Transparencia y Encuestas

FRENTE AL VÉRTIGO

Pedro Sánchez Rodríguez<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Pedro Sánchez Rodríguez*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: larazondemexico

El sitio Polls.mx ordena las mediciones de 30 encuestadoras y consultoras entre el 6 de julio de 2023 hasta el 13 de febrero de 2024. Si nos enfocamos en las encuestas recientes, es decir de enero y febrero de 2024, Polls.mx recolecta 26 encuestas (12 de enero y 14 de febrero). En enero, el promedio de la diferencia entre Sheinbaum y Gálvez es de 29.37 puntos y, en febrero, es de 25.69. Es decir, en promedio, de enero a febrero hay una ganancia de Gálvez sobre Sheinbaum de 3.6 puntos.

No obstante, entre las encuestas hay resultados disímiles. En febrero, por ejemplo, Mendoza Blanco midió que hay una diferencia de 39.20 puntos entre Claudia y Xóchitl, mientras que para México Elige es de 8 puntos. En enero, la encuestadora SIMO midió una diferencia de 41 puntos entre Sheinbaum y Gálvez y la encuesta de El Financiero de 16 puntos. Dicho esto, ¿tiene Xóchitl posibilidades de ganar? ¿La diferencia es de 8 o 40 puntos?

La publicación de encuestas electorales está regulada. Quienes publican encuestas deben detallar quién patrocinó o pagó la encuesta, tamaño de muestra, nivel de confianza, margen de error, tratamiento de no-respuestas, fechas de levantamiento, fraseo de las preguntas y la entrega de la base de datos con las variables publicadas. Dichos informes se pueden consultar en la página del INE.

Aunque en dicho sitio no se encuentran las últimas encuestas levantadas en 2024, sí están los informes de 2023. Mendoza Blanco, que da 39 puntos de ventaja a Sheinbaum, entregó el detalle de dos de sus encuestas de 2023 en donde resalta que se han financiado por sus propios medios y que la recolección de las respuestas ha sido con entrevistas cara a cara.

Por otra parte, en la página del INE no hay ningún informe sobre México Elige. Por información de su reporte en el sitio de la empresa sabemos que las respuestas fueron recolectadas en redes sociales pero no su financiamiento. En medios se señala que uno de los fundadores de la empresa actualmente trabaja con Xóchitl Gálvez.

En enero, SIMO reportó al INE que su encuesta de noviembre fue patrocinada por la misma empresa y realizó entrevistas cara a cara. Por su parte, El Financiero también ha enviado sus informes al INE y reporta que las encuestas pagadas por el propio diario y que el método de recolección de las respuestas es un sistema de entrevistas mixtas.

Es incorrecto pensar que las encuestas electorales están hechas con fines propagandísticos. Las casas encuestadoras que publican sus metodologías y sus fuentes de financiamiento tienen una legitimidad mayor que aquéllas que no lo hacen. Hay por lo tanto una responsabilidad de los medios de comunicación que difunden encuestas por verificar que las mismas cumplen con la regulación en transparencia y máxima divulgación, para acercar sondeos confiables que permitan tomar decisiones más informadas.

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