suspicacias innecesarias y dejar una mala nota, 4 días antes del último debate entre los candidatos al gobierno de la Ciudad de México?

El tema de Seguridad en la Capital mexicana, era digno de exponerse en ese foro que esperaba y merecía tener el mapa completo, por tratarse además de un tema determinante, en el éxito de un proyecto de gobierno o en su rotundo fracaso, en esta ciudad que así como abraza, devora…