Muchas personas asemejan la Presidencia de López Obrador y a su partido, Morena, como una reivindicación del PRI de antaño. Sin embargo, a 4 años de su Gobierno y del fenómeno AMLO, la academia y la opinión pública no han logrado definir el tipo de político y movimiento que encabeza el Presidente.
Atinan a definirlo como un populista, pero a diferencia de los gobiernos populistas de México y el mundo, el Gobierno de AMLO ha resultado ser, dentro de todo, fiscalmente responsable. Algunos se atreven a definirlo como autócrata, pero a pesar de que la oposición está flaca, ha alcanzado algunas victorias significativas, siendo la más importante en la Ciudad de México. Mientras que la oposición intenta lavar sus pecados y atribuir sus defectos al Gobierno en turno, el Presidente no pierde una sola oportunidad para recordarle a la oposición que siguen representando a los viejos partidos, tradicionales y corruptos de antes.
En la conferencia matutina de este jueves, el Presidente tuvo la gran puntada de publicar una lista de los 42 precandidatos del bloque conservador a la Presidencia de la República en 2024. El Presidente se tomó unos minutos para destapar los nombres, uno por uno, y dar contexto sobre algunos de estos personajes. En la lista figuraban personajes de todos los ámbitos, influencers, opinólogos, políticos, empresarios. No dejó pasar la oportunidad de hacer recargones en contra de sus más acérrimos críticos y tampoco desaprovechó el echar flores a Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Fue un gran momento en el que el Presidente incluso aprovechó para decir que el candidato que resultará ganador de la candidatura será elegido por dedazo.
Este momento revela la enorme confianza que tiene el Presidente con relación a su sucesión presidencial. Se atreve a ventilar nombres de quienes competirán contra su partido en 2024, como si fueran equipos de futbol con los que se enfrentará en la liga amateur de los domingos. Después de utilizar su tribuna para destapar y hablar de su sucesión con los candidatos de su propio partido, ahora le arranca la palabra a la oposición para nombrar a quienes le competirán a sus gallos. No sólo eso, hábilmente señala que si bien ésta es la lista de candidatos de oposición, el dedazo del candidato no vendrá de su partido, como se le ha venido señalando en los últimos meses, sino de la oposición.
No es casualidad que a dos años de que se lleven las elecciones presidenciales, estamos ya hablando de su sucesión. Así como siempre es un buen tema de conversación especular sobre el que creemos será el próximo ganador del Mundial, siempre es taquillero pronosticar cómo será la pelea por el Ejecutivo y quién resultará ganador. El Presidente, hábilmente y con humor, habla del futuro cada vez que puede, para evitar mancharse con el presente.