En 2012, Adán Augusto López era senador de la República por el PRD, hasta que producto del rompimiento obradorista por el Pacto por México decidió abandonar el partido en 2014.
Una vez constituido Morena, se convirtió en el primer senador del partido. Por su parte, Rosalinda López, su hermana, se casó en 2013 con Rutilio Escandón, el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chiapas y, desde 2018, gobernador de ese estado. Los testigos de la boda fueron el entonces gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y Manuel Velasco de Chiapas.
En 2015, Rosalinda decide salir del PRD y competir de la mano del PAN y del PVEM por la presidencia municipal de Centro, en Tabasco. Por su parte, Adán Augusto que ya había anunciado su intención de participar en la contienda, perdió la interna de Morena con Octavio Romero Oropeza, hoy director de Pemex y cercanísimo a López Obrador. En la elección por el municipio, tanto Rosalinda como Romero Oropeza, perdieron ante Gerardo Gaudiano del PRD, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa. Por su parte, en 2016, Adán Augusto fue nombrado presidente de Morena en Tabasco, en donde empezó a preparar su candidatura para la gubernatura.
En 2018, Morena arrasó en las elecciones. Luego de una intensa lucha de décadas, AMLO llegó a la Presidencia y Adán, al gobierno de Tabasco. En Chiapas, Rutilio Escandón, con el apoyo de Fernando Coello amigo personal de AMLO y abuelo del gobernador saliente Manuel Velasco, llegó a la gubernatura. Por su parte, al llegar a Palacio Nacional, López Obrador nombró a Rosalinda como administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, la segunda al mando de la institución; a Romero Oropeza al frente de Pemex y, a Javier May, otro incondicional tabasqueño, en la Secretaría de Bienestar.
Ese mismo año, Adán llegó al gobierno de Tabasco. En 2019, el Congreso a iniciativa presentada por el Gobernador, aprobó la “Ley Garrote” que incrementaba las penas por el delito de extorsión en el Código Penal local, pero que también sancionaba con 6 a 13 años de cárcel para quienes impidan la ejecución de obras públicas o privadas. La intención de la iniciativa era evitar interrupciones en la construcción de Dos Bocas y el tramo 1 del Tren Maya, pero fue señalada por la oposición, medios y ONG como una ley autoritaria que limitaba la libertad de expresión y asociación. La ley finalmente fue suspendida por el Poder Judicial.
En agosto de 2021, Adán pidió licencia para aceptar ser secretario de Gobernación. Para ese entonces, era una figura de poca relevancia nacional a diferencia de Olga Sánchez Cordero, su antecesora, que ya tenía una reputación construida en el Poder Judicial y el notariado. En poco tiempo Adán entendió su papel como operador político del Presidente y empezó a fungir como un coordinador de coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena y aliados, con el fin de empujar la Reforma Eléctrica, la de la Guardia Nacional y la Electoral.
Salvo la reforma que permitió la permanencia del Ejército hasta 2028, todas se resolvieron con reformas legales y no constitucionales y muchas se invalidaron en el Poder Judicial. Sin embargo, su imagen como operador político leal, obradorista y estratégico lo posicionaron dentro de la lista de nombres que pueden llegar a ser candidatos presidenciales de Morena.
En junio de 2023, Adán publicó una carta dirigida al Presidente para despedirse de la Secretaría de Gobernación. Cuenta en su carta que en marzo de 2005 fue cuando el Presidente le instruyó que se sumara al movimiento: “Adán, ven a ayudarme”. Reflexiona que en años de lucha ha aprendido que lo más valioso de las instrucciones son sus consecuencias y luego se reconoce a sí mismo como una consecuencia del movimiento de López Obrador. Le ruega al Presidente que no crea que busca algo mejor o más grande que el privilegio de acompañarlo y termina haciendo un corte de caja: “la realidad es que usted ya ha hecho más que suficiente por todas y todos nosotros”.
La carta refleja la historia de Adán. Hoy es considerado el “hombre fuerte de la 4T”, el más apto para continuar con la política y el proceso reformador que para muchos es la 4T. Sin embargo, de la revisión de su historia, uno no se encuentra con un espíritu reformista ni transformador; sino con un entramado de relaciones y acuerdos que le dieron continuación, desde la izquierda, al Grupo Tabasco; se encuentra con que Adán consiguió su membresía por un favor personal de su padre, el notario. Su historia no es la de la lealtad ideológica o convicción transformadora; es, más bien, sobre las dimensiones colosales que puede alcanzar la gratitud en la política.