Harfuch y Brugada

FRENTE AL VÉRTIGO

Pedro Sánchez Rodríguez<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Pedro Sánchez Rodríguez*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

Con las elecciones cercanas y la definición de candidaturas en marcha, las alianzas y respaldos no están tan claros como podrían parecer. En la Ciudad de México, dos fuerzas predominantes son el respaldo del Presidente López Obrador y la influencia de Claudia Sheinbaum. El actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, también está operando en contra del candidato de Sheinbaum. Estas complejas relaciones políticas dificultan ver las conexiones entre los protagonistas.

En el espacio anterior, hablamos sobre Clara Brugada, quien tiene el apoyo y una larga historia con el obradorismo. También cuenta con el apoyo del actual Jefe de Gobierno, Martí Batres, cuyo suplente en el Senado, César Cravioto, fue nombrado vocero de la campaña de Clara. A su vez, nombró a Francisco Chíguil, alcalde de la Gustavo A. Madero, como coordinador de su campaña, recordado por ser el titular de la misma delegación cuando ocurrió el caso del New’s Divine.

No obstante, Omar García Harfuch es el candidato de Sheinbaum. Él viene de una familia política, es nieto de Marcelino García Barragán, exgobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional, e hijo de Javier García Paniagua, quien ocupó la titularidad de la Dirección Federal de Seguridad, la Secretaría de la Reforma Agraria y la de Trabajo y Previsión Social con José López Portillo, además de ser presidente nacional del PRI. García Harfuch trabajó dentro de la Policía Federal Preventiva durante los gobiernos de Calderón y Peña, en donde fue jefe de departamento, director de área y coordinador regional de Guerrero y jefe de la división de investigación. Fue su rol como coordinador regional de Guerrero el que ha provocado acusaciones por su supuesta participación en la construcción de la “verdad histórica” de los 43 de Ayotzinapa y en distintas reuniones, versiones que Harfuch ha negado.

En 2019, Sheinbaum lo nombró jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría de la CDMX y posteriormente, tras la renuncia de Jesús Orta, lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX. En 2020 fue víctima de un atentado perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación en pleno Paseo de la Reforma, atentado que irónicamente lo puso en la mira nacional y de la CDMX y que junto con sus operativos y control de la inseguridad en la ciudad, lo volvieron muy popular.

En esta coyuntura, si bien Clara Brugada es toda una figura dentro de la izquierda de la CDMX y cuenta con el apoyo de un gran número de simpatizantes, es García Harfuch el que está arriba en todas las encuestas, aun cuando genere desconfianza dentro del ala más dura de Morena y aun cuando sea considerado un invitado y no un miembro afianzado del partido. Algo distinto a lo que vimos en el proceso interno federal. Esta situación amplía la expectativa del desenlace de la selección de la candidatura en CDMX.

Temas: