Roberto García Requena

La historia atrás de Radiópolis

BANDA ANCHA

Roberto García Requena
Roberto García Requena 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Cuando Grupo Televisa decide vender el 50% de su participación en Radiópolis, se desencadena una serie de sucesos que involucran a varios actores y empresas que han venido participando en la compra de este negocio de la radio en México. Al tiempo que la otra mitad de la empresa la conserva el grupo español Prisa.

Haciendo un recuento de hechos se puede resumir de la siguiente manera: Grupo Coral, que pertenece a la familia Alemán, compra a Televisa el 50% de Radiópolis por un valor de $1,248 millones de pesos, siendo esta transacción aprobada por los reguladores y autoridades de la radiodifusión (Ifetel y SCT – agosto 2019).

Grupo Coral paga a Televisa $603 millones de pesos (julio 2019) y queda a deber el resto. La empresa de los Alemán, para poder honrar la totalidad de la transacción, invita a la empresa Nuncio de Carlos Cabal Peniche y le vende el 90 por ciento de su posición (o sea el 45% de Radiópolis) (julio 2020).

Una vez negociada la transacción entre Grupo Coral y Nuncio, ésta última se acerca con Crédito Real (empresa pública) y pide un crédito para pagar el resto del adeudo todavía pendiente a Televisa. Nuncio liquida el total del adeudo con Televisa con este préstamo.

Es en este momento, y ya liquidado en su totalidad el adeudo a Televisa, que la situación se complica y empieza un enredo de litigios. Los distintos actores ya mencionados entran en una disputa legal respecto a quién le pertenecen los derechos de las acciones compradas a Televisa.

Gracias a los buenos oficios de Crédito Real y sus abogados, esta empresa está logrando matar varios pájaros de un tiro y dejar el negocio de la radio salvaguardando y operando. Por un lado, logra un acuerdo con Nuncio y ésta le cede los derechos sobre las acciones de Radiópolis y la deuda de Coral como dación en pago del crédito otorgado, a cambio de que se le otorgue el perdón penal a Cabal Peniche y todos los desistimientos civiles (octubre 2021).

Crédito Real está en la recta final de acordar con la familia Alemán y los españoles de Prisa para terminar con una estrategia y estructura de negocio que satisfaga a todos los involucrados y regresar a un esquema de normalidad. Para ello, y como es natural, Prisa es la que se quedará con la operación, siendo que es la empresa que realmente conoce el modelo de negocio.

Se está terminando de acordar una estructura que le dé viabilidad al negocio. Cabal Peniche sale por completo y los litigios entre los Alemán y Prisa se dan por terminados para que vuelvan a coexistir en una sociedad resuelta.

Una vez sucedido esto, y Radiópolis recupere su valor, se buscará un comprador de las acciones que en pleno derecho ahora sí les pertenece a los Alemán y Crédito Real. Por cierto, ya hay varios tiradores interesados. Pero esa historia se las contaré más adelante en otro capítulo.

En otro tema: Hablando de Televisa, resulta que Fundación Televisa se suma a la coalición de acción de la ONU – Tecnología e Innovación para la Igualdad de Género, Justicia y Derechos Económicos.

Mediante los proyectos BécALAS y TECNOLOchicas la idea es impactar a 40,000 niñas y mujeres jóvenes con becas y capacitación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Fundación Televisa, fue seleccionada por la ONU como parte de las 23 organizaciones a nivel mundial que hicieron un compromiso del 2021 al 2026 en favor de las niñas y mujeres. Una iniciativa loable que hay que aplaudir.