Roberto García Requena

Tasa de referencia, tipo de cambio e inflación

BANDA ANCHA

Roberto García Requena *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A partir del 25 de junio el Banco de México decidió subir la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto para dejarla en un nivel de 4.25 por ciento.

Esta decisión de política monetaria no dejó de sorprender a analistas financieros que apostaban por una baja en la tasa o al menos a que ésta permaneciera constante. Esto derivado de los malos resultados del crecimiento de la economía que además se ha profundizado desde hace meses por efecto de la pandemia. Hay que recordar que la economía de México se contrajo 8.5% el año pasado.

Para explicar la subida de tasa, Banxico argumentó: “Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022″.

Banxico tiene entre sus mandatos mantener una inflación baja y estable. Para la primera semana de junio ésta se ubicó en un nivel de 6.02 por ciento. Muy por arriba de la meta del 3 por ciento que tiene establecida el banco central.

Ahora bien, si se considera que la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos es de casi cero por ciento, esto implica que hay un diferencial de tasas de más de 4 puntos porcentuales entre los dos países. Esta situación provoca que migren muchos capitales de Estados Unidos a México, al ofrecer nuestro país mejores rendimientos al dinero.

Lo anterior, sumado a los US $1.9 billones de dólares que el presidente Biden le inyectó a la economía estadounidense para la recuperación de la crisis económica resultado de la pandemia, hacen que el tipo de cambio del peso frente al dólar se mantenga estable en niveles de alrededor de los $20 pesos.

Sin embargo, un tipo de cambio estable no es tarea del Banco de México. El tipo de cambio se define a través de la oferta y la demanda y no como una política del banco central. Hay que señalar que la votación del Consejo del Banxico fue dividida. Tres votos fueron a favor de subir la tasa de interés, mientras que dos fueron por mantenerla sin cambio.

Subir la tasa no pareció ser la mejor decisión en un país en el que la economía está sufriendo por regresar a la actividad que se tenía antes de que azotara la pandemia, sobre todo en un escenario en el que el Gobierno federal no instrumentó políticas anticíclicas para aminorar los efectos de la crisis.