Perspectivas 2024

DE LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. larazondemexico

El sitio web postnormaltim.es del Centro para Estudios de Futuro, muestra una línea de tiempo prospectiva muy interesante que habla de cómo la sociedad ha cambiado modificando conceptos hasta cambiar de una época de “posmodernidad” a la “posnormalidad”, donde el significado de la existencia, de la verdad, de la identidad, de los sistemas, conceptos claves, pareja, naturaleza, conocimiento, tecnología y género se transforma.

Mientras en la posmodernidad era clave el relativismo, la pluralidad y la individualidad; en la posnormalidad la clave es la complejidad, el caos y las contradicciones. El sitio es interesante porque nos da contexto de nuestros cambios sociales.

Estos cambios sociales también se reflejan en lo que diversas casas editoriales y centros de estudios denominan perspectivas de 2024. De acuerdo a la casa Thomson Reuters los principales retos mundiales serán los riesgos democráticos; éste será un súper año electoral, más de la mitad de la población en el mundo irá a elecciones y más de 70 países irán a elecciones, entre ellos México, lo que cambiará la correlación global del poder. Otro elemento que consideran que incidirá en la perspectiva social es la economía global fracturada postpandemia y la disputa por los recursos naturales; ya que todo indica que con la relocalización de activos comerciales, las cadenas de suministro se están realineando por bloques, lo mismo que la competencia por la extracción de recursos (petróleo, gas y metales), con lo que viene una nueva etapa de infraestructura de energía verde.

Para Reuters, la inteligencia artificial también representa una competencia por el control y el acceso, además del suministro de chips de IA, la mano de obra calificada y la inversión.

Por su parte el Financial Times pone en el centro la elección de Estados Unidos, y el probable regreso de Trump a la presidencial; establece el 2024 como un año donde el calentamiento global provocado por el fenómeno de El Niño es crucial para la población mundial. La otra pregunta es si desencadenará un conflicto regional más amplio producto del conflicto entre Israel y Hamas.

La firma Soon Futures, agrega otros impulsores del cambio para este 2024, como será la debilidad de las instituciones globales, la polarización demográfica debido a la baja natalidad y el incremento en la esperanza de vida, el incremento de la desigualdad, y la crisis mental en salud principalmente provocada por la ansiedad y la depresión.

La casa IPSOS dentro de sus predicciones 2024 (un estudio internacional) establece que el optimismo entre la población se recupera después de la pandemia, donde algunas de las principales preocupaciones son los climas extremos y el aumento de la temperatura; por otro lado, entre las preocupaciones sociales mundiales se encuentra el incremento de la migración, el tiempo dedicado a trabajar en la oficina y el pago equitativo a hombres y mujeres por el mismo trabajo.

En el caso de Eurasia Group, pronto emitirá los principales riesgos de este año, concretamente el 8 de enero, aunque su director ha adelantado que entre ellos está la inteligencia artificial, los conflictos en Medio Oriente y la elección de Estados Unidos.

Para The Economist, los escenarios de riesgo son un cambio en la política exterior norteamericana, el socavamiento de las instituciones debido a la inteligencia artificial, el impacto de los subsidios verdes en el comercio internacional y las altas tasas de interés, así como la situación de inestabilidad en Medio Oriente y en China-Taiwan, aunado al impacto del cambio climático en las cadenas de suministro.

Éstas son algunas perspectivas enumeradas por algunas casas internacionales de prensa, estudios o investigación. Ideas que nos muestran los principales retos que enfrentaremos; si bien podemos decir que hemos salido de la etapa pandémica, aún observamos los desafíos que derivaron, a los cuales se suman la inteligencia artificial y el cambio climático. El otro elemento que suma a todo el ambiente es el “súper proceso electoral” de 2024, donde la mitad del globo disputará el poder. Sin duda vamos en 2024 a un año muy movido, esto, en medio, de los Juegos Olímpicos en el corazón de Europa, París, que comenzarán el 26 de julio. Así que abróchese los cinturones estimado lector para esta nueva vuelta al sol.

Temas: