Agradecido por ser el único notario que dio fe pública para crear el PRD y notarizar las pruebas del presunto fraude electoral de 1994 en Tabasco, López Obrador invitó a Payambé López a unirse al PRD y, eventualmente, a competir por la gubernatura de Tabasco. Pero el notario le pidió que en su lugar apoyara a sus hijos. No pasó mucho tiempo para que AMLO empezara a cumplir su palabra.
En 1994, Adán Augusto López, hijo de Payambé, estaba inscrito en el PRI, pero era el titular de la Notaría No. 27 en Villahermosa, y Rosalinda, su hermana, era una contadora pública de renombre con paso por despachos contables, miembro del Colegio de Contadores Públicos de Tabasco e integrante de la Comisión Fiscal de la Coparmex.
Ese año fue de tensión política en todo el país, pero en el caso de Tabasco lo fue por las acusaciones de fraude electoral de AMLO en contra de Roberto Madrazo. El candidato del PRI contaba con Manuel Andrade Díaz, quien fue primero su coordinador de campaña y luego el encargado de la defensa jurídica del voto. Luego, en 1999 Andrade, siendo diputado local, coordinó la precampaña de Madrazo, quien aspiraba a la candidatura del PRI por la Presidencia en el 2000, la cual perdió con Francisco Labastida.
En el 2000 Manuel Andrade, claramente del equipo de Madrazo, fue ungido como candidato a la gubernatura de Tabasco y Adán nombrado como su coordinador de campaña. Las elecciones fueron competidas, Andrade consiguió 44% de los votos contra 43% de César Raúl Ojeda del PRD y obtuvo la constancia de mayoría en agosto del 2000. Sin embargo, el 29 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió anular la elección de gobernador en Tabasco y le revocó la constancia de mayoría de Andrade a apenas dos días para que saliera Madrazo como gobernador.
El 30 de diciembre el PRI en el Congreso decidió designar a Enrique Priego Oropeza como gobernador interino y el siguiente día tomó protesta. El PRD, el PAN, el PT y dos priistas argumentaron que el procedimiento era ilegal porque, en ese día, Madrazo seguía siendo gobernador y, luego designaron a Adán, entonces secretario general del PRI en Tabasco, como interino.
De acuerdo con algunas fuentes, diputados locales y la plana mayor del PRD estatal y nacional estaban decididos a apoyar a López Hernández y presionar para que se convirtiera en interino, pero en la última hora éste no se atrevió y declinó por Enrique Priego. Finalmente, Andrade volvió a ganar las elecciones y se convirtió en gobernador. Sin embargo, ese episodio fue el rompimiento de Adán con el PRI en el que llevaba 25 años de militancia y el de su llegada al PRD en el 2001, en el cual ya militaba su hermana Rosalinda, quien era diputada federal del PRD desde el 2000.
Adán no participó activamente en la política partidista del PRD sino hasta el 2003 que compitió por la presidencia municipal de Villahermosa, Tabasco, y que perdió contra Florizel Medina del PRI. Para ese entonces, AMLO era Jefe de Gobierno del Distrito Federal y sufrió la pérdida, en el 2003, de su esposa Rocío Beltrán, madre de Andrés, José Ramón y Gonzalo. Con su muerte, inició un juicio sucesorio para dejar las propiedades del matrimonio López Beltrán a nombre de sus hijos. Para el trámite AMLO solicitó los servicios de la Notaría 27 de Villahermosa bajo la tutela de Adán Augusto López.
Por su parte, Rosalinda se convirtió en diputada local del PRD en Tabasco, cargo que ocupó hasta 2006. Adán pidió licencia de la Notaría 27 y se encargó de la coordinación de la campaña de AMLO a la Presidencia de la República. La historia es conocida, AMLO pierde frente a Felipe Calderón y acusó un fraude electoral en su contra. Pero la derrota no impidió que Rosalinda obtuviera una senaduría por el PRD en el 2006 y que Adán Augusto consiguiera en 2007 una diputación plurinominal en Tabasco y luego una diputación federal en 2009 y luego una senaduría en 2012…
Prácticamente, los dos hermanos López Hernández ocuparon los mismos cargos públicos, pero habían fracasado en arribar al Poder Ejecutivo tanto a nivel municipal y estatal. Para ese entonces, la Presidencia y el Gobierno federal no estaban ni remotamente a su alcance. La promesa de López Obrador a Payambé se estaba cumpliendo, aun cuando eso implicaba apoyar a quien fuera un priista tabasqueño del grupo de Madrazo. Continuará…