AGUASCALIENTES
Va contienda entre mujeres
Por primera vez habrá únicamente mujeres en la lucha por la gubernatura de Aguascalientes, aunque no todas tienen posibilidades. Las más fuertes son Nora Ruvalcaba, de Morena, y Tere Jiménez, de la alianza del PAN, PRI y PRD. La primera realizó un acto masivo con presencia de líderes nacionales de su partido, como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mientras que la panista se limitó a realizar una conferencia a través de sus redes sociales. Martha Márquez, abanderada de la alianza Trabajando Verde (PVEM y PT), también arrancó su campaña con un mensaje en sus redes. Apenas fue el comienzo y el resultado es incierto. Lo único seguro es que habrá gobernadora.
DURANGO
Muestran músculo electoral
Los candidatos más competitivos mostraron su fortaleza en distintos lugares de Durango, pues Esteban Villegas, de la alianza PRI, PAN y PRD, realizó una concentración masiva en el parque Fundadores de la capital, donde aseguró que la oposición “está más fuerte que nunca”. Marina Vitela, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-RSP), realizó un mitin muy concurrido en el monumento a Francisco Villa del municipio de Gómez Palacio, en donde tiene su principal base de apoyo. Quien arrancó con mala fortuna fue la candidata de MC, Patricia Flores, en cuyo evento el viento derribó una pantalla que lesionó a algunas personas. Sin duda Patricia superará este tropezón, así que no se la pueden dar por muerta.
HIDALGO
Críticas a opositores se hacen ver
Se dice que en la contienda por Hidalgo, al candidato guinda Julio Menchaca no le hizo gracia que su contrincante sea mujer, pues su primer discurso de campaña fue para criticar que sus adversarios del PRI, PAN y PRD hayan postulado a Carolina Viggiano. Desde su perspectiva, utilizan a las mujeres como una cuestión electoral. Y con el refuerzo que le mandaron de su partido, algunos se preguntan si tendrá todo el apoyo, porque tiene como delegado a César Cravioto, quien en el Senado pertenece al “otro grupo” morenista. Y la priista, con la confianza en su peso específico, arrancó un poco más en solitario, al menos en lo que se refiere al respaldo de los líderes de la coalición, pues sólo asistió el perredista Jesús Zambrano.
OAXACA
Una carrera entre sólo dos
Aunque en Oaxaca son siete los candidatos para sustituir en la gubernatura a Alejandro Murat, en el arranque de campaña quedó claro que en la contienda sólo habrá dos, pues Salomón Jara, de Morena, inició con una conferencia en San Pablo Guelatao, desde donde aseguró que en los comicios se disputan dos “ideales” de gobierno: más de lo mismo o la transformación con la 4T; mientras que Alejandro Avilés, de PRI-PRD, arrancó en la Plaza de la Danza, donde además de mencionar su plan de trabajo, advirtió que sólo hay dos opciones: el guinda, que quiere “destrozar” al estado o su coalición. Más modesta, la panista Natividad Díaz llamó a dejar atrás las “simulaciones” y enfocarse en el Oaxaca “real”.
QUINTANA ROO
Anticipan campaña negra
Después de que fue un panista férreo en la disputa por Coahuila, cuentan que ahora Luis Fernando Salazar es uno de los principales activos de Morena y no sólo estuvo promoviendo la revocación de mandato el fin de semana con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sino que también fue el representante de Mario Delgado en el arranque de campaña de Mara Lezama, la candidata de Quintana Roo, quien en su primer mensaje adelantó que si les llegan chismes sobre ella, son ataques de la oposición; así que, de antemano, anticipó una contienda más que sucia. De hecho, PAN y PRD ya dijeron que había una “campaña negra” contra su candidata, Laura Fernández, y eso que apenas empezó el proselitismo.
TAMAULIPAS
Líderes arropan a sus abanderados
En el arranque de campaña en Tamaulipas, los partidos no dejaron descobijados a sus candidatos. Tal fue el caso de Américo Villarreal, abanderado de Morena y sus aliados, quien recibió el acompañamiento de los gobernadores Miguel Navarro, de Nayarit; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí. Mientras que en la alianza opositora, César Verástegui estuvo acompañado por el líder albiazul, Marko Cortés, quien presumió que cada vez hay más “AMLOpentidos” y confió en que obtendrán el triunfo. El contraste estuvo en el de MC, Arturo Diez, quien lejos de los grandes mítines y templetes, fue a recorrer las calles para después echarse unos tacos y tortas, con la senadora Verónica Delgadillo.